La Copa del Rey de 1990 en Las Palmas

La segunda Copa del Rey la conquistó el CAI Zaragoza en Las Palmas de Gran Canaria, con un equipo formado por jugadores procedentes de su cantera y dos extranjeros de postín como Mark Davis y Alexander Belostenny, dirigidos por Chuchi Carrera, que se convertiría en el entrenador más joven en ganar la Copa a sus 24 años de edad. La Final será recordada por el récord de los 44 puntos de Davis, pero antes, y después, hubo mucho más...

La edición de la Copa del Rey de 2015 volvía a Gran Canaria 25 años después, el mismo tiempo transcurrido desde el último gran título del baloncesto aragonés. El CAI Zaragoza original, el CBZ presidido por José Luis Rubio, encumbró su modelo de club en el torneo del KO de 1990, basado en el trabajo con la cantera, completando un trayecto iniciado a comienzos de los años 80, con el hito de su primera Copa del Rey que tuvo a otro gran protagonista extranjero como Kevin Magee. En Las Palmas el héroe fue Mark Davis, merced a su descollante exhibición anotadora con marcas que un cuarto de siglo después siguen como récords vigentes. Tras 25 años, la Copa volvía a Canarias, y el CAI Zaragoza regresaba con el Basket Zaragoza 2002 a la competición, pero los tiempos, claro, ya habían cambiado.

La temporada 1989/90 se presentaba como la de la consolidación definitiva del CAI Zaragoza, hasta entonces una de las principales alternativas a los grandes junto al Joventut de Badalona. Para ello Rubio contrató a Moncho Monsalve de entrenador, al estoico pívot Aleksander Belostenny, el primer soviético que salía de la URSS rumbo a Zaragoza, y a un anotador como Mark Davis. El núcleo fuerte seguía siendo el formado por la gente de la casa, los hermanos Arcega, Zapata, Ruiz Lorente, Aldama, a los que se unían ya de forma permanente en el primer equipo los prometedores canteranos Murcia, Hernández, Álvarez y Alberto Angulo.
El curso empezó a torcerse pronto, y con las primeras rachas negativas de resultados, los caracteres de Rubio y Monsalve chocaron. Una derrota en Cholet por 18 puntos, y la gestión interna con algunos jugadores por parte del entrenador, propició el relevo técnico, asumiendo en el mes de diciembre la dirección de aquel potente CAI Zaragoza dos entrenadores noveles de la casa: Jesús 'Chuchi' Carrera y José Luis Oliete.
Y llegamos a uno de los momentos más recordados por todos los protagonistas cuando evocan su participación en aquella Copa del Rey en Las Palmas. El choque previo a aquel torneo copero, fue un partido decisivo de la Copa Korac jugado en Livorno, donde el CAI Zaragoza podría perder hasta por 24 puntos dado un cuádruple empate en el grupo para clasificarse para el cruce de cuartos de final. Y lo que pasó en Italia fue esto:


Tras aquella canasta postrera de Fantozzi, el equipo viajó directamente a Canarias para enfrentarse en el primer choque de cuartos al Valvi Girona entrenado por Alfred Julbe. El CAI Zaragoza se impuso por 85-79 y el rival que esperaba en las semis era el vigente campeón, el Real Madrid, que había perdido unos meses atrás en un trágico accidente al mítico Fernando Martín:


Destacado en la portada del Heraldo de Aragón 12/02/90
Recorte noticia Heraldo con declaraciones de protagonistas
El CAI se plantaba en la Final de la Copa y sus jugadores se vieron entonces capaces de ganarla. Enfrente estaba la otra gran cantera del baloncesto español, la Penya, y un nuevo aire de renovación parecía soplar en el basket ACB, tal como había ocurrido con el boom del 84, y aquella Copa de Zaragoza, la de Magee, la plata de Los Ángeles... Los dos eternos aspirantes, los dos clubes puros de baloncesto, habían desbancado a los clubes de fútbol. Entonces, apareció Mark Davis:



Zaragoza se echó a la calle, orgullosa de su equipo, identificada con sus jugadores y con la filosofía del club, interiorizando un sentimiento de pertenencia y arraigo que perduraría con el paso de los años y entroncaría con la creación del nuevo CAI Zaragoza y el regreso del equipo a la élite del baloncesto nacional de la mano de José Luis Abós.

Heraldo de Aragón 14/02/90
Homenaje a los Campeones de Copa en La Romareda / Heraldo de Aragón

La Copa fue el preludio de una etapa dorada del baloncesto en Zaragoza: poco después se inauguraría el nuevo y flamante pabellón Príncipe Felipe, la instalación deportiva más moderna de Europa por aquel entonces, que albergaría para su estreno la Final Four de la Liga Europea que ganó la Jugoplastika de Kukoc. El equipo femenino del Banco Zaragozano conquistaría la Copa de la Reina en Jerez de la Frontera con una destacadísima Karina Rodríguez, el Junior del CAI Zaragoza se alzaría con el Campeonato de España, título que también consiguió el Infantil del Banco Zaragozano con Alfonso Aloso, Zaragoza era baloncesto.
Noticia especial en el informativo de Aragón TV en el 25 Aniversario de la Copa de 1990, a través del canal de YouTube de @Reboteando:




Aun con los sinsabores de una clasificación no tan buena como la esperada en la Liga, el cambio al nuevo pabellón el curso siguiente 1990/91 con la perspectiva de los 10.000 espectadores y la reunión de los dos americanos más icónicos del CAI, con la renovación de Mark Davis y el retorno de Kevin Magee, el deporte de la canasta era un patrimonio más de la ciudad. Hablaba Chuchi Carrera al final de la entrevista en el programa especial #ADBasket de la Copa de 1990 en Aragón Radio sobre esa etapa post Copa:

Click para escuchar el programa
En el tramo final de aquel curso 90/91, Pepe Arcega firmaba en el playoff de clasificación contra Cajacanarias uno de los partidos perfectos de la Liga ACB. Así nos lo contaba, con uno de los trofeos más preciados precisamente de la Copa de Las Palmas:


Con motivo del 25 Aniversario del título copero, el CBZ con la participación de la AEBA llevó a cabo un programa de actos conmemorativos que incluyeron una Ofrenda a la Virgen del Pilar de la Copa conquistada, una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza y una comida de hermandad de jugadores y directivos (fotografías de CBZ y AEBA):



 




Reportaje en Heraldo de Aragón conmemorando el 25 Aniversario de la Copa de Las Palmas:
Click en la imagen para ampliar / noticia Heraldo sobre la Copa de Canarias'90


Otros enlaces de interés:

Espacio Liga Endesa "Momentos Épicos": CAI Zaragoza, a un paso de la gloria, por Antonio Rodríguez.

"El CAI Zaragoza, muy presente en la lista de récords de la Copa del Rey", artículo en Mundo Deportivo con motivo de la Copa ACB Gran Canaria 2015.

"El otro CAI-Real Madrid", artículo de Raquel Machín en elPeriódico de Aragón, con los testimonios de Pep Cargol y Joaquín Ruiz Lorente, actuales entrenadores del CAI Zaragoza y protagonistas de la semifinal del año 90.

Reportaje en Mundo Deportivo en abril de 1990 sobre el CAI Zaragoza Campeón de Copa (click en la imagen para leer)

Este post se complementa con el dedicado a Mark Davis, con toda la información sobre la carrera deportiva del alero norteamericano y su paso por el CAI Zaragoza:





[Fotografías obtenidas de Heraldo de Aragón, CBZ, AEBA, snipview, Revista Gigantes del Basket, Revista Basket 16, Revista Don Basket, Mundo Deportivo y ACB.com]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con la Copa del Rey ganada por el CAI Zaragoza en 1990 en Las Palmas, que irán completándolo. Última actualización: 08/07/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza