Treinta años de la primera Copa del CAI Zaragoza

El día 1 de diciembre de 1983 se escribió la primera página del baloncesto moderno en España: el CAI Zaragoza conquistaba contra todo pronóstico la Copa del Rey de baloncesto que estrenaba formato en la fase final celebrada en el Pabellón Municipal de Deportes de Zaragoza. Treinta años después, se hace necesario mirar atrás para recuperar el espíritu de aquel CAI que representaba una nueva época del deporte de la canasta en España.

El mítico Huevo se venía abajo. El CAI Zaragoza había remontado un partido imposible para acabar imponiéndose en un emocionante final al Fútbol Club Barcelona, un hecho inconcebible en la historia del basket nacional. Pero ese equipo aragonés, guiado por sus entusiastas aficionados, mostraba un carácter rebelde, irreductible, y portaba un nuevo aire moderno que iba en consonancia con los ideales de la recién constituida Asociación de Clubes de Baloncesto que celebraba aquel curso 1983/84 su primera temporada oficial. En consonancia con esta nueva era, se había establecido un nuevo formato de competición con la celebración de una Fase Final de la Copa del Rey en una única sede, que tuvo lugar en Zaragoza. En un principio este sistema pareció no convencer del todo, pero una vez visto el resultado y el éxito de esta final four, la idea tuvo un respaldo unánime.


Gracias a la colaboración de @JordPla recuperamos las páginas del número 116 de la revista Nuevo Basket dedicadas a la Copa del Rey disputada en Zaragoza hace 30 años:


El F.C. Barcelona había conquistado las últimas seis ediciones de la Copa del Rey, y el CAI tan solo era uno de los nuevos equipos de la competición (se había fundado en 1981, habiendo disputado las últimas dos ediciones de la Liga Nacional y comenzado aquella primera de la ACB). En esa escuadra dirigida por el entrenador argentino León Najnudel se dieron cita algunos jugadores emblemáticos como como Fernando Arcega, Pepe Arcega y Kevin Magee, que se convertirían en iconos del caísmo, pero fue otro jugador el que tuvo un protagonismo especial al anotar una de las canastas decisivas: Charly López Rodríguez.
En la hemeroteca de El Mundo Deportivo se puede comprobar cómo se recogió en la prensa de la época la victoria del equipo de José Luis Rubio:



La web de la hoy denominada Liga Endesa, ha publicado un álbum de fotos en su facebook de ACB.com con algunas imágenes de aquella histórica Fase Final de Zaragoza:





La clasificación para la Final llegó tras una semifinal antológica. Gracias al CBZ y a la colaboración del Basket-Bar de Zaragoza, se puede revivir el partido entre el CAI Zaragoza y el Joventut Massana de Aíto, que contaba con el recién llegado David Russell, el ex CAI Greg Stewart, con Margall, Andrés Jiménez y sus jovencísimos y descollantes canteranos como Villacampa o Montero. Enfrente, un CAI Zaragoza inspiradísimo y un Kevin Magee colosal, autor de 36 puntos y 12 rebotes:


A través de nuestro canal de YouTube se puede recordar aquella Final de Copa entre el CAI y el Barça, en una emisión especial con motivo del 15 aniversario de la misma, en la extinta cadena autonómica Antena Aragón. Participaron, a través de la cita organizada por AZAB, jugadores como Fernando Arcega, periodistas como Luis Bruned o directivos como José Luis Rubio:


ACB.com en su canal de YouTube publica un video homenaje de la Final entre el CAI y el Barça el día de su 30 aniversario:


En la edición impresa del 1 de diciembre de 2013 de Heraldo de Aragón, reportaje especial sobre el trigésimo aniversario de la Final de Copa de 1983:




El programa "Zona Basket" de Aragón TV emitió un clip especial sobre el 30 aniversario, y recogió imágenes del reencuentro de los protagonistas de aquella Copa para conmemorar la gesta: Paco Zapata, Fernando Arcega, J.J. Ruiz, Capablo, Binaburo, José Luis Rubio... podemos ver las imágenes gracias al canal de YouTube de @Reboteando:





Agradecimiento especial para Jordi Pla, por su inestimable interés y colaboración.
También una mención a las aportaciones de Guillermo Suárez en su canal de YouTube.









La llegada de Kevin Magee al CAI Zaragoza, por Antonio Rodríguez en Cuadernos de Basket: "Un Porsche por el precio de un seiscientos".


Enlaces de interés:

Homenaje de Guillermo Suárez en su canal de YouTube con el clip de la Final de la Copa y la música de Héroes del Silencio, "La chispa adecuada"

Artículo de Antonio Rodríguez en Espacio Liga Endesa: "Equipos que cambiaron la historia"

Reportaje en Teledeporte del CBZ, el primer CAI Zaragoza, a través del canal de YouTube de Jesús Cubría

José Luis Rubio hablando sobre la Copa del 83 y León Najnudel en el canal de YouTube de Fabián García de @basquetplus

Artículo en Espacio Liga Endesa de Antonio Rodríguez: "Hace 30 años, en Zaragoza miramos al Siglo XXI"

Reportaje en el programa "Chócala!" de Pedro Barthe en tve sobre las Copas del CAI Zaragoza, cedido por Guillermo Suárez @GuillerSV:


En la web de lacasadelbaloncesto.es suplemento 'Semanal Heraldo de Aragón' especial CAI Zaragoza con motivo de la consecución de la Copa del Rey de baloncesto.

El 29 de diciembre de 2014, el CBZ presentó las camisetas de @Yolosvijugar en homenaje a los Campeones de Copa del Rey de 1984. Tres modelos de camiseta retro, con el número 6 de Fernando Arcega, el 12 de Kevin Magee y una genérica de Caja Inmaculada (como el modelo original). El evento tuvo lugar en el Café de la Rosa, uno de los bares de baloncesto de Zaragoza. El link para conseguir las camisetas: http://yolosvijugar.com/12-cai-zaragoza


Javier Ortiz recuperó para su sección 'Jugadores de Leyenda' en la revista Gigantes del Basket a otro de los grandes protagonistas de aquella Copa del 84: el pívot norteamericano Jimmy Allen.

Click en la imagen para ver el artículo


[Fotografías obtenidas de Jordi Pla, Nuevo Basket, ACB Photo, revista Gigantes del Basket, hemeroteca Mundo Deportivo]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con cualquier tema relacionado con la victoria del CAI Zaragoza en la Copa del Rey de 1983 o la conmemoración de su trigésimo aniversario, que irán completándolo. Última actualización: 21/03/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza