La Copa de la Reina del Banco Zaragozano

Programa especial del espacio "Aragón Deporte en Femenino" de Aragón Radio sobre la Copa de la Reina conquistada por el Banco Zaragozano en Jerez de la Frontera el 14 de mayo de 1990 al vencer en la Final al Microbank El Masnou por 95 a 94, el mayor éxito del baloncesto femenino logrado por un equipo de Zaragoza.

Fue una época dorada para el baloncesto zaragozano: el CAI Zaragoza se había hecho con su segunda Copa del Rey, ganada en Las Palmas ante el Joventut con un Mark Davis pletórico. Poco después, el equipo entrenado por Zaga Zeravica, el Banco Zaragozano presidido por Martín Espíldora, se hacía contra pronóstico con el título de la Copa de la Reina que se celebró en Jerez, gracias a una portentosa exhibición de la jugadora argentina Karina Rodríguez liderando a un equipo cuya base la conformaban jugadoras de la casa. Aquella edición de Copa la disputaron como mejores clasificados junto al club aragonés, el Microbank El Masnou y el Tintoretto, dos de los equipos más potentes de la Liga Femenina (entonces Primera División), en esos años en los que participaba también en la liga el BEX, el equipo de la Federación que jugaba pero no computaba sus resultados a efectos de clasificación. Y también participó el vigente campeón de Copa, el Caixa Tarragona, que había accedido al haber ganado la Copa Asociación en la que sería su última edición, que daba acceso directo a la fase final en formato de final a cuatro.
Para conmemorar el 24 aniversario de tal gesta, Víctor Lorente reúne en su "Aragón Deporte en Femenino" de Aragón Radio a tres grandes protagonistas de aquel histórico capítulo del deporte aragonés: las jugadoras Pilar Valero y Teresa Seco, y la entrenadora Zaga Zeravica. Juntas reviven aquel mágico episodio y sus anécdotas, aderezadas con la participación de José Antonio Martín Espíldora, y dos intervenciones muy especiales: la del entrenador Alfonso Alonso, forjador de muchas de las integrantes de aquel equipo en el colegio de Compañía de María, y la de Karina Rodríguez desde Brasil, en la que es su primera intervención pública desde su marcha de Zaragoza al año siguiente de ganar aquella Copa:

Aragón Deporte en Femenino, especial Copa de la Reina 1990 ganada por el Banco Zaragozano:


En el canal de YouTube de Jesús Cubría la noticia en TVE con motivo del 20 aniversario de la consecución del título copero:


El partido de la Final de los 48 puntos de Karina Rodríguez y las 2 prórrogas, se puede revivir íntegro en YouTube:


El equipo, antes de la incorporación de la argentina Karina Rodríguez
Aquel título de Copa fue la cota más alta de un club que se asentó muy rápidamente en la élite (había ascendido como "Real Zaragoza" a Primera División en el ejercicio 1987/88), con una sólida estructura de cantera y que daba oportunidades en el primer equipo a las jugadoras formadas en Zaragoza. En la temporada 1989/90 finalizó la Liga en tercera posición en la Liga, al año siguiente, en el que disputó la Copa de Europa (con el patrocinio de Salgar), acabó cuarto; en 1991/92 fue segundo tras caer 2-0 en la Final ante el todopoderoso Dorna Godella, quien le ganó también la Final de la Copa de la Reina por 89 a 82. En la 92/93 el equipo pasaría a estar patrocinado por Cajalón, y finalizaría la Liga en quinta posición.


Enlaces de interés:

Noticia en Heraldo de Aragón con la reunión de las protagonistas de la Copa en el 20 aniversario, a través de la web de lacasadelbaloncesto.es
Artículo conmemorativo del triunfo en la Copa de la Reina en elPeriódico de Aragón

Artículo conmemorativo del 25 Aniversario de la Copa de la Reina, publicado el 14/05/2015 en Heraldo de Aragón.
Click en la imagen para ampliar.


[Fotografías obtenidas de facebook Enrique Sanz Embid, hemeroteca Mundo Deportivo, Revista Zalo-Sport, Heraldo ]

Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con cualquier tema relacionado con el Banco Zaragozano y la Copa de la Reina de 1990, que irán completándolo. Última actualización: 14/05/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza