Pepe Arcega, el eterno 10 del CAI

El número 10 es el dorsal futbolístico por excelencia: Pelé, Maradona, Messi. En Zaragoza, en el CAI de los 80 y 90, perteneció al mejor base que ha dado la tierra aragonesa: José Ángel Arcega, Pepe para todos. Lo que comenzó siguiendo la estela del hermano mayor, acabó siendo la carrera más fructífera de un zaragozano en la ACB: 2 Copas del Rey, Jugador Histórico ACB en minutos y recuperaciones, 64 veces internacional... y uno de los responsables de la vuelta del baloncesto profesional a la ciudad de Zaragoza.


Si bien sus primeros pasos en el basket los dio luciendo el número 4, Pepe Arcega será recordado eternamente como el 10 del CAI, un jugador inspirado por su hermano Fernando que concluyó con un historial propio merecedor de los mejores reconocimientos. Tras toda una vida en el CBZ de José Luis Rubio, el base tuvo que hacer las maletas y con una breve parada en Vitoria, encontró en Cáceres un lugar ideal para poner el broche final a una brillante trayectoria deportiva. Aceptó después ser estandarte del proyecto que se estaba gestando en Zaragoza para recuperar un equipo profesional, y desempeñó un cargo de Director Deportivo multi-tarea en los primeros años del Basket Zaragoza 2002. El hoy comentarista de los partidos del CAI Zaragoza en Aragón Televisión revisa su vida deportiva en esta entrevista realizada en el mes de febrero de 2013.



-¿Qué es Ainzón para Usted?

Todo… Mi refugio (risas). Ten en cuenta que mi infancia transcurrió aquí hasta los 10 años, mis padres vivían y trabajaban aquí, hasta que mi padre decidió marchar a Zaragoza buscando un futuro mejor para él y para nosotros. Éramos 3 hermanos, el cuarto ya nació en Zaragoza. Para mí es todo, tenemos casa… es todo; aparte de que soy Hijo  Predilecto de Ainzón. Y donde tengo realmente los amigos de mi infancia, que siempre se dice que son los auténticos. Aparte de que también tengo en Zaragoza, pero evidentemente están aquí.

-Fernando, Joaquín y Pepe: el baloncesto y los Arcega. ¿Qué tiene?

Tiene algo... estábamos viendo con mi padre precisamente un partido en YouTube, que no sé si lo habéis colgado vosotros, entre el CAI y el Gijón, en el que juega mi hermano (Joaquín). Los comentarios que hacía Epi en ese sentido reflejan mucho lo que era: de no venir de una familia de deportistas, el aparecer tres hermanos y jugar en la misma Liga, en lo que es la ACB, pues es mucho. Lo ves pasado el tiempo, cuando te retiras, cuando estás en el fragor de la batalla no eres consciente. No sé si tres hermanos llegarán otra vez a jugar… bueno, sí, tal vez los Grimau lo hayan hecho ya…

-Es difícil que dos hermanos lleguen a jugar contra Michael Jordan.

Mi hermano Fernando lo cogió joven (risas) e inexperto, y yo lo cogí ya siendo una estrella. Cuando Fernando jugó contra Jordan, aunque había estrellas en aquel equipo de la Olimpiada de Los Angeles, los que destacaban era Jordan y Ewing. Pero cuando yo jugué contra Jordan, hablabas de Jordan pero no lo hacías como una de tus debilidades, porque por ejemplo mi debilidad siempre era Larry Bird, y estar al lado de él me impresionó más que estar al lado de Jordan. Si hubiera estado Julius Erving hubiera sido la leche ya (risas). 




-Se retiró como el único jugador junto a Rafa Jofresa que había disputado todas las ediciones de la Liga ACB.


Sí, es que cogimos la “ola de la ACB”. Yo creo que soy más antiguo que Rafa, porque debuté en la Liga Nacional de la Federación. Mi debut fue con 16 años, cuando jugué, pero la primera vez que viajé con el equipo grande, que era Helios entonces, fue a Barcelona. Digamos que debuté haciendo la rueda con el primer equipo en el Palau Blaugrana con 15 años. Es una experiencia bastante bonita que tengo, porque perdimos de 40. Estuve a punto de jugar porque casi salimos todos por faltas, y me entró una descomposición bastante elegante después del partido (risas) de los nervios que hice. Y eso que no jugué (risas).


-¿Qué momentos son los primeros que le vienen a la cabeza revisando su carrera profesional?

Los buenos momentos. No hay un éxito en concreto, puesto que todos los éxitos que te vas planteando o que vas consiguiendo en el tiempo pues son buenos. Hablaríamos de las Copas del Rey como un triunfo de equipo. Pero los objetivos primeros, cuando yo veía a mi hermano Fernando que se marchaba con la Selección Juvenil y yo tenía entonces 13 ó 14 años y mi objetivo era ser como él, el conseguir que yo me marchara a la Selección Juvenil ya era una cosa, a la Junior fue otra, estar con la Selección Absoluta fue otra… hay muchos recuerdos, todos los buenos que te da el baloncesto, evidentemente.



-Su etapa de participación con la Selección Española coincidió con una hornada de buenos bases.

Digamos que cuando mejor estaba me vino la lesión de la espalda. Como te digo, he pasado por todas las Selecciones de la Federación a nivel internacional, y en la absoluta había mucha competencia de bases. En aquella época se retiraba Corbalán y dejaba paso a los demás; pero estaba un gran Solozábal, y veníamos muchos: Montero, Jofresa, Pablo Laso, Azofra, llegaba yo… consolidarse en la Selección pues costaba mucho.
En el año 93, a una semana de acudir al Europeo de Alemania, sufrí la lesión de hernia discal, me tuve que venir a Zaragoza, me tuvieron que operar de urgencia… Y ya no pude reengarcharme al tren de la Selección.




-Es uno de los Históricos de la ACB al haber conseguido las Marcas Históricas de 12.000 minutos y 750 recuperaciones.

Cuando te dan cosas de estas, o es que eres muy bueno o es que eres muy mayor (risas). Eres consciente cuando ya estás retirado. No sé si volverá a pasar, si habrá jugadores que consigan esas marcas, no porque sean peores que nosotros, todo lo contrario. Pero el hecho de empezar tan jóvenes nosotros…. Recuerdo que en la Copa del Rey del 83, la primera que ganó el CAI, en la semifinal que jugamos contra el Joventut, creo que la media de edad estaría rondando los 21 años.
A la hora de récords, será difícil que otro jugador pueda coger ese enganche, porque los jugadores buenos que salen ahora con 17 años, luego se van a la NBA y no están tanto en la ACB.


-En mayo de 1990 contra CajaCanarias jugó uno de los "partidos perfectos" de la ACB (un gran artículo en ACB.com, aunque no coincidiera con la retirada de Carmelo Cabrera como se indica) 

Lo recuerdo porque fue el año que ganamos la Copa del Rey en Canarias. Yo seis semanas antes de jugar esa final, me lesiono en un entrenamiento y soy operado de los ligamentos exteriores e interiores del tobillo. Mi recuperación es totalmente rápida, tengo que decir y que me perdone Gaudencio Zoppetti quien lo recordará claramente, que jugué sin su alta médica esa Final. La jugué pero luego me costó recuperarme muchos meses ese tobillo. Hice muy mala liga tras la Copa hasta que me puse en forma y llegaron estos playoffs en los que ya me encontraba con más confianza y el tobillo me respondía y estaba físicamente recuperado. En este partido la metía hasta de cabeza (risas).




-Se han cumplido 10 años de la fundación del Basket Zaragoza 2002 (CAI Zaragoza): ¿cómo recuerda los inicios, de los que formó parte, y su etapa como Director Deportivo?

Fue traumático que desapareciera el CAI para mucha gente. Y el hecho de que Zaragoza se quedara 6 años sin baloncesto, pues fue una losa muy grande. Tanto para los jugadores de casa, que nos tuvimos que marchar, recuerdo a los hermanos Angulo, Fran Murcia, Santi Aldama… se produjo un vacío en Zaragoza en el que hubo varios intentos de recuperar ese baloncesto, pero no llegó. Yo en el año 2000, un año antes de retirarme, recibo una llamada de Zaragoza, en la que se me comunica que quieren que sea la imagen de un nuevo proyecto de baloncesto en la ciudad.
En Navidades de 2000, con la llegada de un gran entrenador como Alfred Julbe, ya veo que no voy a renovar, yo hago una llamada a Zaragoza diciendo que en junio ya estoy preparado. Es cuando se empieza a maniobrar para determinar qué haría falta para montar un proyecto solvente. Lo primero que decidimos fue que todos los estamentos institucionales y sociales de Zaragoza tenían que dar el visto bueno a ese proyecto. Tengo que reconocer que todos los partidos políticos me dieron su apoyo y los estamentos sociales y periodísticos, también.
Posteriormente ya se formó el consejo de Administración con un grupo de empresarios que dieron su visto bueno y ahí ya se formó la Sociedad Anónima Deportiva que existe hoy.

-Un club que cumple 10 años y que quizá como guiño a esos 10 años, podría haber retirado una camiseta con el número 10 en honor a su historial y vinculación con su fundación.

No voy a negar que me hubiera gustado y me hubiera llenado de orgullo, pero es difícil porque el club desapareció. Todas las camisetas que hay colgadas en el Palau Blaugrana, por ejemplo, son jugadores que han estado toda su carrera deportiva allí… ocurrió con Fernando, por ejemplo. Yo no acabé allí, acabó antes el club conmigo que yo con el club (risas). Pero tengo que reconocer que me hubiera gustado mucho. Fíjate, cuando apareció el nuevo CAI, yo pedí al Consejo de Administración que rindiendo homenaje a la camiseta colgada de Fernando en el pabellón, nadie pudiera jugar con el número 6 en el nuevo CAI, y se respetó, se cumplió. Cosa que también me llenó. Con lo cual, algo se ha hecho a ese respecto. Aunque como te digo, no está la mía.



-¿Cómo se gestó el fichaje de Matías Lescano, el símbolo de los primeros 10 años del CAI?

Lo trajo el club... como otros fichajes que se me atribuyen a mí, como Gastao, etc.  Llegó un video al club. En aquel momento en Argentina se estaban celebrando los playoff. A través de un amigo me dijo “mírate e este jugador”, y  me quedé gratamente sorprendido. Se lo dije al que era en ese momento el entrenador, Alfred Julbe, le pedí la opinión, me dijo que podía ser muy bueno, y al día siguiente me fui para Argentina. ¿Para qué? Para saber si tenía los papeles o no. Había que adelantarse a otros clubes que estaban más implantados en Argentina para traerse jugadores. El agente me dijo que no tenía vinculación con ningún club español, y que sí tenía la documentación en regla… Como quedaban partidos de los playoffs, pues decidí ir para allá.
Pichi Montenegro, que había estado en Zaragoza con nosotros durante un año aunque no llegó a jugar, me hizo de guía por Argentina. Ví a Lescano en Buenos Aires jugando contra Boca. Luego me fui a Córdoba, parecía yo a Marco buscando a su madre (risas). Contacté también con Pichi Campana, que jugaba con Matías, y que era de mi edad, y se sorprendió de verme por allí. Ahora creo que es Gobernador de la Provincia de Córdoba. Me entrevisté con los padres de Lescano, y yo noté que tenían vinculación con Zaragoza. Entonces la madre me comenta que sus hijos juegan con una camiseta del CAI, porque su abuela vivió en Zaragoza… pensé “esto lo tengo fácil”. Pero entonces Matías era un poco rebelde: es tan buenazas, que veía con mucho riesgo el venir a Zaragoza. Él estaba cómodo allí, tenía a la familia… él siempre ha sido muy muy familiar. Yo me vine a España sin el fichaje de Matías, después de haber hablado con él. Con el que era Presidente, Javier Loriente, mantuvimos conversaciones y al final la operación se llevó a cabo, pero a las 2 semanas de haber vuelto yo a Zaragoza.
Matías fue el jugador más barato que se ha fichado, y aquellas Navidades le tuvimos que renovar para 4 años, porque él no quiso renovar para 2. Matías es fiel… aunque había algún otro equipo que ya le había “pinchado”, él dijo que estaba contento, que se quedaba aquí y renovó. Así fue el fichaje, medio cabezonería, medio orgullo de traerlo.

-Cuéntenos su pasión por los trenes…


Yo desde los 10 años, tenía un tema con los trenes; tengo incluso a través de algún amigo, una manual de máquinas de tren. Ha sido mi gran pasión; lo tomaba como un hobby y hubiera sido mi profesión.

--Tiene alguna relación querer ser maquinista de tren con dirigir equipos de baloncesto desde la posición de base?

Yo creo que no. Hay que desmitificar un poco lo que es el base, el director de juego. Evidentemente para muchos entrenadores el brazo derecho es el base, pero podría poner muchos ejemplos de pivots o aleros que han dirigido a sus equipos mejor que sus bases: Pinone en el Estudiantes era un muy buen director de juego, siendo pívot. Epi, aunque iba más a su juego, hacía que el juego rotara sobre él: Epi no mandaba, no voy a quitar valor a un Nacho Solozábal que era un extraordinario base y un líder, pero el equipo jugaba alrededor de Epi. Lo de dirigir, dirigir, lo quiero desmitificar un poquito.

