CAI Zaragoza: una historia diez

10 años, 18.000 socios, 116 jugadores, 8 entrenadores y 2 presidentes contemplan al Basket Zaragoza 2002, S.A.D. También 2 campeonatos de Liga Adecco LEB-Oro, una Copa del Príncipe y el valor de haber recuperado la ilusión por el baloncesto en la ciudad de Zaragoza. La historia del nuevo CAI tiene todos los ingredientes de una buena teleserie, con emocionantes episodios en los finales de temporada, idas y regresos de personajes principales, spin offs de protagonistas y la certeza que da haber escogido el guión adecuado. 


El verano de 2002 salió a la luz el proyecto que se venía gestando desde aquel mes de febrero en que se constituyó el Basket Zaragoza 2002 como entidad deportiva. La ilusión por la vuelta del baloncesto de alta competición a Zaragoza hizo brotar filas de aficionados en la calle para retirar el abono de la primera temporada en LEB, sin saber muy bien qué era aquello de la segunda división del basket español. El legado del CBZ de José Luis Rubio (el antiguo CAI, Banco NatWest y Amway) y la larga travesía del desierto de 6 temporadas sin que cuajara ninguno de los proyectos surgidos en la ciudad, hicieron que los seguidores zaragozanos (que fueron rebautizados como la "marea roja" posteriormente) se volcaran con esta nueva apuesta deportiva que además recuperaba el mítico nombre del CAI Zaragoza. Sonaban el Aserejé de Las Keptchup, el Ave María de Bisbal y Que la detengan de David Civera mientras se iban incorporando a la primera plantilla del Basket Zaragoza el entrenador Oliete, el director deportivo Pepe Arcega y jugadores como Cargol, Otis Hill, Panadero, Mario García, Rodrigo San Miguel...


Entre ese momento y las dos últimas y exitosas temporadas en la ACB/Liga Endesa, cerradas con idéntico balance de 16-18 y en la 10º posición de la clasificación, muchas han sido las aventuras que han ido configurando la idiosincrasia de este club que ha acabado consagrándose como paradigma de buena gestión económica y deportiva en el baloncesto de élite.
La primera de estas efemérides nos traslada al play-out de descenso de la temporada inicial, cuando tras un año lleno de sobresaltos el CAI se tuvo que encomendar a un técnico de la solera de Alfred Julbe, quien ya conocía bien Zaragoza, y a 3 refuerzos salvadores (el base Ciorciari, el alero Washington y el pivot Petruska) para derrotar al Huelva y mantener la plaza en LEB recién comprada.
Sería injusto hablar de los 10 años del Basket CAI Zaragoza y no mencionar a su primer Presidente, Javier Loriente, así como a los dos segundos entrenadores que se sucedieron en el tiempo: el ex-caísta Raúl Capablo y Gabriel Bolaños y Joaquín Ruiz-Lorente. De la misma manera que al mítico entrenador Ranko Zeravica, parche temporal para las dudas en el banquillo aquel año del estreno, que había comenzado como asesor deportivo y que continúa, 10 años después, acudiendo al pabellón Príncipe Felipe muchos días de partido. Los únicos empleados del club que se mantienen desde el inicio son el responsable de Marketing, Miguel Mur, y el médico, José Sarasa.


El CAI, que se había convertido por prescripción en uno de los gigantes de la LEB, parecía tener la necesidad imperiosa de huir de esa categoría y alcanzar el que todos consideraban, por tradición, afición e infraestructura, su sitio natural: la Liga ACB. En esta segunda temporada 2003/2004, se produce otro hecho trascendental en el futuro devenir caísta: el primer gran logro del club, la consecución de la Copa Príncipe'04 celebrada en Zaragoza:


Aquel curso en el que ya se alcanzan los playoffs por el ascenso, el conjunto entrenado por Julbe se queda a un suspiro del objetivo, cayendo en el último partido disputado contra Granada, en lo que se convertiría ya en el sino del CAI: el hábito de perder finales.
La sucesión de los hechos en la persecución del ansiado Grial en forma de ascenso a la ACB, puede revisarse de primera mano en este especial editado por elPeriódico de Aragón con motivo del décimo aniversario:



Surcamos el tiempo para destacar otro punto de inflexión, la llegada de Alberto García Chápuli como Director General en el verano de 2005. Se produce una renovación total en la plantilla, en la que solo se mantiene el capitán Matías Lescano, y se incorpora todo un icono del basket zaragozano como Alberto Angulo, de nuevo con Julbe más Piti Hurtado en el banquillo. Así lo contaba Heraldo aquel verano en sus páginas de Deporte:


Como se puede ver en los documentos siguientes, el ascenso del CAI no se produjo hasta que el club optó por una continuidad tanto deportiva como en la gestión, algo que se repetiría la segunda ocasión en que se recupera el sitio en ACB y en la consolidación en la Liga Endesa, ya con otros protagonistas: Pedro Enériz como Gerente, Willy Villar como Director Deportivo y José Luis Abós como entrenador. Todo ello, bajo la batuta del nuevo Presidente Reynaldo Benito y con el apoyo incontestable de la afición al ritmo del nuevo himno caísta, animada por la mascota Link y uno de los mejores grupos de cheerleaders del país:

Heraldo Deportes: "Ansias de revancha" septiembre 2006, presentación CAI Zaragoza 2006/07.

Heraldo de Aragón: "El CAI regresa a la ACB", segundo ascenso ACB del CAI Zaragoza 2006/07.

Heraldo Deportes: "El mejor regalo", especial primer ascenso ACB del CAI Zaragoza 2007/08.

Heraldo Deportes: "Zaragoza una plaza de ACB" abril 2010, segundo ascenso a la ACB del CAI Zaragoza.

El CAI Zaragoza, buscando un símil eminentemente gráfico, había pasado en sus primeros dos lustros de vida de la imagen de Ricardo Úriz, lesionado, saltando en vaqueros a la cancha para finalizar un partido, al SanVanRonazo.
Afortunadamente internet almacena buena parte de esta historia del renacimiento del baloncesto profesional en Zaragoza, en forma de artículos, videos y posts. Sin querer abundar en esos acontecimientos que bien se glosan por ejemplo en las diferentes secciones de la web oficial, recogemos el papel de otros actores también importantes en esta década de nuevo caísmo:

La Revista Don Gols se ha convertido en cronista emocional de estos 10 años del CAI, siendo el primer contacto del aficionado con el partido. Sus directores Javier Embid y José Ignacio Alastuey, pusieron en marcha un proyecto editorial que ha ido creciendo con el paso de los años, y que conserva el espíritu de mantener la identidad propia con una publicación deportiva que cuida la Fabla aragonesa. Su distribución gratuita antes del inicio de cada encuentro la convierte en un nexo de unión único entre el equipo, el baloncesto zaragozano y la comunidad caista, al ser el escaparate al que se han asomado protagonistas de todos los ámbitos del deporte de la canasta, y convertirse en un foro abierto de participación que incluye las voces de otros colectivos. Gracias a su colaboración podemos acceder a algunos de los números editados a lo largo de estos 10 años:




*Revista Don Gols playout Huelva (2002/03)    *Revista Don Gols primer partido 2ª temporada (2003/04)
*Revista Don Gols playoff Granada (2003/04)   *Revista Don Gols tercer asalto ACB (2004/05)
*Revista Don Gols el CAI en racha (2005/06)   *Revista Don Gols 5º partido playoff Murcia (2005/06)
*Revista Don Gols 4º partido playoff León (2006/07)  *Revista Don Gols partido ascenso ACB (2007/08)
*Revista Don Gols partido final Murcia (2008/09)  *Revista Don Gols partido ascenso ACB (2009/10)
*Revista Don Gols partido Real Madrid (2010/11) *Revista Don Gols partido Baskonia (2011/12)
*Revista Don Gols último partido en casa (2011/12)

El CAI Zaragoza cuenta también con una revista oficial que se distribuye en el interior del pabellón: D3! Basket Información. Editada por Redds Comunicación, comenzó en el año 2003 como tríptico desplegable y ha evolucionado hasta las 16 páginas ofrecidas este curso, incluyendo un poster central, con textos y fotos a cargo del club.

Inspirados por esta vuelta del baloncesto de élite a la ciudad a comienzos de la década, surgieron en el mundo online diversos movimientos para impulsar y dinamizar esta afición por el deporte de la canasta y el CAI Zaragoza. Es sin duda el aspecto más novedoso (todo el mundo online y las redes sociales) con el que ha tenido que lidiar el nuevo Basket Zaragoza 2002 en comparación con el antiguo CBZ, un tema en el que no existía experiencia previa, y que el nuevo club zaragozano ha gestionado de manera muy particular. La primera temporada fue Blanca Bouthelier quien estuvo al frente del área de Comunicación del CAI, incorporándose al año siguiente Arturo Sisó, speaker del Real Zaragoza. La página web caistas.net o basket-zaragoza.com se convierten en concurridos foros donde los aficionados comparten su pasión por el baloncesto, gracias a un trabajo desinteresado de sus propulsores, a lo que se añade una sugestiva y bien documentada red de blogs como El CAI a la ACB, el blog de caísta, alrededor del basket (que han tenido continuidad con otros más recientes como Zaragoza es ACB), que convierten a la comunidad internauta del CAI en una de las más dinámicas de toda España: tanto, que hasta Alfred Julbe (primer entrenador en la temporada 2005-06) decide sumarse activamente e involucrar a los foreros caístas en una experiencia pionera en la red, hasta que un veto oficial un tanto discutible corta el experimento de cuajo.
Otra figura importante a mencionar junto con la marea roja y la comunidad online del CAI, es la peña Inchas Lleons, auténtico conector entre el equipo y la afición desde el año 2003, motor en los desplazamientos del equipo y animadores incansables del CAI Zaragoza.
Y por último, pero no por ello menos remarcable, en este apartado es obligado mencionar a la AZAB: Asociación Zaragozana de Amantes del Basket, que surge el 10 de febrero de 2005 y que mantuvo su espíritu dinamizador con variadas actividades a lo largo de su período de mayor viveza, convirtiéndose nuevamente en una iniciativa pionera surgida desde la ciudad de Zaragoza.
Como ejemplo de este seguimiento activo de los aficionados caistas, que en ocasiones se adelantan o amplifican las acciones de promoción del baloncesto que lleva a cabo el propio club, esta colección de cromos de la temporada 2006/07 de Jorge Aznar, creados como aportación a un interesante hilo del Foro de ACB.com sobre colecciones de cromos:



Pero si ingente ha sido el trabajo en el aspecto deportivo en estos 10 primeros años del CAI Zaragoza, más aún lo ha sido a nivel directivo. Las diferentes etapas en la constitución y asentamiento del club en los ámbitos institucional y social han supuesto todo un clinic sobre la gestión de un club de élite. Gracias a Miguel Mur, Director de Marketing del CAI Zaragoza, tenemos la oportunidad de conocer, de manera exclusiva, la visión del Basket Zaragoza 2002 desde dentro, en esta entrevista que realizó al final de la temporada 2011/12.



-Usted es el único empleado que, junto al doctor Sarasa, permanece desde la constitución del Basket Zaragoza 2002, hace ya 10 años.

Ahora mismo hay gente que también lleva muchos años, quizá no desde el primer minuto, pero con una experiencia amplia en el Club. Que el Doctor y yo seamos los únicos que estamos desde el primer día es sin duda un motivo de orgullo y algo que a mí me anima a seguir trabajando duro día a día para que estos diez se conviertan en veinte, treinta, ...
Sin duda es un trabajo ilusionante, con retos nuevos cada día y con una exigencia grande, pero que a los que amamos este mundo nos atrapa y nos motiva enormemente.

- Este club ha sido pionero en muchas acciones promocionales y de imagen a lo largo de esta década: álbum digital Play Magic, creación de uno de los mejores grupos de cheerleaders del país, campañas de captación de abonados, elección popular del nombre para la nueva mascota del club, ambientación de los partidos, tarjeta My Passion Team; entre muchas otras, siendo Usted responsable de todas ellas.


Como por todos es conocido, nuestros recursos son limitados y para que nuestras acciones tengan repercusión tenemos que recurrir a la imaginación y a intentar ser los primeros en hacerlo. Todas nuestras acciones tienen una gran vocación de servir al abonado y al aficionado. Como ocurre con casi todo, unas veces habremos acertado y otras nos habremos equivocado, pero siempre hacemos las cosas con criterio e intentando el mayor beneficio para nuestros intereses, los de nuestra afición y los de nuestros patrocinadores.

-  Pero sin duda su gran mérito es haber atraído y fidelizado a su gran masa social, que contó con el récord de más de diez mil abonados en su mejor época.


Principalmente es un mérito de la afición, al que el Club está inmensamente agradecido. Nosotros ponemos nuestro granito de arena e intentamos dar razones a la afición para que nos siga cada día, si bien es cierto que en ocasiones se lo hemos puesto muy difícil y ellos, aun así, han seguido apoyando incondicionalmente.

-  Otro gran activo del club ha sido su activo Club de Patrocinadores.


Cuando comenzamos hace diez años uno de los retos que nos marcó el Presidente y el Consejo era que fuésemos lo menos dependientes posible de instituciones públicas.

Al poco, a principios de julio, si mal no recuerdo, firmamos con CAI, lo que supuso un espaldarazo definitivo al proyecto.

Esos primeros meses Joaquín Abellanas (Gerente) y yo realizamos visitas y reuniones con la práctica totalidad de los clubes e hicimos un estudio administrativo, financiero y organizativo de cuál debía ser el rumbo que debía tomar nuestro Club y del cual salieron como conclusiones muchas de las acciones que luego llevamos a cabo, entre ellas el Club de Patrocinadores.

Desde el primer momento conseguimos sumar al proyecto a casi todas las grandes empresas aragonesas y les transmitimos sobre todo la ilusión y seriedad con las que afrontábamos el proyecto. Recuerdo como si fuera ayer las primeras reuniones y firmas, con La Zaragozana, donde Enrique Torguet nos dio su confianza total, y con Imaginarium, aún en las oficinas de la calle Ossau, en las que Félix Tena nos apoyó completamente. A partir de ahí se sumaron muchas más, que sin duda han contribuido y siguen contribuyendo a la estabilidad y crecimiento del CAI.

Con los patrocinadores trabajamos de manera continua con un modelo de club de negocio que no sólo pretende que las empresas tengan publicidad sino que refuercen sus relaciones públicas y tengan un activo relacional para sus clientes, proveedores y empleados. A lo largo de estos años hemos realizado multitud de actividades con ellos y cada año intentamos realizar alguna nueva para seguir innovando en este aspecto.


- ¿Cuál es el mejor momento para Usted de estos 10 años del CAI Zaragoza?

Recuerdo muchos, pero a nivel general los dos más importantes serían el día del primer partido en Zaragoza, el día de la presentación contra el DKV Joventut, donde nos dimos cuenta realmente de lo que éramos y nos dio alas para seguir trabajando a tope por el éxito del proyecto. El segundo es, sin duda, el día del primer ascenso, que lo cierto es que en el momento lo disfruté poco porque tenía mil cosas que organizar ese día, pero que luego ya más tranquilo te das cuenta que fue uno de los momentos más grandes del CAI. Además, recordar que fue contra Ibaka, que jugaba entonces en Hospitalet.


- ¿Cuál de las campañas de marketing protagonizadas por Lescano, o en las que participó el Capitán y gran estandarte del CAI, fue la que mayor retorno tuvo?



Protagonizó varias, pero la más exitosa fue sin duda la campaña de renovación que lanzamos en Mayo de 2008, justo después del ascenso. Supuso una renovación cercana al 100% que se reforzó luego con la campaña de nuevos abonados y nos hizo llegar a tener esa temporada cerca de 10.500 abonados.


- ¿Cómo se afronta el reto de volver ilusionar a una masa social tan importante tras varapalos deportivos de la magnitud de las derrotas contra Granada (2004) o Murcia (2006 y 2009)?


En el caso de Granada, sinceramente y a toro pasado, creo que tenían un equipo más compensado, y que en ese tramo final eran mejores que nosotros, y me da la sensación que la gente también lo pensó así, con lo que quizá la campaña de motivación resultó más sencilla.
En el caso del primer disgusto con Murcia creo que ante dos equipos igualados influyeron otros aspectos, lo que generó cierta rabia en la gente, rabia que intentamos canalizar para que continuasen animando al equipo la temporada siguiente, con un nuevo reto y un nuevo proyecto.
Por último, en el caso del descenso, creo que fue una de las situaciones más complicadas que he vivido profesionalmente, la derrota generó muchos cambios internos y llegó en un momento coyuntural complicado, ya que en Zaragoza, acabada la Expo, la crisis llegó de lleno y teníamos un doble problema. Tuvimos que esperar a lanzar la campaña ya que se incorporaba un nuevo gerente, Pedro Enériz, con lo que llegamos algo tarde y además perdimos a un target de público que estaba con nosotros sin ser un gran aficionado al baloncesto, pero que le gustaba el show, el ambiente y que tenía recursos para permitírselo. Ese target, con la llegada de la crisis selecciona más sus gastos, y con el descenso nuestro espectáculo perdió parte de su atractivo.
Con el tiempo hemos recuperado parte de ese público, pero la situación general sigue siendo muy difícil, y a pesar de mantener precios año tras año, la gente tiene unas prioridades perfectamente entendibles. 


- De todos los jugadores que han pasado por el CAI durante este primer decenio, ¿cuál ha sido el más mediático, y el que más camisetas ha vendido o hubiera podido vender?



El que más camisetas ha vendido ha sido Matías Lescano, evidentemente, ya que es el que más tiempo ha estado con nosotros. DP estaría el segundo, aunque porcentualmente, calculando tiempo y ventas, posiblemente el primero sería Pozzecco, estuvo un mes con nosotros y mandábamos camisetas a Italia casi todos los días, además de todas las que vendimos aquí, por supuesto.
Como más mediático, podríamos destacar tres, uno el de Gianmarco Pozzecco, nunca había habido tanta gente en una rueda de prensa y tanta cobertura nacional e internacional. El segundo sería el de Paolo Quinteros, pasó en un mes de ser verdugo a ser ídolo y eso generó mucha expectación. El tercero es el de Carlos Cabezas ya que la llegada de un jugador como él era un refuerzo importante para el equipo y era un jugador reconocido nacional e internacionalmente .

- La consecución del segundo ascenso y posterior asentamiento en ACB ha dado una nueva dimensión al proyecto iniciado 10 años atrás: ¿qué queda del espíritu emprendedor que alumbró este Basket Zaragoza 2002? ¿Es la situación actual uno de los objetivos que se perseguían cuando se creó el club?

Queda buena parte del Consejo de Administración, incluido el Presidente, los accionistas y mucha gente que seguimos luchando día a día por seguir haciendo más y más grande este proyecto.
Evidentemente el Club se crea para jugar en la élite y ahora mismo estamos jugando la mejor liga de Europa y con una buena proyección de crecimiento y ese sin duda es el camino.



- ¿Considera que la supresión de la palabra Zaragoza del frontal de la camiseta de juego (desde el primer ascenso a ACB en 2008), aunque se haya mantenido en la indumentaria de entrenamiento, tiene alguna incidencia en la imagen que proyecta el equipo de la ciudad? 


Este es un tema meramente comercial, la normativa de la ACB marca unos espacios para la publicidad y evidentemente nuestro patrocinador principal quiso ocuparlos al máximo, algo que es lógico cuando en su patrocinio estás “comprando” ese espacio. Esto es algo que ocurre en casi todos los equipos de la liga. En España y el extranjero todo el mundo nos identifica con Zaragoza, llevamos a la ciudad en el nombre del equipo y en la espalda de las equipaciones de juego.

- ¿Un club de élite puede hacer marketing de un territorio? ¿La reciente inclusión de la Marca Aragón en ropa de juego y calentamiento se engloba en este sentido?



Evidentemente sí, y así lo venimos haciendo desde nuestra fundación en 2002, llevando no sólo el nombre de Zaragoza, sino incluso los colores de la ciudad. Con Aragón, a pesar de no llevarlo en el nombre del equipo, siempre lo hemos llevado en las equipaciones de juego, antes con Gobierno de Aragón y ahora con la logo-marca y la gente nos identifica de manera clara con nuestra tierra, algo de lo que nos sentimos ampliamente orgullosos.
Los clubes deportivos, actualmente, somos embajadores de nuestros territorios y no solo generamos una publicidad del mismo, sino que además atraemos turismo a las ciudades, con los desplazamientos de las aficiones contrarias y con los eventos deportivos que se hacen.

-  Recuperar el equipaje negro (novedad en 2005/06) con motivo del décimo aniversario ha sido un acierto como corrobora la gran acogida que ha tenido entre los aficionados.



Era algo que teníamos en mente hacía tiempo. Ya la primera vez que sacamos la equipación negra tuvo gran éxito, pero por diferentes motivos no pudimos mantenerla en el tiempo. Ahora, con motivo de los actos de X aniversario, veíamos que era un buen momento, si bien no es la equipación conmemorativa, la cual verá la luz en la próxima temporada, sí que nos ha servido para ofrecer un nuevo producto a la afición, y la verdad y vistos los resultados de ventas ha sido todo un acierto.

- ¿Cree que algún día el parquet del Príncipe Felipe volverá a identificarse con el color rojo caísta, como sería deseo del club? (muchos clubes ACB rediseñaron sus pistas en 2010-11 incluyendo colores corporativos en sus canchas de juego).



Ese es un tema que no depende del Club, ya que el pabellón es municipal y juegan otros equipos, a pesar que nuestro deseo sería personalizarlo lo más posible,  entendemos que debemos de respetar a todos.
Además, tenemos la suerte que nuestro pabellón es siempre candidato a albergar competiciones de la FIBA y, como sabéis, para estas competiciones se exige que la pista sea azul, por lo tanto tenemos poco margen de maniobra para solicitar que nos la personalicen.

- Con motivo del décimo aniversario el CAI Zaragoza ha desembarcado en twitter, completando las cuentas oficiales de equipos de la Liga Endesa en esta red social. ¿Tiene el club alguna política respecto a la cada vez mayor importancia del entorno online, y la interactuación que requieren estos medios sociales con el cada vez mayor número de usuarios que participan?



Desde el Club siempre que nos embarcamos en algo queremos que funcione lo mejor posible. En este sentido, nuestros recursos humanos son limitados y todas las personas del Club nos multiplicamos para llegar a poder atender todas nuestras áreas de trabajo. Digo esto por que nos gustaría hacer muchas más cosas de las que hacemos, incluso muchas están ya proyectadas, pero si vemos que no las vamos a hacer bien, o no las vamos a atender correctamente, preferimos posponerlas.
Este fue el caso de twitter y en menor medida de Facebook. Entendemos la importancia actual de las redes sociales y su inmediatez, que en ocasiones es sorprendente y tiene un gran poder viral y una vez estamos ya inmersos completamente en estas redes, vamos a seguir trabajando y evolucionando en ellas todo lo posible.

- El blog Puerta Atrás realizó una encuesta online para que los aficionados eligieran el mejor quinteto del CAI en estos diez primeros años. El resultado es un fiel reflejo de las distintas etapas que ha vivido el club: Cargol, DP, Quinteros, Hettsheimeir y Cabezas.



Creo que si preguntásemos a cada aficionado del CAI, nos diría un quinteto distinto, por lo tanto todas estas encuestas on line están bien, pero sólo como dato.

- ¿Tiene el CAI Zaragoza algún modelo de club a seguir dentro de la ACB en materia de marketing, promoción e imagen de marca?



Creo que tenemos que tener, y así intentamos hacerlo, un modelo propio, ya que las circunstancias de cada ciudad y de cada equipo son completamente distintas, y cosas que aquí funcionan, no lo hacen en otros lugares y viceversa.
Evidentemente aprendemos y sacamos ideas de los que mejor trabajan cada área, pero tenemos que adaptarlas. En materia de marketing estamos en contacto continuo entre la mayoría de equipos de la liga bien directamente o bien a través de las distintas reuniones de la materia que tenemos en ACB a lo largo del año.

- ¿Hay prevista alguna novedad con motivo del décimo aniversario enfocada al mundo 2.0, como podría ser una App para smart phones como la del CB Murcia o una radio como la del Estudiantes (Estu Radio)? ¿Tienen programada alguna iniciativa en este ámbito que de la que se pueda dar alguna pista?



Alguna de ellas ya está en marcha de cara a la próxima temporada y son parte del crecimiento del Club.

- La revista oficial del club, D3! Basket Información, ha sido otro de los testigos del crecimiento del CAI en esta primera década, y una de las herramientas de vinculación con el abonado caísta. 



No pretende ser una revista oficial, sino más bien un programa de partido, pero es cierto que es nuestra herramienta de comunicación más clásica, la que llega a la totalidad de los abonados, ya que tenemos un target amplio de personas que por su edad o entorno no accede a internet o a las redes sociales y este soporte les sirve para conocer, en muchas ocasiones y a modo de resumen, la vida del Club. El departamento de prensa lo trabaja con gran cariño y profesionalidad, al igual que la web, ya que son los principales elementos de comunicación corporativa del Club.

- La ACB se halla en un momento crucial; derechos televisivos de la Liga Endesa, merchandising, sistema de competición, reorganización interna debido a la crisis, etc. ¿Qué papel desempeña el Basket Zaragoza en este proceso renovador del basket en España?


Basket Zaragoza tiene el mismo papel que el resto de los equipos de la liga, ya que somos socios a partes iguales, y ponemos en valor nuestras opiniones en todos los estamentos y comisiones de la ACB. Siempre hemos sido un equipo respetado por el resto por la seriedad y el rigor con el que trabajamos.

- ¿Cuáles son los retos que afronta el CAI Zaragoza de cara ya a sus próximos diez años? ¿Cómo afectan directamente a su labor relativa al Marketing del CAI? 



Una vez asentado el proyecto, los próximos diez años tienen que ser de crecimiento y mejora continua tanto en lo deportivo como en lo estructural, asumiendo nuevos retos y marcándonos nuevos objetivos para que cada año subamos al menos un escalón y sabiendo que alguna vez puede llegar algún resbalón y que tenemos que ser fuertes internamente para superarlo con el menor esfuerzo.
Todos estos retos deben de afectar a todo el Club, si bien desde marketing tenemos que llevar la delantera en muchos aspectos para estar siempre en la cabeza en cuanto a innovación y creatividad, sabiendo también donde están nuestras limitaciones, tanto en instalaciones como en medios. Siempre hemos sabido conjugar estas dos cosas de una manera importante y hemos maximizado nuestros recursos al límite para obtener siempre los resultados más óptimos. Sin duda algunas cosas de la que hagamos tendrán éxito y otras no, pero lo importante es no estar parados, ya que cuantas más cosas hagamos, más posibilidades de éxito tendremos.



Entrevista a Matías Lescano, el Gran Capitán, el jugador más representativo de la primera década del CAI Zaragoza.

Especial en el programa "Tiempo Extra", de Aragón Radio, con motivo de los 10 años del CAI Zaragoza.

Vídeo realizado por Aragón TV con motivo del X Aniversario del Basket Zaragoza 2002, en el canal de YouTube oficial del club:


"2022-2012. 10 años de Basket", DVD conmemorativo del X Aniversario del Basket CAI Zaragoza, entregado a los abonados del club al comienzo de la temporada 2012/13:


[Fotografías obtenidas de feb.es, redaragon.com, acb.com, Fotos del CAI Zaragoza. Ayer y Hoy, lacasadelbaloncesto.es, ambulanciasaragonesas.com, IsraHellhr.blogspot.com y Paco Sánchez de @Reboteando]

Agradecimiento especial a @jmccom, forero de caistas.net, por su excepcional colaboración poniendo a disposición del caismo el video de la Final de la Copa del Príncipe'04 y el resumen del Torneo, que se puede ver también en nuestro canal de YouTube.
También agradecemos la colaboración de @JorgeATGU, diseñador gráfico y caísta en twitter, por ceder los cromos del CAI Zaragoza y ponerlos a disposición de los aficionados.

Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con el décimo aniversario del Basket Zaragoza 2002, que irán completándolo. Última actualización: 05/03/2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza