80 aniversario del primer partido de Helios

El 27 de mayo de 1934 el equipo de baloncesto de Helios disputó su primer partido oficial contra el Regimiento de Infantería número 22, tal como cuenta la prensa de la época. Aquellos pioneros sembraron la pasión por un nuevo deporte en el club, que siempre ha sido desde entonces garante del baloncesto en Zaragoza, en sus buenos tiempos y en los no tan buenos. Si Zaragoza es una ciudad de baloncesto, es porque Helios es "el" club del baloncesto. Todo empezó allí.

Aquel domingo de mayo lució una espléndida mañana veraniega, con dos equipos que escribían la primera página del baloncesto en Zaragoza a orillas del río Ebro. Antes había habido otros capítulos, pero es justo mantener como referencia absoluta este debut oficial de Helios como equipo de baloncesto ante los militares del Regimiento de Infantería número 22, destinados en la capital aragonesa para cumplir el servicio militar, en un partido en el que además los heliófilos salieron victoriosos por 23 a 22. El partido se programó a las 9 de la mañana, en una jornada dominical que incluía al mediodía la celebración de una Junta Extraordinaria en Helios en la que se dilucidaría un tema fundamental para el futuro del centro: la construcción de una piscina. Además, se debatía el establecimiento de una cuota femenina.

Equipo del Regimiento de Infantería número 22
Mientras en ese mismo 27 de mayo Ricardo Zamora se convertiría en el primer guardameta de la historia en detener un penalti en un Mundial de fútbol, en el partido que España vencía a Brasil por 3 goles a 1 ante 21.000 espectadores en Génova, los pupilos de Cotchicó demostraban su gran entusiasmo por este deporte semi desconocido en Zaragoza. Tal como se indica en el libro del 75 Aniversario del C.N. Helios, el todavía estudiante de medicina venezolano Nicolás Cotchicó introdujo el entonces denominado 'Basket-ball' en el club en el verano de 1933. La aceptación de la nueva disciplina fue muy rápida, y la propia Junta de Helios se encargó de darle difusión para animar a descubrir el basket-ball: el 17 de marzo se decidió publicar un anuncio en prensa para que todo el que simpatizase con este deporte se inscribiese en alguno de los equipos del torneo social que se estaba organizando.


La situación social en aquellos días era ciertamente agitada, habiéndose vivido una huelga general de 35 días ("espontánea, dura y violenta, de las más largas vividas por una ciudad española y que se resuelve con la readmisión de los tranviarios cuyo despido había dado origen al conflicto", según la Gran Enciclopedia Aragonesa) que paralizó la ciudad, en los que incluso Heraldo de Aragón dejó de publicarse (del 4 de abril al 10 de mayo) y que terminó con los huelguistas enviando a sus hijos en autobús a Madrid y Barcelona para seguir adelante con la protesta.
En el plano deportivo el fútbol zaragozano, ya por entonces el deporte rey, también estaba en horas bajas. El Real Zaragoza competía en Tercera División y los artículos sobre la crisis en el balompié zaragozano no deparaban un futuro halagüeño.
En medio de ese panorama social, irrumpió en Zaragoza un nuevo deporte como el baloncesto, que rápidamente captó a un buen número de adeptos. Aquel caluroso 27 de mayo de 1934 que acabaría con tormentas por la tarde y el río Huerva desbordado, Helios estrenó de manera oficial su historia como equipo de baloncesto. Las crónicas señalan que el partido fue muy igualado, aunque al descanso se imponían los militares por un marcador de 13 a 10. La prensa de entonces destacaba "el juego desarrollado por Helios de magníficos pases cortos, que es el característico de este equipo", y el "gran entusiasmo" de sus jugadores. Al final del partido Helios se impuso por un tanteo de 23 a 22, siendo los anotadores: Moreno I (8), Moreno II (11) y Cotchicó (4), que conformaban el equipo junto a Nuez Rivas por los locales; y Estivel (3), Gimena (6), Escalera (10) y Segado (3), junto a Guzmán, por los visitantes. De Moreno I se decía que era un muchacho que "promete ser un gran tirador a cesta", y del jugador Escalera, del Regimiento de Infantería que actuaba como 'centro' que "era un jugador ya hecho y con mucho acierto". Arbitró el Teniente Sánchez Blázquez "que estuvo imparcial".

Gif animado a partir de fotografías de un partido de 1934 de los Socios Honorarios del CN Helios

Ellos fueron los pioneros del basket-ball con el Ebro como testigo, los que impulsaron un juego que haría felices a muchos zaragozanos en adelante y daría grandes nombres a lo largo de la historia. Muchos de ellos merecen ser recordados por ese mismo espíritu vanguardista, como referentes de los grandes éxitos posteriores del baloncesto aragonés. Tras aquel partido inaugural, se organizó un primer torneo social en Helios que tendría continuidad el siguiente verano de 1935. El baloncesto había llegado a la ciudad para quedarse.

"Antigua pista de baloncesto, con el frontón y el chalé al fondo (1934)"
Exactamente cincuenta años después de aquel primer partido de Helios, también el 27 de mayo pero de 1984, un joven José Luis Abós guiaba a su equipo junior del CAI Zaragoza al primer título de Campeones de España para la cantera del CBZ. Helios supuso para aquel CAI Zaragoza original el germen del que fuera uno de los proyectos baloncestísticos de mayor impacto durante el boom del baloncesto en España en la década de los 80. Había recuperado el baloncesto de máximo nivel después de una de las ausencias más duras en categorías superiores, y una vez de nuevo en la élite, tras dos temporadas en Primera División (1979/80 y 1980/81) cedió el testigo a la creación de ese nuevo club que sembraría de éxitos aquellos años de esplendor.


El CAI copó las distinciones individuales en aquel Campeonato de España Junior celebrado en Calpe en el que derrotó en la Final al otro club de cantera por excelencia, el Joventut de Badalona. Abós fue designado Mejor Entrenador, Paco Zapata Mejor Jugador y Máximo Anotador, y Raúl Capablo Mejor Lanzador de Tiros Libres. Pero lo que estaba haciendo aquel equipo Junior era abrir una etapa de máximo esplendor para el baloncesto de base en Zaragoza. Dando continuidad, sin saberlo, a la aventura iniciada cincuenta años atrás, una calurosa mañana de mayo de 1934, por unos entusiastas deportistas que veían en el baloncesto una nueva, sana y divertida actividad deportiva.

Fotografía de José Luis Garrote a través de la página de facebook de Sergio Barcos, con el equipo Campeón de España Junior en Calpe.


En este año 2014 que se celebra la Copa del Mundo de Baloncesto en España, que pasa de largo por Zaragoza, es reconfortante mirar atrás y celebrar los 80 años del primer partido de Helios y los 30 años del primer título de categorías base del CAI Zaragoza. Para con ese ilusionante bagaje seguir mirando hacia adelante y hacia arriba, donde siempre apunta una canasta de baloncesto con las torres del Pilar al fondo.
 
El 1 de noviembre de 1984 se conmemoró el 50 Aniversario de la creación del primer equipo de baloncesto de Helios, con diversos actos en las instalaciones del club de la ribera. Se colocó esta placa que bien podría recuperarse para honrar la memoria de los pioneros del baloncesto aragonés.

Este post se nutre de información proveniente del trabajo de investigación sobre la historia del baloncesto de Zaragoza que se está llevando a cabo en colaboración con Sergio Ruiz de @puertatras. Cualquier aportación que se desee hacer al respecto será muy bienvenida: contacto a través de info@balonzesto.net o puertatras@yahoo.com

Imprescindible leer en el blog @puertatras los artículos sobre Lorenzo Alocén y la memoria, la necesidad de recuperar la vista atrás, o sobre la película del primer Eurobasket de la historia,

Agradecimiento especial al C.N. Helios y a sus Socios Honorarios por la atención, disponibilidad e información facilitada.

[Fotografías obtenidas del libro del 75 Aniversario de Helios, archivo de los Socios Honorarios del C.N. Helios, lacasadelbaloncesto.es, facebook Sergio Barcos y prensa de la época]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con el baloncesto en Helios, que irán completándolo. Última actualización: 07/08/2014

Comentarios

  1. Cuando el reconocimiento de Helios ,de esos pioneros?
    El Se Miguel Tobar pensaba hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El C.N. Helios homenajeó con motivo del 50 Aniversario de ese primer partido de su equipo de baloncesto, en 1984, a aquellos pioneros, y sucesivos, del baloncesto aragonés. El próximo año Helios cumple 90 años y seguro que rinde nuevamente homenaje a todos aquellos que comenzaron a hacer de Zaragoza una ciudad de baloncesto. Gracias por comentar, pero la próxima vez anímate a identificarte ;)
      Saludos,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza