José Luis Abós, profeta en su tierra


El entrenador zaragozano José Luis Abós está haciendo historia en el baloncesto de su ciudad, tras pasar media vida en los banquillos. Nunca antes un hombre de la casa había podido compartir y hacer realidad sus sueños junto a los suyos, de manera tan continuada. Con un estilo propio, una madurez paradigmática y una intensa pasión por el baloncesto, Abós proclama la cultura de la mesura. Nada como prestar atención al presente para poder seguir trazando grandes planes, que indudablemente unen victorias y un baloncesto atractivo.

Ha sido en el tercer, o puede ser el cuarto, advenimiento de José Luis Abós en Zaragoza cuando el técnico ha obtenido el mayor reconocimiento por parte de sus parroquianos. Avalado por unos resultados deportivos incontestables y por una concepción del baloncesto como juego en equipo, trabajado a base de mucho esfuerzo y mucha repetición. Abós es constante, sin estridencias, defensor de una de las máximas eternas de este deporte: "Se juega como se entrena". Antes, mucho antes, Pepelu fue Campeón de España Junior con 23 años dirigiendo a los chavales de la prolífica cantera del CBZ. Participó en aquel casi místico Conservas Daroca, desde muy pronto tuvo relación con la FAB (donde fue Campeón de España Infantil de Selecciones Autonómicas en 1992) y luego la FEB, y fue alumno aventajado del sabio Mario Pesquera cuando el CAI era Banco NatWest. Pero casi como si de una constante vital se tratase, Abós tuvo que ser "aragonés en la diáspora" para aplacar su fuego interior por entrenar. Primero fue Cajabadajoz, tras lo que regresó al ya Amway para seguir aprendiendo del alquimista Alfred Julbe y moldear a los jóvenes del EBA. De nuevo otros lares, Bilbao y Lugo, y otra categoría, antes de su segundo retorno con la satisfacción del trabajo bien hecho, a El Olivar, de donde partiría hacia su sueño americano. Abós es un hombre que, por sus formas, cuenta con la difícil cualidad de poder volver adonde ya ha estado. Es lo que hizo en Inca, interrumpido por tres cursos como ayudante en el equipo de Girona en ACB, por donde pasaron nombres que nos suenan: Victoriano, DP, ... El regreso a la localidad mallorquina deparó ya un pequeño asombro por la manera de hacer tanto con unos medios determinados. Y, por fin, la vuelta a casa para emprender uno de los retos más apasionantes y dificultosos. Olvidado el territorio LEB, Abós es un hombre realizado en el CAI Zaragoza que no es el CAI Zaragoza que él tan bien conoció. Con su swing -que dirían los americanos- campechano y su mirada decidida, José Luis Abós sabe que el destino sigue teniendo una misión para él. Entrevista realizada durante la pretemporada 2011/2012.

 
-Helios es un referente en todos los “clásicos” del baloncesto zaragozano (Epi, Fernando Arcega, José Luis Rubio…) Usted también jugó allí y además coincidió con Pedro Enériz (actual Gerente del CAI Zaragoza).
Me ficharon del colegio La Salle, y mis últimos años de junior los jugué allí. Para mí fue importante porque me junté con mucha gente que continuó luego cuando se formó el CBZ a través de Helios. Evidentemente, el estar ya involucrado en aquel momento y en aquel equipo, hizo que fuera un poco la semilla para seguir luego en el baloncesto. Seguramente si hubiera seguido en La Salle y no hubiera ido allí, no hubiera tenido esa oportunidad. A Enériz lo tuve de entrenador un año, y coincidí con Fernando Arcega jugando en el mismo equipo junior, con Ángel Simón y varios jugadores, entre los que el más conocido es Fernando. Luego también coincidí al año siguiente con su hermano, Pepe. Y bueno, eso me sirvió para tener esos contactos y a partir de ahí seguir metido en lo que luego fue el CBZ.



-Usted cosechó grandes éxitos como entrenador de cantera en el CBZ: 3 finales consecutivas del Campeonato de España Junior (2 campeonatos [1983, 1984] y 1 subcampeonato [1985], en la fase final celebrada en Zaragoza). ¿Cómo se trabajaba la cantera en aquel club puntero en los 80-90?
Se trabajaba muy bien, muy estructuradamente. El director, el jefe de todo lo que era la cantera, era entonces Pedro Enériz. Fuimos avanzados en aquel momento con respecto a otros sitios. Se organizaron muy bien todos los apartados, se dirigía muy bien qué es lo que se quería y lo que no se quería hacer, la estructura para todos los equipos era igual, se trabajaba de una misma manera para todos los equipos. Y los entrenadores teníamos una formación del mismo estilo. Allí estaba también Oliete, luego Chuchi Carrera... Ellos dos fueron el primer año jugadores míos, y posteriormente estos jugadores se incorporaban y llegaban a ser entrenadores también. Ese era un poco el estilo. De esa cantera surgieron muchos jugadores, pero yo creo que fue producto un poco del gran trabajo de las cabezas de las que surgió: empezando por José Luis Rubio al mando, y siguiendo por Pedro Enériz organizando directamente la cantera.


CAI Zaragoza campeón de España Junior 1983-84 (foto del grupo de facebook  "CAI Zaragoza 1981-96. Uno de los grandes", de Sergio Barcos). Primer título nacional de un equipo de Zaragoza en categorías inferiores. Abós fue designado mejor entrenador.
Reportaje en la revista Nuevo Basket cedido por Baskonistas.com, con resumen del Campeonato de España Junior de 1985 en el que el CAI Zaragoza (CBZ) entrenado por José Luis Abós repetiría título, con Joaquín Ruiz Lorente como jugador revelación.


-¿Dónde estaba Usted viendo la final de la Recopa contra el PAOK de 1991?
(Risas) Seguramente en casa, viéndola. Indignado con lo que estaba pasando, pero en casa. En aquel momento no estaba allí yo.

-El Ramsés (luego Conservas Daroca) es el gran desconocido del baloncesto aragonés (Usted los llevó hasta una fase de ascenso en lo que supuso su estreno como primer entrenador senior en 1992).
Después de muchos años en el CAI (CBZ), llegó Ranko Zeravica, quien llevaba otras ideas, y bueno, yo ahí no tuve opción de seguir. Surgió una oportunidad muy buena que me brindó un equipo de Zaragoza que quería aspirar a rellenar ese hueco que había entre el equipo de arriba (el CAI) y otro. Fueron un par de años interesantes allí, yendo a una fase de ascenso, quedándonos a las puertas de subir a lo que era antes Primera B... fue una pena, pero la verdad es que disfruté mucho de aquella experiencia digamos semi-profesional, después de haber estado tantos años entrenando jugadores junior.

-La historia del CBZ está llena de grandes entrenadores: Ereña, Zeravica, Comas, Pesquera, Julbe… ¿qué aprendió de ellos?
De todos aprendí. Yo tuve la gran “suerte” de que cambiaban mucho los entrenadores. Yo lo que hacía siempre era ir a ver lo que hacía cada entrenador. Yo entrenaba a los junior y me iba a verlos e intentaba aprender. Has nombrado algunos y yo nombraría también a otro grande como fue Najnudel, Monsalve, Pepe Laso... como podemos ver son entrenadores históricos, a los cuales he ido a verlos a todos entrenar, y de los que he aprendido prestando atención. Evidentemente, del que más seguramente me quedó, porque luego fui ayudante suyo, fue Mario Pesquera. Pero de todos los demás siempre he cogido detalles, cosas, formas de trabajar y yo creo que fue una formación súper interesante.



-Una curiosidad: cuando Pesquera es apartado del Banco Natwest (1993), ¿Usted continúa como segundo entrenador del equipo, o abandona junto al técnico leonés?
En aquel momento hablan conmigo para que yo siga en el equipo, y entonces fue cuando yo dije que si Mario no iba a seguir, yo podía seguir como ayudante pero que no iba a coger el equipo. Entonces fue cuando me dijeron que o me hacía cargo del CAI, o no iba a seguir. Y opté por no seguir.


CajaBadajoz (1ª División) 1993/94 foto Don Basket vía @Bujacocesto
-¿Qué fue para el baloncesto de Zaragoza José Luis Rubio?
Yo creo que es un hombre que merecería mucho más de lo que ahora mismo tiene. Debería tener un respeto como los grandes personajes del baloncesto en Estados Unidos, cuando hay un Hall of Fame o cosas de estas; pues yo creo que José Luis Rubio para Zaragoza debería estar en ese Hall of Fame. Porque es un hombre que impulsó el baloncesto de tal manera que, habiendo anteriomente baloncesto, él, primero en su etapa de jugador y luego en su etapa de directivo, hizo subir el nivel del baloncesto de Zaragoza a límites insospechados. Porque fue innovador, trajo un americano en Tercera División para hacerlo jugar en un campo descubierto, trajo cheerleaders americanas para impulsar el espectáculo... fue un innovador del baloncesto, pero lastimosamente el proyecto, por causas seguramente ajenas a él, salió mal y ahora mismo yo creo que no tiene ese prestigio que debería tener.





-Su etapa en la Universidad de Wake Forest (donde coincidió con Rafa Vidaurreta, año 2000) con Dave Odom de técnico, fue en cierta manera pionera (luego repetida por otros técnicos de diferentes categorías): ¿cómo resultó la experiencia?
A mí siempre me había ilusionado mucho el baloncesto universitario: con Mario Pesquera y con muchos otros, siempre hablábamos del baloncesto universitario. El poderlo vivir en directo, el poder estar en campos míticos como el de Duke, el de North Carolina, es impresionante. Vivir el día a día, los entrenamientos, estar conviviendo con los entrenadores todos los días, preparando los entrenamientos, preparando los partidos, viajando con el equipo... Una experiencia única. Igual no tanto a nivel de conocimientos tácticos o técnicos, pero yo creo que a nivel de experiencia de amante del baloncesto yo creo que es única. Ellos me trataban excelentemente, me integraron como uno más, me dejaron todas las puertas de todo abiertas para que yo hiciera lo que necesitase, y tengo un recuerdo excelente de aquellos años. E incluso conservo la relación con algunos ayudantes como Russell Turner, que ha estado de ayudante en Golden State, y que ahora mismo está en una universidad americana entrenando. Y ya te digo, conservo la relación con ellos y tengo un recuerdo extraordinario de aquel año.


-Buen recuerdo como el de la medalla de plata del Europeo Sub22 del 96 (fue ayudante de Aranzana).
Pasé un gran año, porque después de una buena temporada surgió esto en el verano y tuve la ocasión de ir con ellos, y la verdad es que estuvimos todo un verano preparando el Europeo. Es una experiencia bonita, estás todo el verano planificando el Europeo, luego ir a Turquía, estar allí en Estambul durante 10 días... A pesar de que empezamos mal, porque perdimos el primer partido con Lituania, jugamos precisamente el último partido (la final) contra los lituanos, con una generación tremenda de jugadores y encabezada por Jasikevicious, que era ya su base y el principal jugador. Para mí, el convivir con gente como Roberto Dueñas u otro tipo de jugadores que luego fueron internacionales de la absoluta, fue una experiencia muy interesante, me gustó mucho y sobre todo el poder representar a España, que siempre está bien.

-Scariolo declaró durante este Eurobasket 2011 que su trabajo se valoraba diferente por ser extranjero: ¿cree que pasa lo mismo con los entrenadores “de casa”?
No. Yo creo que al final, lo que sí es cierto es que nuestro carácter hace que seamos muy exigentes. Y con el de casa, o con alguien como yo, al que seguramente la gente me ha conocido más a través de estar entrenando en Mallorca y no tanto por toda la trayectoria que haya podido tener de tantos años, puede que hayan pensado que igual no tenía el currículum suficiente para entrenar a este equipo. Me ha costado un poco más, pero no creo que sea por ser de aquí. Simplemente creo que es la exigencia propia del público, que es así, para lo bueno; y eso bueno se traduce en que hay mucha gente lo cual es muy positivo para el equipo.

- Es uno de los mejores entrenadores LEB, donde hizo grandes temporadas con Breogán, Bilbao e Inca.
Primero fue Bilbao y luego Breogán. En Bilbao era en EBA pero entonces esa era la segunda categoría, era como la LEB, de ahí ascendías a ACB. Aquel año llegamos a la final a 8 y jugamos la semifinal en la quenos eliminó el Pamesa Valencia [con Berni Álvarez que metió 31 puntos]. Subieron Pamesa y Granada, pero esa EBA era una categoría que te permitía subir a la ACB. Granada [con Fabón] tenía muy buen equipo. En nuestro primer año en Bilbao creo que habíamos hecho un buen equipo, pero seguramente tanto Granada como Valencia tenían estructuras más profesionales en aquel momento.


-Son muchas temporadas con récords positivos y llegando a las eliminatorias finales, con jugadores conocidos... y Willy Villar, como jugador suyo.
Allí en Bilbao fue jugador mío; él ha sido jugador mío en dos épocas diferentes. En Bilbao fue la primera y luego cuando llegué a Inca evidentemente lo quise fichar porque había quedado muy satisfecho de lo que había hecho en Bilbao, y lo pude fichar finalmente.



-¿Ser entrenador de basket es una profesión o una vocación?
En mi caso fue una vocación que luego se convirtió en profesión. Mi primer equipo fue un cadete, en el que ayudaba a Quino Salvo que era entonces jugador, mientras yo también lo compaginaba al mismo tiempo que jugaba. Empezamos casi como un hobby, como un juego: entrenar a unos chavales. Y eso me empezó a gustar mucho. Dejé de jugar (aunque en sus tiempos de trabajador de la GM, seguía haciéndolo), porque me apasionaba entrenar y siempre estaba pensando en baloncesto, y esa pasión que tenía y esa vocación que era para mí entrenar, se convirtió al final en mi profesión. Pero nunca sabes si esto se va a hacer realidad. Los que hemos tenido la suerte de poderlo hacer, pues bueno, considero que es un privilegio porque hay mucha gente que tiene esa vocación, esa entrega y que le gusta, quiere hacer las cosas y no tiene la suerte que hemos tenido otra gente al final de estar ahí.

-Tras hacer realidad el sueño de subir a ACB con el CAI: ¿qué retos tiene con el equipo de su ciudad?
Me gustaría hacer un equipo que sobre todo estuviera asentado en la ACB, que no fuera un equipo que cada año piense si baja o sube, sino que fuera de los equipos como pueden ser Joventut, Estudiantes, Sevilla, Málaga, Valencia... cualquier equipo de esos que nadie va a pensar que van a descender. Y a partir de eso intentar jugar playoff, jugar en Europa -que para mí sería una gran ilusión-, intentar estar en una Copa del Rey, o jugar unos playoffs que es lo que te puede llevar a jugar en Europa al año siguiente. Eso significaría que el equipo está muy asentado en la ACB. Y analizando la trayectoria desde que cogí un equipo que estaba en la LEB, cuyo objetivo era subir, y poder llegar a ese status, sería una satisfacción el haber hecho ese recorrido.


-¿Estará Pablo Aguilar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?
Estaría encantado que estuviera, y estaría encantado de que Rafa también esté, y que Carlos Cabezas también pueda estar. Carlos, de la manera que ha empezado, creo que es un jugador que ahora mismo está en condiciones de todavía optar a ese puesto de selección absoluta, y espero que al final hagamos una gran temporada y que muchos jugadores se puedan beneficiar de esto para estar con la selección.

-Usted ha sido pregonero en las fiestas de Fuendetodos (agosto 2011), pero, ¿por qué nunca ha sido pregonero de las Fiestas del Pilar?
(Risas) Hombre, porque nadie me lo ha pedido... Porque me imagino que ha habido gente mucho más importante que yo para ser pregonera de las Fiestas del Pilar. Evidentemente, me gustaría mucho, pero creo que todos los que han sido anteriormente son gente mucho más importante, mucho más conocida, y que por lo tanto lo tenían mucho más merecido que yo.

-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.
La zona de la Plaza San Francisco, la zona universitaria, es lo que digamos me recuerda a mi juventud. 

-¿Conoce algún bar de basket en Zaragoza?
Ahora mismo no; conocí el Pub Basket, que fue un pub de referencia para todos los que en aquella época pues no teníamos las facilidades que hay hoy en día para ver baloncesto. En aquel momento llegar al Pub Basket, sentarte allí y ver partidos de la liga universitaria, ver partidos de la NBA, aquello era un verdadero show. Ahora mismo está al alcance de cualquiera enchufarse a Internet y ponerse un partido de lo que quiera, o ver lo que quieras, pero en aquel momento no había parabólicas, no había nada, y en el Pub Basket podías ver partidos de la NBA, partidos internacionales... y para todos los que éramos amantes del baloncesto era un sitio ineludible y que tenías que visitar.


- ¿Tiene el email de José Luis Oliete?
Ahora mismo, no... tengo su teléfono, pero su email no.


Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps los lugares clave de Zaragoza que evocan la figura de José Luis Abós.


Video-entrevista realizada al final de la temporada 2010/2011, disponible en el canal de YouTube de Basket Zaragoza 2002.

Noticia publicada en Heraldo de Aragón con motivo del partido número 100 de José Luis Abós como entrenador del CAI Zaragoza.

Entrevista en "Tiempo Extra" de Aragón Radio, con el balance de la temporada 2011/12 y las perspectivas para el cuarto año consecutivo al frente del CAI Zaragoza

Entrevista en el Especial Fiestas del Pilar 2012 en Heraldo de Aragón: el lado más humano de Abós

Entrevista en la contraportada de Heraldo de Aragón, el 16/06/2013: "Hipotequé todo por este sueño y no me arrepiento", a través de lacasadelbaloncesto.es

Noticia en Aragón TV, a través del canal de YouTube de @Reboteando, de la entrega del carnet de socio número 1 de la Peña caísta "José Luis Abós Zinco Villas" en Ejea de los Caballeros.



Entrevista de Picos Laguna en el suplemento "Hoy Domingo" de Heraldo de Aragón, publicada el 12/05/2013


La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) concedió en julio de 2013 la medalla de Santa Isabel de Portugal al entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, en reconocimiento a su labor que redunda en beneficio de la sociedad, destacando los valores del deporte que encarna la trayectoria de Abós como el afán de superación y la ejemplificación de los buenos resultados que da el trabajo en equipo. La noticia emitida en los informativos de Aragón TV, a través del canal de YouTube de @Reboteando:


Abós visitó los estudios de Aragón TV para participar en el programa de entrevistas de Sergio Melendo, "Entrevista con...".


En el mes de abril de 2014, durante la Gala de los Premios de la Revista Gigantes del Basket, José Luis Abós fue reconocido como Mejor Entrenador 2013 por la prestigiosa revista, debido a la extraordinaria temporada, una vez más, del CAI Zaragoza. Noticia en Aragón TV a través del canal de YouTube de @Reboteando:


El 5 de octubre de 2014, el Ayuntamiento de Zaragoza concedió el título de "Zaragozano Ejemplar" a José Luis Abós, galardón que recogieron sus hijos Paloma y Javier. Noticia en la web del Basket CAI Zaragoza.

El 20 de ocubre de 2014, José Luis Abós fallecía como consecuencia de un cáncer de estómago detectado al finalizar la temporada 2013/14 y que le había retirado temporalmente de los banquillos. El mundo del baloncesto se volcó con infinidad de reacciones y manifestaciones de duelo para apoyar a su familia, amigos y caistas en general. El hashtag #GraciasJoséLuis se convirtió en referencia espontánea de las muestras de cariño hacia el inolvidable Pepelu. Aragón TV le rendía homenaje con este emotivo reportaje:


Programa especial en Aragón Deporte de Aragón Radio sobre José Luis Abós

El programa temático de baloncesto de Aragón Radio, #ADBasket, rindió homenaje a Abós

Insignia de Oro de la ACB a título póstumo para José Luis Abós

La Euroliga y la Eurocup, así como la Liga Endesa, guardaron un minuto de silencio en sus competiciones en memoria del entrenador del Basket CAI Zaragoza. Las muestras de duelo, de cariño y reconocimiento se sucedieron en los medios de comunicación y redes sociales. También tuvo una espectacular respuesta una petición a través de change.org, que solicitó el cambio del nombre de la instalación donde disputa sus partidos el CAI Zaragoza, renovando su ya obsoleta denominación "pabellón Príncipe Felipe" por "pabellón José Luis Abós".

Al finalizar la misa funeral, oficiada el 24/10/2014 en un repleto Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Eva, la mujer de José Luis Abós, acompañada por sus hijos Paloma y Javier, leyó una carta póstuma del entrenador zaragozano, que publicó posteriormente la web oficial del CAI:


El multitudinario adiós a José Luis Abós, en el informativo de Aragón TV a través del canal de YouTube de @Reboteando, con algunos de los numerosos protagonistas del basket nacional que acudieron a Zaragoza a darle el último adiós a Pepelu Abós:


Especial sobre José Luis Abós en el programa de Aragón "Objetivo", emitido el 27/10/2014 en Aragón TV: "Entre los Grandes".


[Fotografías obtenidas de DiarioAragones.com, la Guía ACB Marca, web oficial UB La Palma, libro del 25 aniversario del CBZ "Pasión por el basket", nueva sede CBZ, página oficial Basket CAI Zaragoza, elPeriódico de Aragón, Javier @Bujacocesto Ortiz, @Baskonistas y Revista FIBA Basket]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con José Luis Abós que irán completándolo. Última actualización: 31/01/2015


Comentarios

  1. Sinceramente, creo que quien lea esta entrevista a José Luis Abós puede conocerlo mucho mejor y alejarse de falsos mitos o sombras que le persiguen. No me parece extraño que este perfil lo haya encontrado en Balonzesto y no en otros medios atropellados por un día a día de información marginal en calidad. Y ojalá que la calidad fuera valorada por aquellos que tienen ceguera intelectual para repartir acreditaciones, que vieran que entrevistas como estas no hacen más que sumar, sumar mucho.

    Gracias Albericious por este retrato de un amante del baloncesto, llano y aragonés, al que le deseo lo mejor, lo que se merece él y el CAI.

    ResponderEliminar
  2. felicidades por la evolución de los temas que estás tratando en balonzesto, y la profundidad que le estás dando al baloncesto de Zaragoza.

    estoy contigo en que hay que saber apreciar lo que tenemos, y más si son gente de Zaragoza. Le deseo lo mejor a pepelu y al CAI esta temporada ilusionante que puede ser un nuevo paso adelante para recuperar el tiempo perdido. Saludos y a seguir así, hombre

    ResponderEliminar
  3. poco o nada solemos saber de la 'intrahistoria' de aquellos a los q tenemos tan cerca. Con tu periodismo de 'guerrillas' nos has descubierto el otro lado de un técnico q ya está haciendo historia en nuestro baloncesto: es el único desde q se fundó el CBZ y ahora el Basket Zaragoza 2002 q va a tener el priviliegio de empezar en el banquillo tres temporadas consecutivas. gran entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Pués sr. Abós, siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra y en la nuestra mucho menos.
    En su caso son minorías los que lo critícan algunas veces sín ningún fundamento y faltándole al respeto, cosa totalmente inadmisible, pero usted no haga caso y a lo suyo.
    Un saludo de un aragonés que se alegra que otro aragonés sea el entrenador del CAI

    ResponderEliminar
  5. Después de esta entrevista tenemos más claro quien es José Luis Abos, entrenador de baloncesto.

    Buen trabajo Albericious

    ResponderEliminar
  6. Pego a continuación el Comentario enviado por email por @OscarGaspar3:

    "Se agradece la línea intimista y cercana de la entrevista, una forma de conocer mejor a J.L.Abós.
    De nuevo otra gran entrevista sazonada de de preguntas muy interesantes y respuestas que nos llevan a los que solo vivimos la última etapa del CBZ en ACB a un universo semidesconocido.

    Me parece que Abós se queda un poquito corto en algunas explicaciones, por ejemplo sobre la del equipo que conformaba la sub22 del 96 dónde solo menciona a Robertito Dueñas. ¿Acaso no había ningún gran jugador más?

    Respecto al ser preguntado por la convocatoria de Aguilar pasa desapercibidamente y habla de Rafa y sobre todo Cabezas. Dudo que Pablo esté este verano en la selección por muy buenos números que haga (que tiene aún que hacerlos) y esté recuperado al 100% (esto me preocupa mucho más).

    El juego interior será Pau, Marc, Ibaka, Reyes (último campeonato internacional) y quién sabe si Mirotic si las negociaciones de Sáez fructifican.

    Y para acabar un grito para los sectores más críticos. ¡¡A muerte con Abós!!"

    ResponderEliminar
  7. Si señor, Albericius, ¡Viva el pensamiento único!

    ResponderEliminar
  8. @sraly: gracias como siempre por animar. Sí que ahora que la inmediatez parece que lo mide todo, estaría bien parar a meditar sobre algunas cosas que apuntas, sobre los medios, el interés en los contenidos, ... Nos vemos, crack,

    @zaragocista91: se agradecen de nuevo tus comentarios! la profundidad que dices, ya la tiene la historia del basket de aquí, nosotros solo vamos obteniendo pequeños extractos...

    @Titín: Gracias, Jesús. Ojalá no dejemos de darnos cuenta que estamos viviendo otra etapa histórica en el baloncesto (a nivel de Selección Española, a nivel de baloncesto en Zaragoza y Aragón). Por aquí seguiremos tratando de hacer bien las cosas que nos gustan, ya lo sabes, de la mejor manera que podamos. Saludos y una suerte poder leer siempre tus Comentarios.

    @Loma: Gracias por aportar a balonZesto, los Comentarios siempre suponen un valor añadido a la información de los posts. Es cuando menos importante encender una pequeña luz para ver la realidad de una manera más amplia. Vuelve cuando quieras!

    @Rodman: Nos reconfortan tus palabras. Son sin duda un excelente resumen. Saludos,

    @OscarGaspar3: Hemos incluido tu comentario que nos hiciste llegar por mail porque ya sabes que no hacen sino enriquecer la entrevista. Sí que, al intentar hacer un repaso de un período extenso de tiempo, algunos asuntos son tratados sin la profusión deseada. En lo que apuntas de Aguilar y Cabezas, ya has visto que es el propio Abós el que recalca que además de una buena temporada individual, es necesario que el equipo también tenga un buen año. No se trata de ir a muerte con Abós o no, pero desde luego es importante ser conscientes de que tenemos un entrenador zaragozano de categoría al frente de un CAI Zaragoza que está de nuevo en el mejor nivel. Gracias por dedicarnos un poco de tu escaso tiempo! Saludos y ánimo!!

    @Anónimo: No sé si esta entrevista puede precisamente multiplicar los ángulos desde los que visualizar al entrenador del actual CAI. Ojalá. El pensamiento único que destacas se confunde a veces con la determinación, en su sentido más amplio. Gracias por Comentar, y anímate la próxima a identificarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza