Las bodas de plata del pabellón Príncipe Felipe

En 2015 se cumplen 25 años de la inauguración del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, una instalación que fue vanguardista en Europa y que se ha convertido en el templo del baloncesto zaragozano. De su concepción y origen, su gestión, sus acontecimientos más importantes y vinculación con la ciudad, tratamos en este post conmemorativo.

En el año 1990 Zaragoza estrenó la que era una de las instalaciones deportivas más modernas de Europa, que se vestiría de largo de manera oficial con la organización de la tercera Final Four de baloncesto celebrada del 17 al 19 de abril y que coronaría a la Jugoplastika de Kukoc y compañía como equipo más dominante en el viejo continente. 25 años después el pabellón Príncipe Felipe sigue siendo una instalación modélica, que ha soportado de manera excelente el paso del tiempo y se ha ido actualizando para continuar ejemplificando la funcionalidad de una infraestructura deportiva de estas dimensiones.

Fernando Ruiz de Azúa, del estudio A4 arquitectos, fue uno de los padres de esta construcción junto a José Jesús Fau: "Hicimos un equipo con el arquitecto Pepe Fau y nuestro despacho, pensando en soluciones para el edificio, siempre muy constreñidos por el presupuesto que teníamos que era muy limitado para los espectadores que se querían meter, en principio ocho mil". La ubicación inicial estaba prevista en el entorno del Seminario, en base a un boceto que llegó a publicarse en la revista del CBZ, el CAI Zaragoza original, recuperado gracias a Enrique Sanz:


Se proyectó el pabellón en distintos emplazamientos de la zona Universidad, pero el espacio no resultaba suficiente. "Un día vino Manolo Ramos, el arquitecto Municipal encargado del Plan General, con la propuesta de llevar el pabellón adonde ahora está. Allí no había nada, estaban las vías de la estación de Utrillas, que las tuvimos que quitar nosotros. Y la verdad es que tuvo razón, estos edificios deben utilizarse como polo de atracción para la ciudad".

Click en las imágenes para ampliar

José Luis Tejel es el Director del Pabellón Príncipe Felipe desde el momento de su puesta en funcionamiento y también siguió el proceso de la obra: "El baloncesto fue el motor y el motivo de este pabellón. El CAI Zaragoza presidido por José Luis Rubio jugaba en la Caja, de la Caja se pasó al Palacio, el Palacio se quedó pequeño y se construyó el Felipe. Al cabo de un año ya tuvimos que ampliar el número de localidades, y con pequeñas modificaciones y actualizaciones posteriores, hemos llegado hasta el aforo actual de 10.740 espectadores".

Gracias al CBZ podemos recordar el primer partido de baloncesto jugado en el Pabellón Príncipe Felipe, un encuentro amistoso disputado el 05/03/1990 entre el CAI Zaragoza y el Stroitel de Kiev, en el que Paco Zapata consiguió anotar la primera canasta en la historia del pabellón:


"En aquel momento en España no había pabellones de estas características. El más grande, aparte del antiguo de la Comunidad de Madrid que luego se incendió, era el Pisuerga de Valladolid", relata Ruiz de Azúa. "Había dos prioridades: la funcionalidad del edificio, y el coste. La concepción del Príncipe Felipe salió del dimensionamiento del graderío, y por la cancha, que debía ser un poco más grande de lo normal para su uso polivalente". La austeridad volumen de la construcción viene justificada por el tema económico, así que esa definición popular que lo equipara a una 'caja de zapatos' puede hasta resultar elogiosa. "Sigue siendo, a años luz, el mejor pabellón para hacer deporte" afirma Tejel. "Además para los espectadores no hay ni una sola localidad en que haya mala visibilidad, lo cual eso es un mérito tremendo del arquitecto. Los ángulos rectos de otras instalaciones, aquí son chaflanes lo que hace que siempre estés de frente".



A lo largo de estos 25 años el coliseo zaragozano ha albergado eventos de todo tipo: desde grandes citas deportivas incluyendo espectaculares pruebas de Trial Indoor, espectáculos de circo, óperas y conciertos, hasta oposiciones, sorteos de VPO, concursos de tambores de Semana Santa o convenciones de distinto ámbito. Todo esto además se ha compaginado con su uso ciudadano, acogiendo por ejemplo actividades de gimnasia de mantenimiento. Y todos los usuarios, desde deportistas profesionales a personal técnico de los montajes, hasta periodistas o las personas de la tercera edad, hablan maravillas de la instalación que cumple ya un cuarto de siglo. "Esto es porque hubo mucha gente que estuvo muy imbuida en el proyecto. Una de las mejores cosas que hicimos para levantar este pabellón fue estar en contacto con el servicio municipal de deportes, en un principio Fernando París y Pedro Pablo Fernández, y también el resto de personal técnico, directivo y de gestión", apunta Ruiz de Azúa, que también es el arquitecto del otro gran centro deportivo de Zaragoza, el pabellón Siglo XXI.


"La planta del graderío es muy parecida en pequeño al del pabellón Paris Bercy, que estaba recién estrenado y fue una referencia para nosotros porque hacían patinaje y todo tipo de eventos. También recuerdo que el antiguo seleccionador nacional de baloncesto, Antonio Díaz-Miguel, que vino a la obra alguna vez, y luego al edificio y le gustaba mucho, me traía y enviaba por correo, cuando se usaban cartas y sellos,  fotos de los pabellones que él veía en las universidades americanas".
"Hay una anécdota porque yo quería poner todas las sillas blancas, y me dijeron que tenían que ser de color rojo, el color de la camiseta del CAI. Hasta el alcalde, que entonces era Triviño, dijo que tenían que ser rojas, por el equipo de baloncesto, y porque además era el color de Zaragoza".


Santiago Rambla lleva desde el año 1988 vinculado al pabellón: "Estuve en las voladuras que hizo la Guardia Civil, porque en la excavación había salido una capa de mallacán, una especie de hormigón característico de esta tierra, y decidieron dinamitarlo. Yo puse luego las tomas de tierra". Es el encargado de mantenimiento del Príncipe Felipe y ha visto su nacimiento y evolución, por fuera y también por dentro. "Por suerte, la gestión de la sociedad municipal es modélica: se preocupa de traer eventos, espectáculos y demás, y también de cuidar el mantenimiento. En este tiempo ha habido una renovación constante", y es que tan importante es el cuidado estético como funcional. "No se ha suspendido nunca ningún partido ni ningún concierto por cuestiones técnicas. Solamente la actuación de Deep Purple, porque hubo una inundación a causa de una tormenta. Recuerdo también una incidencia en un concierto de Miguel Bosé y Ana Torroja, en el que se cayó el suministro de Eléctricas, y hubo un parón de unos 10 minutos hasta que se solventó".



Santiago, un apasionado del baloncesto y auténtico 'hombre orquesta', tiene un recuerdo especial de las dos Final Four, del Preolímpico del 92, del Eurobasket Junior de 2004, de los Globetrotters y de algunos conciertos. Recuerda a muchos de los protagonistas que forman parte también de la hisotria del Felipe: Karina Rodríguez, Reyes Castiella, Valerie Whiteside, Polona Dornik, Alfonso Alonso, Alfred Julbe, Zeravica, Dennis Hopson, Fernando y Pepe Arcega, Van Rossom, Pero sobre todo guarda una relación especial con Pablo Aguilar: "Es sobrino adoptivo mío. Es un tipo extraordinario. Quería que llegara a la Selección". El el reportaje de Aragón TV de la despedida de Aguilar del Príncipe Felipe se le ve bromeando sobre ello con su 'Tito':



Santiago está siempre que hay un evento con público. "Para la Copa Saporta (1999) se montaron los marcadores nuevos de Mondo, toda una innovación porque eran inalámbricos e iban por radio frecuencia. Todo funcionaba perfectamente y justo antes del partido, cuando llegan las autoridades, ¡pam! los inhibidores. Menos mal que teníamos el sistema viejo de Omega y se pudo empezar las semifinales. Esa noche nos quedamos hasta las 3 de la mañana cableando todo para que se jugara al día siguiente la Final con el nuevo modelo de Mondo".

All Star Liga Femenina celebrado el 12/03/1990. Este (negro) vs Oeste (rojo)
El baloncesto de élite, leitmotiv del pabellón, desapareció en el año 1996 de la ciudad. En palabras del Director de la instalación: "Deportivamente fue un bajón, pero también nos abrimos un poco más a otro tipo de eventos. En la temporada 1998/99 no tuvimos ningún deporte, y realmente sin baloncesto fueron 4 temporadas. Luego volvieron los equipos, y ha habido momentos en los que hemos llegado a tener 4, sin renunciar a esos otros eventos, en lo que fue el verdadero auge del pabellón". "El primer año el pabellón lo llevamos desde el Ayuntamiento, y a continuación se creó una sociedad para gestionar el Palacio de Deportes y el Príncipe Felipe. Se copió un poco el modelo de Barcelona Promoció, como un elemento de gestión más ágil". Tejel guarda en la memoria un especial recuerdo de las dos Final Four, sobre todo la de 1990 que fue la primera que se celebraba en España con este formato: "Como grupo habíamos hecho el MundoBasket del 86 en el Palacio, pero el torneo de inauguración de 1990 fue especialmente difícil por ser una instalación nueva, los participantes se conocieron con una semana de antelación... y además, lleno hasta la bandera, con los aficionados griegos. Aunque los únicos mundiales que se han organizado, han sido de boxeo y balonmano. Este último mundial fue un acontecimiento magnífico y con un resultado muy bueno. Yo además, que soy de balonmano, me acuerdo especialmente de la final contra el Magdeburgo, con todo el pabellón teñido de naranja y un ambiente espectacular".


Para la ciudad de Zaragoza, el Pabellón Príncipe Felipe será siempre un patrimonio insustituible, se llame como se llame. El prematuro fallecimiento del entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, provocó una petición ciudadana para cambiar el nombre de la instalación con motivo de la coronación del Rey Felipe VI y en tributo a la memoria del técnico aragonés, que fue rechazada por el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza:



Zaragoza Deporte para celebrar este 25 Aniversario del pabellón zaragozano ha organizado un acto conmemorativo previsto para el día 17 de abril, y el día 18 se realizará una Jornada de Puertas Abiertas para que todo el que lo desee pueda conocer las interioridades del pabellón. Un recinto que nació como referente europeo y que ya es una parte indisoluble en la memoria de todos los que han pasado por sus instalaciones alguna vez.

Otra información de interés:

En la nueva web del Pabellón Príncipe Felipe se puede consultar documentación técnica, el histórico de eventos, la agenda y toda la información relativa a la instalación.

El estreno del pabellón, en la prensa: noticias de la hemeroteca de Mundo Deportivo:

Imagen de la primera canasta en el pabellón, conseguida por Paco Zapata en el partido contra el Stroitel de Kiev (vía Chabi Langarita):


Primer partido oficial en el Pabellón Príncipe Felipe, Semifinal F.C. Barcelona-Aris Salónica de la Final Four Zaragoza 1990:


La última Liga Europea conquistada por el Real Madrid tuvo como escenario el pabellón zaragozano. Fue en 1995 contra Olympiakos y con Arvydas Sabonis. En este 2015 se cumplen 20 años, y la Final Four regresa a Madrid:



El Pabellón Príncipe Felipe cobija en su interior La Casa del Baloncesto. Conoce más a fondo de la mano de José Antonio Martín Espíldora los secretos del Museo del Baloncesto de Zaragoza:



Artículo publicado el 12/04/2015 en Heraldo de Aragón con motivo del 25 Aniversario del pabellón zaragozano:
Click en la imagen para leer el artículo completo
Artículo publicado el 12/04/2015 en elPeriódico de Aragón en la semana previa al Aniversario del pabellón Príncipe Felipe: "25 años de un símbolo".

Entrevista al arquitecto Fernando Ruiz de Azúa en la contraportada del Heraldo de Aragón publicada el 16/04/2015 el día previo a la conmemoración de la inauguración oficial del pabellón con motivo de la Final Four de 1990:

Click en la imagen para leer la entrevista completa
Artículo en Heraldo de Aragón sobre el acto institucional de la Gala Aniversario celebrada el 17/04/2015 en el pabellón ante 300 invitados:

Click en la imagen para leer el artículo completo

Galería de imágenes en Heraldo de Aragón.

Vídeo íntegro del acto institucional de la Gala conmemorativa, a través del canal de YouTube de Zaragoza Deporte:


Reportaje especial de Aragón TV con motivo del 25 Aniversario del pabellón, emitido el 19/04/2015, disponible en el canal de YoTube de @Reboteando:



Gracias al Comentario en la entrada de @FER-I*LL enlazamos un completo post sobre los eventos baloncestísticos que ha albergado el pabellón Príncipe Felipe en el blog Alrededor del Basket.

[Fotografías obtenidas de A4arquitectos.es, Wikipedia, Adiós Zaragoza Antigua y Zaragoza Deporte]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con el Pabellón Príncipe Felipe, que irán completándolo. Última actualización: 24/04/2015

Comentarios

  1. Permite me que añada este post escrito cuando wl pabellón hizo su decimosexto cumpleaños http://alrededordelbasquet.blogspot.com.es/2007/02/homenaje-al-pabellon-principe-felipe.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísima recopilación, Fer! La incluiremos dentro del post ;)
      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza