Instagram

YouTube

jueves, 23 de junio de 2011

Alfred Julbe. La estética y el fundamento




Debutó como primer entrenador en la ACB con 26 años, al frente del Joventut de Villacampa, Montero y Jofresa. Siempre valiente en sus planteamientos y sus formas, ha hecho gala de un compromiso con su trabajo encomiable, que alcanzó un grado máximo en sus dos etapas en la ciudad de Zaragoza: primero restableciendo el orgullo deportivo del Amway y después convirtiendo al CAI en un verdadero equipo dominante en la LEB. Alfred Julbe. Genio, y figura.  



Desde que Alfred Julbe está alejado de la primera línea de la actualidad, el basket es menos divertido, tanto dentro como fuera de la cancha. Nadie como él ha sabido aunar una interpretación única del juego, descifrando jugadas y esgrimiendo una pasión inusitada por la técnica, con una personalidad transgresora capaz de estimular la charla baloncestística. Estuvo dos temporadas cuando el CAI se llamaba Amway Zaragoza, justo antes de la venta de su plaza en ACB por problemas económicos, convirtiendo al equipo zaragozano de nuevo en contendiente [finalista en la Copa del Rey de Granada'95 contra TAU] a través de un juego brillante que lo situó como adalid del basket espectáculo. Posteriormente regresaría para salvar al nuevo CAI de LEB, en un dramático playout de descenso, y conseguir en la temporada siguiente una serie de récords históricos en la categoría culminados con la Copa del Príncipe 2004 y un juego de nuevo admirable. Tras perder en el último partido por el ascenso en Granada, Julbe regresó medio año después en medio de una ovación histórica del pabellón Príncipe Felipe para sustituir a Óscar Quintana. Pese a no conseguir el objetivo de subir a la ACB, el legado de Julbe en sus dos etapas en Zaragoza, ambas en momentos especialmente sensibles, es fiel reflejo de su filiación como entrenador: un tipo adusto, sincero y valiente, culto, con las ideas claras, meticuloso, abierto al diálogo, a la participación y a la polémica. Un entrenador que casi considera Zaragoza su segunda patria, y que si por algo se le debe identificar es por su compromiso. Entrevista realizada al finalizar la Liga ACB 2011, con victoria del F.C. Barcelona ante el Bizkaia Bilbao Basket (3-0). 



-A Usted se le puede presentar como uno de los entrenadores, junto a Ranko Zeravica, más emblemáticos de la historia del CAI Zaragoza. Y curiosamente, ninguno de los 2, consiguió ganar título alguno con el equipo aragonés.
Bueno, yo creo que hay más personas que pueden aspirar a ser bien recordadas, digamos; y de esto que me preguntas, es cierto que no hemos conseguido títulos importantes en la ACB. En la LEB sí que conseguimos la Copa del Príncipe, que sí sería un título, pero realmente en su paso por la LEB el CAI Zaragoza lo que busca es el ascenso. Yo las dos veces me he quedado en el último partido, y esa es la diferencia entre el éxito o el fracaso. Pero probablemente sí que he dejado buen recuerdo, creo, o al menos así se me manifiesta por parte de todo el mundo.

-¿A qué se dedica Alfred Julbe retirado de la primera plana del baloncesto?
Digamos que sigo dentro del baloncesto profesional, en el sentido de que estoy abierto a entrenar profesionalmente. Las opciones que me llegan pues no son muy buenas, y entonces no las tomo. Lo que he hecho el último año es entrenar un junior de Preferente, de chicas. Había entrenado de joven, pero hacía muchos años que no entrenaba femenino. He llevado al junior del Uni Girona CB, en Preferente, que es el equipo en Liga Nacional. Y desde enero, que hubo un cambio de entrenador en el primer equipo, he hecho la técnica, y de hecho la estoy haciendo ahora, del equipo de chicas profesional.

-¿Qué tal esa vuelta al basket femenino?
Bueno, es un mundo diferente. Yo no estoy innovando en este aspecto, soy una persona que me gusta ver y preguntar, es un mundo en el que he procurado entrar con mis ideas, mi obsesión por la técnica, y por la preparación física y por la mejora en el tiro. Pero al mismo tiempo procurando aprender aspectos emocionales y de todo tipo que hacen que sea diferente. Y después, un aspecto muy importante, que es que la canasta está muy alta. Los cuerpos son diferentes, y es la misma canasta que en masculino, y está muy alta, y es algo que condiciona...

-Siempre se ha hablado de la adaptación de reglas en el baloncesto femenino, para poder potenciarlo también como deporte espectáculo.
Yo creo que ya hay acciones muy espectaculares. Zaragoza ha tenido precisamente muy buen equipo, que ha tenido muy buen año. Yo creo que en Euroliga he visto partidos interesantes, pero claro, si hablamos de espectacularidad, pues falta el mate. En un partido cadete masculino puedes ver algún mate, en la rueda hay unos cuantos; en junior pues ya puede haber bastantes en un partido, contraataques con bandejas terminadas hacia arriba o en mate... y en chicas, pues esto no está. Pero hay otras formas de espectáculo: buenos pases, juego con cabeza, con criterio, con orden, con velocidad... con las otras formas de espectáculo, que sobre todo en Euroliga son muy interesantes.


-Esta es una pregunta comprometida: ¿Cuál ha sido el mejor jugador que ha tenido en sus manos?
Bueno, pues son muchos. Son muchos años entrenando a buen nivel y he tenido gente muy buena: un campeón de la NBA como Reggie Johnson, el primer video que colgué en facebook que fue de Mike Schultz, que nos llevó dos veces a las finales de la ACB. No sé, un Raúl López, André Turner, Rafa Jofresa, Villacampa, Margall, Montero... he tenido mucha gente buena; muchos, muchos jugadores buenos. Y ahora porque estaba pensando en la etapa de antes. Luego, gente de gran nivel como Tanoka Beard, Alberto Angulo, … He aprendido mucho de mis jugadores. El otro día lo decía aquí en un Clinic, en el que pude traer a Josep María Margall, que fue un espectáculo como conferenciante para la técnica, que ha conseguido que chicos con no excelentes cualidades hayan llegado al primer equipo del Joventut. De él fue de los primeros de los que intenté ese concepto de aprender del jugador.

-Usted debutó en la ACB con 26 años en Badalona, el año en que Andrés Jiménez sale de la Penya hacia el Barça [un año antes, Aito había fichado también por los culés]. Desde entonces, encargarse de equipos con dificultades ha sido una de sus especialidades.
Pues sí... No sé cómo lo he hecho... (Risas). Pero siempre han sido equipos, sobre todo, en situaciones económicas muy difíciles. La que no era muy muy difícil económicamente, que era Cáceres, porque tenían un presupuesto correcto, digamos que la dificultad era que iban últimos. Cuando lo cogí quizá sería el único caso de no dificultad económica, si no dificultad deportiva. Pero siempre han sido equipos muy difíciles. Este que me dices tú, la primera vez en la Penya, pues todo iba bien, pero se pierde al jugador referencia, Andrés Jiménez.


-En Zaragoza estuvo en 2 etapas: primero con el antiguo CAI, cuando se llamaba Amway, y lo reflotó para convertirlo en candidato a todo. Coincidió con los hermanos Arcega (en la que fue la última temporada de Fernando en activo) y los Angulo, que son los referentes del baloncesto en Zaragoza. En esa época del basket-control, Usted refrenda su apuesta por el baloncesto ofensivo, y el CAI se dispara como uno de los mejores en ataque de la ACB.
Yo diría que busqué un objetivo de 90 puntos, que creo que se cumple, y el siguiente año, creo que dijimos pues a ver si son 95 puntos: no se cumple, nos quedamos en 93, si no recuerdo mal. Bueno, era muy sencillo, yo pronto vi que me tocaban equipos que no podían luchar por el campeonato importante, por ganar la Liga, y por un lado había el objetivo de sacar jugadores adelante, sobre todo pensando en la Selección Español,a y conseguir que muchos fueran internacionales, y de bastantes años, algunos de ellos, y el otro objetivo es un baloncesto muy, muy vistoso. Yo he creído en un baloncesto muy dinámico, agradable de ver. Mi referente para muchas cosas es Johan Cruyff, como una persona que tiene muy en cuenta al espectador. Evidentemente el resultado es lo principal, es una obviedad, pero el espectador es muy importante. Y en baloncesto también, todo lo que me gustaba tenía que ver con la velocidad.

-Mucho ataque, pero además de esa apuesta por el basket ofensivo, hace mucho que no se ven defensas “de ataque”, o creativas, como las que Usted ponía en práctica con sus equipos.
Es un todo, digamos: está ligado. Digamos que se le llama defensa a todo, y muchas veces esperar atrás y jugar conservador es una forma de defensa, o atacar recto, y lo mismo para atacar rápido, pues jugar presionante o invitar al error al rival. Es una forma digamos global de jugar dinámico. Yo creo que en defensa también se pueden hacer cosas para que la gente se lo pase bien.


-En su segunda etapa el CAI, jugando en el “limbo” de la LEB, desplegó uno de los mejores baloncestos que se recuerdan durante el curso 2003/2004 (“éramos imparables”, dijo Usted; y era cierto). Pero el no acabar ascendiendo a la ACB…
Es lo que hay en deporte, digamos que todo se entierra rápidamente, y es lo normal, es lo que hacemos todos como espectadores, y lo que no tiene un buen final, pues queda más difuminado, ¿no? Nosotros tuvimos un momento excepcional, pero no supimos gestionar bien las lesiones, por ejemplo Matías Lescano y Fran Murcia. Ganar un campeonato es la suma de muchas cosas, y quizá hacer bien todo; y ahí no estuvimos finos.



-“Piti” Hurtado, su segundo en LEB con el CAI, es uno de los entrenadores con mejor reputación on-line.
Ahá... De la época que yo le tengo en Cáceres, a la época en que le tengo en Zaragoza de colaborador, había habido un cambio tecnológico muy grande en el deporte, y pasó a ser una persona muy puesta, digamos, en lo que se pasó del montaje de video que ya se había hecho, a montaje en formato de ordenador: con más presencia de power-point, de cosas de impacto para el jugador. Realmente jugadores de muy diversas procedencias, que ya venían de equipos buenos, ellos mismos decían que ya era una persona muy destacada. Después desarrolló un blog de video que es muy seguido y que realmente me parece de los mejores que hay.

-Usted se atrevió a dar el primer paso para interactuar en Internet con los aficionados ["La Pizarra de Julbe", en caizaragoza.net].
Aunque en internet te puedes llevar también insultos, por el hecho de que se pueda estar detrás de un nombre falso, da que en internet te puedas encontrar cosas negativas. Pero a mí me parece un medio muy, muy interesante, sabiendo que no siempre te dirán guapo, y eso es algo que tienes que asumir si te dedicas a una cosa profesional. Fue una experiencia interesante pero muy corta. Parece ser que molestó al periodismo local, o al menos a mí se me transmitió así, que mejor que no lo hiciéramos. Pero bueno, tengo muy buen recuerdo, y es una cosa que haría; sin hacerte pesado, no todos los días, pero con cosas interesantes como las que pusimos, alguna jugada del equipo rival, e interactuar con la gente.

-¿André Turner, José Antonio Montero o Pepe Arcega?
Bueno, André Turner un poco por encima... André ha sido una persona muy importante en mi vida, que me ayuda a relanzar mi carrera en una época concreta, y aparte ha sido un jugador muy reconocido y de muy alto nivel.

-Y también tuvo a sus órdenes a Rodrigo San Miguel, la última “perla” de la cantera zaragozana que ha llegado a la ACB.
No creo que yo sea una persona que haya tenido una gran influencia en él. Sí que intenté mejorarle el tiro y así, pero él era muy joven en ese momento, y yo creo que ha habido otros entrenadores, sobre todo posteriormente porque su carrera aún dio unas cuantas vueltas, que han influido en hacerle mejor. He influido mejor en otros jugadores que no en Rodrigo San Miguel.

-Pero él siguió un poco la pauta que dibujó Usted para su trayectoria: estar en un LEB-2 y de ahí, seguir creciendo.
Bueno, cada jugador es diferente en la forma de irle encaminando... Él empezó en ese año con nosotros de segundo base, y tuvimos, nos vimos obligados a fichar un base experto, Óscar González. Justo cuando llega, encadenamos esa racha de media temporada sin perder. Yo ya iba buscándole un encaje a Rodrigo, pero, al no ascender, no tuve continuidad. Yo no fui el entrenadoral año siguiente. Si no, pues realmente yo, me gustaba mucho evidentemente, veía las condiciones físicas que tenía, y sobre todo, de competitividad. Rodrigo ha sido una persona que desde el primer día ha sido competititivo, que quiere más.

-¿Qué opina de la desaparición de cupos en la ACB?
Bueno, es un tema muy complejo, muy, muy complejo. Es difícil tener una opinión escueta. Muchos países tienen completamente bloqueado la entrada de entrenadores, la entrada de gente de otros países. Otros son más abiertos, no ya en un tema como el legal, como lo que digamos sería “bueno”, ¿no? Justamente Johan Cruyff siempre ha defendido en el fútbol, que de los once que hubiera, una parte muy importante fuera de jugadores formados en la casa. No sé si vía cupo, o vía lo que sea... Yo me considero un entrenador digamos global, mejor con producto de la casa. Siempre prefiero tener gente integrada y de la casa. Y eso se ha de mirar de proteger. Y entre todos, hacer la reflexión... porque la gente de Zaragoza quiere ver a gente, no es necesario que sea de Zaragoza, pero que haya pasado por el cadete, que haya pasado por el junior; lo mismo en el Joventut, lo mismo en el Madrid, lo mismo en todos lados. Por tanto, yo no soy de abierto-abierto, cuando después en muchos países ni se puede entrenar, o no buscan un jugador español tampoco.

-¿Se ve algún día entrenando otra vez al CAI Zaragoza?
Es una situación muy difícil. En general, las vueltas es muy difícil que se produzcan. Yo creo que la vez que realmente pude estar más cerca, porque Chapu pues estaba por la labor, es la vez que hay cambio de entrenador... la temporada acaba muy mal y se desciende, hará un par de años. Ahí, pues el aportar sangre fría, tranquilidad, lo hubiera hecho con mucho gusto. Yo creo que es muy difícil, sea el Joventut de Badalona, o sea el CAI, sitios por los que has pasado, es muy difícil volver, y especialmente si no estoy entrenando a primer nivel.

-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.
Básicamente, la parte antigua. Es donde yo me perdía por ahí en mis ratos libres, a pasear por el Anfiteatro Romano, y toda esa parte.

-¿Tiene el mail de Gabriel Bolaños?
Ah... creo que sí. Justamente hace poco me llegó un correo reenviado suyo con algo de los indignados...



Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps los lugares clave de Zaragoza que evocan la figura de Alfred Julbe.

TL adicional: anécdota en el blog Basketmaníaco, de Juan Carlos García Gómez, sobre Alfred Julbe y Lucio Angulo en el Curso Superior de Entrenadores 2010.

Blog de Alfred Julbe en solobasket, con una única entrada en enero de 2009: "South of no north"

[Fotografías obtenidas de la revista Gigantes del Basket, y de la Galería de Fotos Históricas de la FAB en Picasa]



Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Alfred Julbe que irán completándolo. Última actualización: 09/06/2013

12 comentarios :

  1. Como digo, te falta Binaburo.

    No voy a hacer comentarios sobre las respuestas de Alfred Julbe, pero no estoy acuerdo en varias consideraciones que hace desde su realidad, y que guardaré para una conversación privada.

    Una personalidad que no le ha ayudado para alcanzar el nivel que se le presupone como entrenador de primerísimo nivel.

    ResponderEliminar
  2. Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él". Demasiado a menudo esta cita que abre esa obra maestra q es La Conjura de la necios me recuerda a Alfred Julbe en su paso por Zgz. En este mundo el que piensa distinto, el q tiene ideas y voz propia, el q es íntegro y no se deja manejar, es a menudo señalado, estigmatizado, apartado...
    yo demasiado a menudo tb sigo el camino del salmón y la empatía hace q te sientas cerca de personas como él. En nuestro actual baloncesto: clónico, repetitivo y hasta insulso, se le extraña demasiado.
    PD. Gran entrevista.

    ResponderEliminar
  3. @puertatras: Visto desde la grada y leído desde el sofá, Julbe es un revolucionario, un genio incomprendido y un personaje con el que es fácil identificarse. Falta el roce diario, las ruedas de prensa y las líneas soterradas que explican algunos cortocircuitos. Espero impaciente esa conversación. Lo que me parece innegable es el riesgo asumido en cada misión, la apuesta personal y profesional (ojo, es difícil combinar ambas) en sus proyectos, y más aún en lo concerninete a Zaragoza.

    @titín: Gracias por tu extraordinario Comentario y la PD, Jesús. Hay que reconocer que Julbe es incómodo por su compromiso ideológico (hasta político, si quieres), por la materialización que hace de sus propuestas y su concepción de las relaciones personales y profesionales. Lo que es irrefutable son sus éxitos deportivos, y más importante aún, su éxito social: tanto en el nivel de crítica y número de detractores, como en el de acólitos, fieles o seguidores. Y esto, desafortunadamente, es una carencia esencial en nuestro baloncesto de hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Definición de necio de la RAE

    necio, cia.

    (Del lat. nescĭus).

    1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.

    2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.

    3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.

    4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

    ResponderEliminar
  5. sraly, la definición de genio de la RAE también es muy amplia. De las que apuntas sobre necio, intuyo una ligera orientación sobre lo que depararon tus experiencias. Insisto que la visión de Julbe dista mucho según la posición desde la que se mire, el grado de implicación que se tenga, y del roce personal. Pero por dios, avanza algo más, aunque sea una sola pista...

    ResponderEliminar
  6. alfred julbe ha sido una especie de atila por todos los equipos por los que ha pasado de badalona a cáceres y por supuesto zaragoza.
    no hay que olvidar al valvi girona. sus salidas de tono con otros entrenadores, como cuando dejó a su equipo con 4 jugadores en pista deliberadamente para ridiculizar al pamesa y su entrenador yugoslavo y le salio el tiro por la culata porque al final de todo fue él quien quedó en evidencia.

    amí me parece un soberbio y un entrenador que si no ha vuelto a acb es por algo. su salida del cai fue un alivio porque la normalidad y el trabajo serio y continuado que ha hecho Abós hubiera sido imposible con julbe.

    nunca mais.

    PD - buena coleccion de entrevistados.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista. Un tipo muy "peculiar" como habeis dicho. Siempre iba más allá de las cosas, intentando dar su toque personal.

    Confésame un secreto Jorge. ¿Cómo consigues o te relacionas con entrevistados de tan alto nivel? Y que te permitan entrevistarles por supuesto.

    Sobre lo de Paco Binaburo te mando un email.

    Un saludo figura.

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo: Gracias por el Comentario, y por el reconocimiento por la selección de entrevistados. Te doy la razón en parte en lo de Abós, y eso que tampoco ha tenido un ambiente favorable del todo, algo que por otra parte es normal (aunque no ha tenido campañas en prensa tan radicalmente contrarias como tuvo Julbe, por ejemplo, sí ha que tenido que convivir con una línea crítica que imagino molesta). Pepelu ha sabido salir airoso, lograr su espacio para poder trabajar como a él le gusta. Sobre lo que mencionas de Julbe, me parece que su proceder provoca, para bien y para mal, y eso es algo que a mí me parece esencial. Quizá sea esa una de las razones por la que no resulta un entrenador fácil de integrar en determinadas estructuras de club. Te animo a volver por aquí, y en la próxima, a dejar tu nombre. Gracias y un saludo.

    @Óscar Gaspar: Das en el clavo: "dar un toque personal". Eso es básico, en todo, hacer las cosas a tu manera. Espero el mail con lo de Binaburo, gracias de antemano. Y sobre lo de las entrevistas, no es secreto: formamos parte y participamos en una comunidad que es el baloncesto en Zaragoza, que tiene un valor y una calidad inconmensurable. Y aunque a veces parezca lo contrario, todas las personas que de una manera u otra pertenecen a esa comunidad, le confieren un carácter abierto y -siento la reiteración- participativo, sano, constructivo, divertido. Este baloncesto de Zaragoza es abierto, amable, hospitalario. Crece. Se nutre y te nutre. De todas formas, no tardes en organizar una nueva cita con nuestro exiliado andalusí y Paco, y en vivo concretamos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La cita con el andalusí caerá pronto. E intentaremos derribar falsos mitos en todos los sentidos. La única campaña que conozco es una tienda canadiense con la que iba los veranos a Pineta. Be water my friend!!!

    Saludos.

    P.D: Guiño, tercera definición de necio, guiño.

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, me releo adonde diriges tu posdata. Recuerdo la portada del Heraldo el día después del último no-ascenso de Julbe (bueno, escrito con "v"), pidiendo su cabeza. Inaudito. No sé si eso es fiesta de fin de campaña, o cómo se denomina.
    Nos vemos pues pronto.
    Salud,

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve estas navidades pasadas la suerte de conocerle personalmente, de pasar unos dias en el mismo torneo, cenando incluso en el mismo restaurante y charlando de baloncesto además de participar como ayudante en un clinic que impartió en Badalona.
    Me causó me una excelente impresión, una profunda admiración y por qué no decirlo, también confusión al observar sus planteamientos, su forma de expresarse pausada y exacta.

    Es una persona cuyas ideas en todos los aspectos me generaron preguntas , inquietudes y aprendizajes.

    Su calidad como entrenador me parece indudable, su conocimiento y su dedicación innegables, su rara personalidad, un escollo para el que no pueda ver que se trata de una "rara avis" uno de esos talentos a los que algunas cosas les resultan incomprensiblemente sencillas y otras abrumadoramente complejas. Absolutamente en contraposición de la mayoría de la gente, si esto no parece suficiente, por encima de todo me pareció buena persona, educada, humilde y humana.

    En resumen un imprescindible del Baloncesto, con el que siempre queda algo que aprender.

    ResponderEliminar
  12. Palanto, sin duda los Comentarios son los que engrandecen un tema, por su espontaneidad, su aporte de información insospechada, su sinceridad... En este caso, todo lo que aportas tiene un valor fundamental, enriquecen la entrevista y la completan, porque resume seguramente la esencia misma de Alfred Julbe como persona, y como personaje. Mil gracias, y encantado de que pases por aquí. Ya sabes que volverás a ser muy bienvenido!

    ResponderEliminar