-De no haber sido jugador profesional de baloncesto, ¿hubiera sido quizá DJ, como demostró en el “Farmacia de Guardia” de Cáceres?

No, no, eso era por pasar el rato mientras otros bebían, te lo puedo asegurar.
(Rubén Gazapo Ramos de baskonistas.com recuerda que el año en el TAU de Pepe Arcega [1996/97], compartió con Fran Murcia y luego Lucio Angulo un programa llamado "Triple de Oro" en Radio Vitoria, heredado de los Pablo Laso, Ramón Rivas y Marcelo Nicola. Cada jueves esos jugadores del Baskonia metían música, alguna entrevista a personajes famosos y temas de actualidad deportiva, concursos…) 


-¿Le gustaría ser Pregonero de las fiestas del Pilar?

Ahora ya se me ha pasado (risas). Yo creo que el Pregonero de la Ciudad de Zaragoza tiene que ser alguien que haya hecho algo especial en ese momento y transmita algo. Yo igual haría el pregón desde abajo, no sabría hacer el pregón desde arriba. No obstante, he hecho muchísimos pregones en muchos pueblos; y no se me daba nada mal. Aunque alguna vez me confundía de Santo…

-¿Cómo se ve con el paso del tiempo aquella final de la Recopa en Ginebra contra el PAOK?

Fue un año muy duro, también. A esa final llegamos venciendo unas semifinales con un entrenador  que era Lanny Van Eman. Justo 15 días antes de la Final, desaparece Van Eman y viene Manel Comas. El equipo no es que cambie a peor, al contrario, pero algo había pasado: el cambio de entrenador a mitad de temporada para el jugador es un suplicio (risas). A Manel ya lo conocíamos… nos concentramos 3 días antes en Ginebra. Lo que nos encontramos allí, todo el mundo es consciente de que la FIBA no estaba preparada para un partido entre griegos y españoles, y menos en Ginebra. Nos dejaron solos allí, tanto a los griegos como a nosotros, porque no había fuerza pública ni nada. Recuerdo que dos horas antes cuando llegamos al pabellón para cambiarnos, ya estaba lleno, y había uno de los nuestros con una bandera en el campo, que de repente desaparece, por los griegos que se habían tirado a por él. Nosotros íbamos a salir a defenderle, cuando nos pararon. Con lo cual entramos al vestuario con una incertidumbre grande, porque nuestras familias estaban allí. Es una final que nunca se tenía que haber jugado en aquellas condiciones. Jamás.

-Tras la desaparición del CAI, Usted estuvo una sola temporada en el TAU:

Bueno, hicimos muy mal año, y no, no fue buena mi temporada. El TAU venía de ganar una Recopa, hizo una renovación de equipo, en la que entramos 3 jugadores del desaparecido CAI, como fue Lucio Angulo, Fran Murcia y yo, llegó Miguel Reyes, gente nueva. No entramos en la Copa del Rey, y nos clasificamos cuartos-quintos. Entonces decidieron cambiar el entrenador, el equipo, todo el esquema del TAU. Yo había firmado para 2 años y solo estuve uno, de ahí me marché a Cáceres para un año: pero estuve 4, renovando año a año… Guardo un recuerdo muy muy grande de Cáceres. Tú venías de pasarlo mal con el CAI, de unos años en los que la desaparición del CAI se venía anunciando durante mucho tiempo… De ahí fui al TAU, un equipo ganador, en el que ganas o no vale de nada. Entonces, el ir a Cáceres que era un equipo en el que ganar era muy bueno y perder, pues tampoco pasaba mucho… encontré un equipo y una ciudad acorde con mi momento profesional: ya no era aquel chico de 25 años que defendía mucho y demás. Estuvimos en la Copa del Rey, en la que se ganó al TAUgrés, estuvimos bien clasificados…



-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.

Yo siento algo especial siempre que paso por las Delicias. Nosotros nos marchamos de Ainzón a vivir allí, cerca de la Plaza Huesca, a la Calle Zapata. Para mí, ir a la ciudad con 10 años supuso pasar de tener todo, llegar a casa después de estudiar y salir a la calle con una libertad total, y llegar a la gran ciudad en la que no podía hacer nada. Cuando vuelvo a pasar por las Delicias lo veo como mi barrio.

-La enología es otra de sus aficiones.

Tuvimos una experiencia Fernando y yo con una marca de vinos, también. Llegamos a comercializar una marca de vinos, que era "Viña Arcega", durante un tiempo. Entonces, mamas todo lo que es el vino, no llegas a ser un experto del vino, pero evidentemente sí, me gusta el vino; y a Fernando también. Nos gusta ver qué vino es bueno, qué vino es malo... Y bueno, en Ainzón se hace buen vino, evidentemente...

-Cuéntenos cómo marcha su Campus Deportivo (Campus de los Hermanos Arcega):


Nació en el año 91, como una aportación que pensábamos que teníamos que hacer de cara a esos chavales y seguidores que teníamos, por el hecho de querer aportar cosas más claras del conocimiento del baloncesto para niños. Nació como una experiencia muy positiva, y llevamos ya 22 años y este será ya el 23, con lo cual se sigue haciendo, sí. A los 5 años de aparecer, había otra rama de futbolistas que también apreciaban esta manera de hacer las cosas, y juntamos lo que era el campus Hermanos Arcega con el campus Narciso Juliá de fútbol. A los pocos años se tuvo que marchar y se incorporó Chucho Solana también con la intención de aportar, y seguimos haciéndolo, el campus Hermanos Arcega y Chucho Solana de Tarazona sigue en vigor.


Pepe Arcega pasea la mirada sobre los recuerdos físicos que glosan en parte su carrera deportiva: "Aquí hay muchos trofeos de cuando yo me retiro (en septiembre de 2001 se celebró un partido homenaje entre el Caprabo Lleida y el Real Madrid en el pabellón Príncipe Felipe). De lo que más me ha llegado a nivel deportivo, es la Insignia de Oro de la ACB, por los 19 años en activo. De los que no son deportivos y evidentemente más me llenaron: ser nombrado Hijo Predilecto de Ainzón, Hijo Predilecto de la Ciudad de Zaragoza (en 2002), y ser miembro de la Real Orden al Mérito Deportivo, de la que tengo su distinción de la medalla de bronce". Recuerdos de una de las trayectorias más prolíficas en la ACB. Pepe también conserva los primeros documentos que esbozaron lo que luego fue la formación del actual Basket Zaragoza 2002, y el Plan Director que establecía las directrices del proyecto. Un proyecto que conectaba la historia del CBZ con el nuevo CAI Zaragoza a través de una última gran asistencia del base zaragozano Pepe Arcega.



Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps el lugar clave de Zaragoza que evoca  la figura de Pepe Arcega.




Guillermo Suárez nos regala en su canal de YouTube una pieza histórica del Mundial Junior de 1983 disputado en Palma de Mallorca, en el que España quedó en cuarta posición, con una recopilación de jugadas de Pepe Arcega:


Además, en el mismo canal de Guillermo Suárez, la participación de Pepe Arcega en el Eurobasket de 1987 en Grecia, que supuso el debut internacional de Paco Zapata, y en el que llegaron a coincidir sobre la pista 3 zaragozanos defendiendo los colores de la Selección Española (Fernando y Pepe Arcega, más Paco Zapata):


Por último, las declaraciones de crack aragonés en la concentración previa de España antes de partir al Mundial de Argentina en 1990:



Links de interés:

Perfil de Pepe Arcega en el blog "Retro ACB", de Javier Ortiz

"Cuando España jugó contra los dioses en Barcelona'92", de Nacho Duque en Marca.com


Agradecimiento especial al estudio fotográfico Almozara por su colaboración facilitándonos medios técnicos para la realización de la video entrevista, a Rubén Gazapo Ramos de baskonistas por el material aportado, a Javier Ortiz y Sergio Ruiz por la información facilitada. Mención especial también para Guillermo Suárez, quien nos cedió su video sobre el especial de Pepe en "Zona ACB" de 1992.

[Fotografías obtenidas de ACB Photo, Marca.com, revista Gigantes del Basket, baskonistas.com, facebook Quique Sanz Embid, todocoleccion.net, Fotos del CAI Zaragoza. Ayer y Hoy, Paco Sánchez de @Reboteando]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Pepe Arcega, que irán completándolo. Última actualización: 01/07/2014

Comentarios

  1. Gran artículo, y grandes recuerdos. Gracias, Pepe, por lo que has dado a Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Pepe Arcega es un mito del basket ACB. Debe ser referencia ineludible entre los jugadores más grandes surgidos de Zaragoza. Esta entrevista que nos concedió es un regalo.
      Gracias por comentar; la próxima, anímate a identificarte ;)
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza