Conservas Daroca, el equipo olvidado

Lucio Angulo, Alberto Alocén, Reynaldo Benito, Manel Bosch, Salva  Guardia, Jorge Grasa, Rogelio Legasa, José Luis Oliete, Ranko Zeravica. Todos estos nombres comparten un punto común en su pasado: el equipo de baloncesto del Conservas Daroca, un conjunto mítico de las competiciones autonómicas del baloncesto aragonés, que llegó a disputar la Primera División Nacional durante una temporada como equipo filial del CAI Zaragoza.

Hay más nombres: David Fernández, Javier Celigueta, Del Pico, Zapata, Victor Anger, Óscar Ruano, Díaz, Jiri Okac, Carlos Elejabeitia, David De Pablos, Javier Mara, Pablo Villalba. Y muchos otros que pertenecieron a su predecesor, el equipo denominado Restaurante Ramsés (también Ramsés Train, donde José Luis Abós comenzó su trayectoria en equipos “senior” o Joaquín Arcega tomó nuevamente impulso tras pasar por CajaBilbao hasta regresar a la ACB), auténtico dominador de las categorías regionales en los 80, del que Daroca heredó el testigo y parte de la plantilla para convertir a la localidad de los Corporales en una nueva plaza emblemática de baloncesto.


El Conservas Daroca no logró el ascenso deportivo (tras un curso en el que acabó invicto en su grupo aragonés, que le valió el nombramiento como mejor equipo del año 92 por la FAB) en un nuevo intento liderado por el maestro Zeravica en Gandía, pero consiguió una plaza en Primera División a través de una de las invitaciones de la FEB para la temporada 92-93, y se convirtió en el conjunto en el que se foguearían las futuras estrellas del CBZ. Aunque para ello tuvo que desplazarse y jugar sus partidos en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital. Aquellos jóvenes talentos encontraron un entorno competitivo en el que poder desarrollarse, una liga tan dura o más que la actual LEB-Oro, y jugaron un baloncesto rico, variado y atractivo para los pocos espectadores que acudían a los partidos en horarios un poco intempestivos.


Una vez adquirida la plaza para la Primera División “B”, el antiguo CAI Zaragoza (por entonces el CBZ buscaba nuevo patrocinador) estableció una vinculación con el Conservas Daroca para la cesión de algunos de sus canteranos. La categoría junior había sido suprimida y la ACB establecía la posibilidad de asociación de sus clubs con equipos de Primera que estuvieran en su misma región. El Conservas Daroca seguía manteniendo además otro equipo en la Segunda División nacional (el de “veteranos”, por así decir), en el grupo regional aragonés.


De esta manera, José Luis Oliete tomó el testigo de Ranko Zeravica en el banquillo y mantuvo a Ruano y De Pablos y sumó un ramillete de jóvenes promesas al fichaje estrella, el pívot checo Jiri Okac. Aquel año fue un camino triunfal de buen basket con una plantilla jovencísima en el que además se consiguió llegar a la fase de ascenso, y únicamente la diferencia en el basket-average con el C.B. Canarias privó al Conservas Daroca de poder luchar por subir a la ACB en los cuartos de final.
Para la temporada 1993/94, el ya Banco NatWest Zaragoza remodeló su plantilla (era la época del “tercer extranjero”) e incorporó como primer entrenador a José Luis Oliete, además de a un Rogelio Legasa más rodado y a Reynaldo Benito (que ese mismo curso volvería a la Primera División, al equipo de Zamora), los tres procedentes del Conservas Daroca. Lucio Angulo iría cedido al Argal Huesca para completar su primera experiencia ACB a buen nivel. Salva Guardia acabaría siendo un histórico en ACB y LEB. Aquel Conservas Daroca había cumplido: no puede ser más un equipo en el olvido.




TL adicional: el culebrón del fichaje de Jiri Okac en el blog del periodista Javier Ortiz, bujacocesto.

[Fotografías obtenidas de la revista Zalo Sport y del blog bujacocesto. Adhesivo del Ramsés enviado por FER-I*LL]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con el Conservas Daroca que irán completándolo. También se agradece cualquier apunte histórico que apuntale (¡o corrija!) las informaciones que contiene. Última actualización: 18/07/2011

Comentarios

  1. Yo fui a ver todos los partidos que este equipo jugó en Daroca, era un crío pero guardo grandes recuerdos. El pueblo se volcó con el equipo y siempre había un gran ambiente en el pabellón. Vinieron a jugar amistosos (además del Cai)equipos como la selección de Ucrania o el CSK de Moscú. Recuerdo que se hicieron unas pegatinas con este eslogan: "si en Aragón quieres ver mover la pelota, Zaragoza, Huesca y Daroca".

    ResponderEliminar
  2. En los inicios del Baloncesto Ramses, estaba en esa epoca entrenando en Boscos, y los domingos en el Palacio de Deportes (El Huevo), hacia de speaker, y realizába el sorteo en el descanso de los partidos, que tiempos aquellos.
    Pero nadie se acuerda de esos equipos miticos que desaparecieron de nuestro baloncesto. En esa epoca se jugaba en el grupo valenciano, contra LLiria (ahora Power valencia), Denia, Calpe, Onteniente, Taugres Castellon,Teruel algunos equipos que se me olvidan, llegando a jugar el Rte Ramses la fase de ascenso a 1ªB en Tenerife. Tambien hay que recordar a los jugadores que estaban en Boscos,durante el primer año de andadura del Rte Ramses.

    ResponderEliminar
  3. Recordar el pasado es una perfecta manera de impulsarnos hacia el futuro. Aunque la nostalgia puede ser un veneno que nos turbie el foco de la mirada futura.

    Un abrazo desde Puertatrás

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: gracias por el Comentario, sobre todo por ese detalle del slogan de las pegatinas, es por cosas así por lo que merece la pena meterle mano a la memoria y la historia. Sí que hubo grandes equipos en amistosos (colgaremos una foto de un amistoso con el CAI), Zeravica dotó al equipo de una nueva dimensión. Vuelve cuando quieras, Comenta igual de bien y deja tu nombre si te animas. Un saludo,

    @Baloncesto en Acción: gran apunte recordar que el Ramsés provenía de Boscos. Y una suerte que compartas aquí la experiencia como speaker y el sabor de aquellos equipos. Gracias por venir y Comentar.

    @sraly: magnífica reflexión. Partimos de guiños a un pasado más o menos reciente, ojalá podamos mirar aún más atrás, y pronto nos permitiremos el lujo de encontrarnos con protagonistas de la actualidad. Pero lo primero es lo primero, jejé...

    ResponderEliminar
  5. En la foto que tienes puesta, ahora mismo como si lo estuviera viendo, a javier Bley jugando en los campos de boscos, desde alevines, estando mi hermano como entrenador, cuando era infantil si no recuerdo mal. Si encuentro fotos te las mando para que las publiques sin ningun problema

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo, hemos subido la foto del partido amistoso Conservas Daroca-CAI Zaragoza, en Daroca, tal como comentamos con anterioridad, y como bien habías apuntado.

    ResponderEliminar
  7. Grande Jorge.

    Me gusta la memoria histórica que nos haces recuperar en cada entrada. Sin lugar a dudas un equipo muy olvidado que fue por categoría jugada uno de los más importantes de nuestra región.

    Un abazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Óscar. Los anteriores comentarios aportan unos datos muy interesantes y enriquecen más este post, para el que es difícil encontrar info para rescatar, y la memoria también falla pese a haberlos visto con frecuencia en vivo...
    Un abrazo; nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Gran documento y gran documentación, como siempre. Has vuelto con fuerza, te vino bien el descanso.
    Pegatina del Baloncesto Ramsés.

    http://imageshack.us/photo/my-images/225/02082011041.jpg

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Fernando. Vino bien el descanso y los muchos mensajes de ánimo, como los tuyos. El documento que has enviado y que ya está entre las imágenes del post, es magnífico: ¡¡mil gracias!! Para eso escribimos de estos temas, para que otros puedan ver, descubrir o recordar esa historia que nos pertenece más o menos individualmente. Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Ufff, muchas gracias por la memoria, jajaj en aquel entonces yo era una joven promesa, luego pasaría a vieja gloria "sin pasar por la casilla de salida no cobrar las 20.000 pesetas" jajaj!
    Me he podido reconocer en la primera foto con 18 añitos, jaja, la torre del equipo pero solo jugaba cuando ganabamos de 20 (casi todos los partidos jejej)
    Lo dicho gracias por los recuerdos. Aun sigo por los campos de nacional dando codazos jaja

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por pasarte por aquí y Comentar,Óscar! Los que lleváis toda la vida jugando, en equipos de alto, medio y no tan alto nivel, habéis escrito (y seguís haciéndolo) la parte menos visible de la historia del baloncesto de Zaragoza (y parte de Aragón). Páginas como esta del Conservas Daroca merecen mención para acercarla, aunque sea someramente, a quienes la vivieron de refilón o no llegaron a conocerla.
    Gracias de nuevo por el testimonio; ¡vuelve cuando quieras!
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza