Fernando Arcega, el símbolo de Zaragoza


Del techo del Pabellón Príncipe Felipe cuelga su camiseta con el mítico número 6, la que vistió desde 1982 hasta 1995 en el C.B.Z. (antes, Helios SKOL; luego, CAI Zaragoza) y con la que ganó 2 Copas del Rey. Jugó 121 partidos con la Selección Española, ganó la plata legendaria de Los Angeles'84, la del Europeo de Nantes'83 y el bronce de Roma'91. Pero ante todo fue siempre el emblema del baloncesto de Zaragoza.

El 12 de junio de 1996 se celebró el partido Homenaje a Fernando Arcega, el mejor jugador de baloncesto de la historia de Zaragoza. Aquel fue también el último partido del entonces Amway Zaragoza, el CAI de toda la vida de José Luis Rubio, donde pasó toda su carrera el mayor de los hermanos Arcega, retirado un año antes tras no participar mucho con Alfred Julbe en el banquillo. En el descanso de esa fiesta se procedió a la retirada del número 6 en honor al gran capitán caísta, izando su camiseta a lo alto del pabellón. Por encima de su brillante palmarés, Fernando Arcega representa el icono del basket zaragozano en los años 80 y 90, una época en la que todavía se podía soñar y ser un romántico. Arcega nos concede esta entrevista en el descanso del partido de octavos del Campeonato de España Cadete, en el que participa su hija Claudia con el Mann-Filter Zaragoza.

-Joaquín, José Angel (Pepe) y Usted: ¿Qué escondían los genes Arcega Aperte?
Lo hemos preguntado muchas veces en casa, pero no hemos encontrado respuesta. Ni nuestros abuelos, ni mi padre han sido deportistas. En el caso de los hermanos, la clave es que a lo mejor hemos sido muy tenaces. Yo creo que una de las características que nos ha identificado ha sido que a la hora de entrenar, y de meter muchas horas, hemos sido una saga muy trabajadora.

-¿Influyó la familia a la hora de dedicarse al baloncesto?
Sí, porque yo soy el que arrastra a mis hermanos, a Pepe y a Joaquín también. Joaquín jugaba muy bien al fútbol, y tenía una oferta para seguir jugando, pero decidió pasarse al baloncesto porque nosotros estábamos allí. Y en el caso de Pepe, cuando yo bajaba a entrenar a Helios, y él no tenía clase, pues yo lo atraía y así se comenzó a aficionar.


-Sus inicios se remontan a Helios: ¿aprendió a jugar al basket en la ribera del Ebro?
Mis comienzos fueron a raíz de una Operación Altura de la Federación Española de Baloncesto, y entonces, el presidente de la sección de baloncesto de Helios que era José Luis Rubio, me fichó. Yo empecé a jugar la liga en juveniles, lo que pasa es que entrenaba también con el primer equipo, con los mayores. Y así me fui formando: jugando en un sitio y entrenando en otro.

-Sea sincero: ¿es verdad que pudo fichar por el Real Madrid pero prefirió quedarse en el CAI?
Yo personalmente no llevé ninguna negociación, pero parece ser que sí. Directamente a mí me llamó el Estudiantes y el Valladolid, e indirectamente el Barcelona y el Madrid. Pero bueno, yo volvería a hacer otra vez lo que hice. Hubo cantos de sirena muy muy atractivos, pero yo tenía una visión, una filosofía, que era con el equipo de aquí poder ganar algún día una Liga, cosa que no pudo ser. Aunque alguna cosa por el camino sí que se fue ganando, y bueno, sirvió de orgullo para toda la afición y para toda aquella plantilla que estaba formada por jugadores de Zaragoza.

-Numerología: ¿por qué lució el dorsal 6?
No lo sé muy bien. Creo que empezó todo porque yo llevaba el 12 en juveniles, y cuando ya llegué al equipo senior, no sé si quedaba solo ese número, o si fue casualidad, el caso es que me fue bien y ya permanecí toda mi carrera con el 6.

-Usted fue un pionero y un adelantado en muchos aspectos: encarnó lo que obsesivamente se denominaba un “3 alto” en su época y que ahora se refiere como “4 abierto”.
Tengo que decir que lo fui antes que Andrés Jiménez. Esto es una cosa que antes no me atrevería a decir, pero ahora, 20 años después... Hay que quitarle ese mérito a Aito y a Andrés. Antes que ellos, fue Pepe Laso quien apostó por el 3 alto, y cuando ya habían pasado 2 temporadas, es cuando se empezó a hablar de la evolución de los power-foward. Bien es verdad que en los primeros entrenamientos, José Luis Ereña quería ya que empezara a jugar de alero, y por circunstancias del guión, tuve que jugar de pivot en los equipos que dirigía él, y al final terminé siendo pivot para poco a poco evolucionar hacia fuera. Pero fui el primer 4 reconvertido a 3, antes que esa referencia que todo el mundo tiene que fue Andrés Jiménez.

-¿Por qué cree que le retiraron la camiseta?
Yo creo que por cariño, ¿no? Por los años que llevaba jugando, y por ser el capitán... (risas). La verdad es que a uno le hacen mucha ilusión estas cosas, y yo creo que fue por un cúmulo de todo, porque si es por mi última temporada, no creo que fuera. Las últimas temporadas de los jugadores, no suelen ser buenas...




-¿Qué más números retirados tendrían que acompañar a su mítico 6, en honor a otros gigantes caístas?
Yo creo que uno en justicia debería de estar, y suena mal que lo diga yo, porque se trata de mi hermano Pepe. A Pepe le ha perjudicado la sombra más o menos alargada que podría tener Fernando. Pero Pepe ha sido internacional, y en este equipo ha transcurrido toda su vida, hasta que desgraciadamente el equipo desaparece y es cuando él se tiene que ir. Por tanto yo creo que otra camiseta que debería de haber colgada allí sería la suya.

-Aunque se lo hayan preguntado siempre: ¿por qué le llamaban “el abuelo” en la Selección Española?
En la Selección Juvenil, en esas jornadas de convivencia que teníamos entre entrenamiento y entrenamiento, contábamos anécdotas que nos habían pasado. Y yo conté una de mi abuelo, que era de Ainzón, y a los 2 o 3 graciosos del equipo les cayó muy en gracia aquello, y ya entonces pasó a la selección junior, pasó a la absoluta, pasó a...


-La foto de Usted y su hermano José Ángel, Epi, Paco Zapata y Paco Binaburo -¡todos zaragozanos!-en una concentración de la Selección Española, ¿es un montaje con Photoshop?
Esa foto es mítica: Europeo del 87 en Atenas. No, no, no es Photoshop (risas). Esa es la primera convocatoria de la Selección en la que Paco Zapata y Pepe Arcega son convocados.

-Qué pena que no haya ahora jugadores de Zaragoza en la Selección...
Bueno, todo llegará. Yo creo que es una cuestión de tiempo. Entonces estábamos algunos y yo creo que con el tiempo llegará, si con la cantera se confía y se trabaja como se tiene que trabajar.



-¿Jordan, Bird o Epi?
(Risas) Epi por encima de todo. Hombre, como jugador Michael Jordan ha marcado una raya, pero con las condiciones físicas de Larry Bird yo creo que tiene muchísimo más valor lo de Larry Bird que lo de Michael Jordan.

-¿Por qué nunca ha sido pregonero de las Fiestas del Pilar?
Porque me dijeron que al ser de Zaragoza, (el pregonero) tenía que ser de fuera... Y luego cambiaron la norma, y ya se me pasó el asado a mí.


Reportaje en Gigantes del Basket con motivo del 20 aniversario de la Plata de Los Angeles'84
-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.
La Plaza del Pilar. Es un centro atávico, más que lo puramente religioso, que también, yo lo identifico como algo muy nuestro, muy interiorizado en lo personal.

-¿Tiene el mail de Alfred Julbe?
No. Y no me importa nada no tenerlo... (risas).


Se ha creado el mapa "Los sitios del balonZesto" en Google Maps en el que se señalan los lugares clave de Zaragoza que evocan la figura de Fernando Arcega.

TL adicional: anécdota en el blog de Ernesto Fernández Samaniego sobre Fernando Arcega en la SuperCopa ACB de 2008 en Zaragoza.


[Fotografías obtenidas de elperiodicodearagon.com, Gigantes del Basket, Revista Don Basket, utopiasyrealidades.blogspot.com, el fb CAI Zaragoza (1981-1996).Uno de los grandes y alrededordelbasket.blogspot.com]






En el mes de febrero de 2012, Fernando Arcega recibió la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza durante el transcurso de la Gala del Deporte de Zaragoza:



En nuestro canal de YouTube se puede disfrutar del partido homenaje a Fernando Arcega, con la retirada de su camiseta con el número 6, en lo que sería el último partido del CBZ:






Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Fernando Arcega que irán completándolo. Última actualización: 18/03/2015

Comentarios

  1. Muy buena entrevista para reivindicar a nuestro héroe del CAI. Como siempre no sabemos valorar a los de nuestra tierra. No sabia de su compromiso por jugar en su ciudad, esta claro que auqellos eran otros tiempos. Como te ha gustado lo de los mapas XD

    ResponderEliminar
  2. EL CAI ES UN EQUIPO AL QUE SE QUIERE MUCHO EN OTRAS CIUDADES, LO QUE PASA ES QUE CREO QUE NO OS DAIS CUENTA EN ZARAGOZA.
    ME RECUERDA UN POCO A LA SITUACION DE BILBAO AHORA QUE LLEGA A LA FINAL DE LA ACB. ESO DESPIERTA MUCHAS SIMPATIAS, EL QUE UN EQUIPO ACABE CON UN GRANDE APATICO Y ADEMAS JUGANDO BIEN.
    ES UN POCO COMO CUANDO EL RON NEGRITA O EL CAI DE MAGGEE Y LOS ARCEGAS ESTABA SIEMPRE EN LA POMADA AUNQUE NO LOGRARA CASI NUNCA DESBANCAR A MADRID Y BARCA.
    ME HA GUSTADO LA ENTREVISTA CON MUCHOS ENLACES Y FOTOS A VER SI SEGUIS PUBLICANDO ENTREVISTAS INTERESANTES *UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. @zaragocista91: Gracias una vez más. Lo de los mapas no deja de ser una manera de sacar a la calle lo que leemos en la pantalla del ordenador o del móvil: para que cuando pasemos por la Plaza del Pilar evoquemos la celebración de la Copa del 84, o al ir al Príncipe Felipe reparemos en la camiseta de Arcega, uno de los primeros jugadores en España a los que se le retiró su dorsal. Y sí, eran otros tiempos, otros valores. Aunque puede que la decisión de Aguilar de seguir aquí pueda tener cierto regustillo a aquellos momentos románticos...

    @Anónimo: Gracias por aportar, muy serio eso que dices, con mucha razón, de que no somos conscientes de lo que se respeta al CAI fuera de Zaragoza. Sí, la gesta del BBB tiene sin duda el espíritu de aquella rebelión "del basket y por el basket" que lideraron el Estu, la Penya, el CAI... Trataremos de seguir con entrevistas a protagonistas del balonZesto, para que vuelvas a Comentar, y te animes a indicar tu nombre. Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Para un chaval que vivia lejos de su ciudad y su equipo, Fernando Arecega era un icono, el jugador al que te gustaría parecerte.

    Ahora que me siento casí debajo de la camiseta que cuelga del techo en el PF, cada vez que me lo encuentro, me dan ganas de darle las gracias por aquellos años. La verdad nunca me he atrevido y eso que últimamente no son pocas las veces que le veo.

    Gracias por hacernos revivir los mejores tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Paco, Fernando Arcega era ídolo en el CAI, en la Selección... era el reflejo de un basket que se vivía con intensidad, con pasión. Y puedes imaginarte su calidad, su cercanía fuera de la pista. No dudes en hacérselo saber, su pasta es de auténtico campeón a todos los niveles.
    Seguimos,

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la dirección que has dado a BalonZesto. Calidad.

    Fernando Arcega es un icono del baloncesto aragonés y, como tantas otras cosas en esta tierra, en parte desatendido. Que el pabellón Príncipe Felipe se llame Príncipe Felipe y no Fernando Arcega, Epi,José Luis Rubio o Lorenzo Alocén tiene su cosilla.

    Un saludo desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  7. Viniendo de puertatras, es todo un halago lo que dices. Y apuntas bien en cuanto a la desatención a la figura de Fernando Arcega, como se ha hecho en los Comentarios previos. Tienen mucha fuerza los Comentarios de esta entrada, aportan una luz fundamental, el olvido prematuro de nuestras leyendas (en España por norma general, y en Aragón de manera acusada) es algo que siempre se puede revertir. En el caso de Arcega no es tanto olvido como incapacidad para alardear, sentirse orgulloso de. Gracias por seguir por aquí y Comentar, siempre es un orgullo todo lo que viene de un pionero con un talento especial como tú.

    ResponderEliminar
  8. Me desconecto unos días de la blogsfera y me encuentro con esto. Magnífica línea la que estas llevando con el blog. Una auténtica delicia que tengas una continuidad con nosotros.

    Fernando Arcega desde luego que uno de los más grandes que ha vestido la elástica rojilla.

    Un saludo maño¡¡

    ResponderEliminar
  9. Óscar, te agradezco tus palabras. Sabes que eres un poco responsable, junto con otros blogger maños que también Comentan por aquí, de este nuevo regreso o continuación. Fernando Arcega, como puede que bien dijera Andrés Montes, es un "estándar". Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Wynn casino opens in Las Vegas - FilmfileEurope
    Wynn's first hotel casino in Las Vegas since opening its doors in 1996, septcasino.com Wynn Las nba매니아 Vegas is febcasino the 1xbet app first hotel on the Strip to offer such a large selection of sol.edu.kg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza