Mark Davis: ¡dame el balón que la meto yo!

El héroe de la Copa del Rey de Las Palmas 1990 se curtió en la CBA norteamericana, de la que salió siendo una estrella que no cuajó en la NBA. En Europa fue un anotador implacable, consiguiendo su mayor reconocimiento en el CAI Zaragoza. Tras ser discípulo de Scariolo y conseguir récords de puntuación en Italia, de jugar en Japón o en Suiza, regresó a La Crosse cerrando su círculo vital. Ese círculo que asemeja un aro anaranjado por el que Mark Davis siempre acababa metiendo la pelota con una clase y estilo inconfundibles.


Moncho Monsalve rechazó una oferta del Joventut de Badalona en la temporada 1989/90 para ponerse al frente del CAI Zaragoza de José Luis Rubio, que acabó fichando como pivot a Alexander Belostenny (en su primer equipo fuera de las fronteras de lo que era la URSS) y a un alero norteamericano tan desconocido como fibroso que respondía al nombre de Mark Davis.
Desde el primer partido con la camiseta rojilla, Davis demostró una tremenda determinación en ataque, acaparando un gran número de lanzamientos. Era lo que venía haciendo en la CBA (la liga comercial americana, por entonces la liga de formación de la NBA) y lo que le había dado la oportunidad de jugar en los Milwaukee Bucks y Phoenix Suns de la NBA. Con el cambio de entrenador de Monsalve por Chuchi Carrera (que se convertía en el técnico más joven de la ACB), el rol de Davis siguió por los mismos derroteros, hasta su eclosión en el Torneo a 8 de la fase final de la Copa del Rey que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta allí llegaba el CAI, como recordaba Ruiz Lorente, tras haber caído eliminado de la Korac ante el Enimont Livorno en el último segundo de un partido que el CAI podía perder de hasta 24 puntos.



Mark Davis todavía conserva algunas mejores marcas históricas de la ACB (hoy Liga Endesa) tras su paso durante 2 temporadas por el CAI Zaragoza: fue el primer jugador en ganar 2 veces consecutivas el concurso de triples en el All-Star de la ACB (Logroño 1989 y Zaragoza 1990; algo solo igualado posteriormente por Alberto Herreros), sus 44 puntos son la mejor marca en una Fase Final de la Copa del Rey (junto con otro ex caísta como Leon Wood) y su media de 31,6 puntos es la más alta de todos los MVPs de la Copa (galardón con el que fue distinguido por primera vez en la historia de la ACB).
Pero sobre todo, queda en la memoria la elegancia en sus movimientos, su característica mecánica de tiro y afán por conseguir la victoria. Fue un referente en la liga española y un héroe en el CAI, donde dejó una huella imborrable en forma de epopeya deportiva.

Formado en la Universidad de Old Dominion, donde coincidió con el pivot Mark West, figura en la NCAA que tuvo una sólida carrera en varios equipos NBA, no entró en profesionales pese a ser elegido en el draft y probar con los Cavaliers. Comenzó un peregrinaje por la CBA que le llevó desde los Maine Windjammers (un equipo con solo un año de historia) hasta los La Crosse Catbirds, donde se consolidó como uno de los mejores cañoneros del campeonato (integrante del segundo mejor quinteto de la liga). 




(En el siguiente video se le puede ver con el número 25 en la camiseta):


Su paso por la mejor liga del mundo fue un tanto efímero, concatenando contratos temporales en Milwaukee y Phoenix que al final le valieron para asegurarse la continuidad hasta el final de temporada, dándole tiempo de emparejarse con el mismísimo Michael Jordan (aquí, Davis luce el número 23 con la camiseta verde de los Bucks):


Aunque había probado anteriormente la aventura europea jugando una temporada en el basket belga, Mark Davis aterrizó en todo un contendiente de la ACB como el CAI Zaragoza de finales de los 80 tras una gran liga de verano con los Magic. Aquella primera temporada fue un tanto irregular: tras un comienzo flojo (en el que fue muy criticado en la prensa), el triunfo en el mes de noviembre en el concurso de triples de Logroño (donde participó además en el concurso de mates, hecho extraordinario en la historia de la ACB, y acabó siendo designado MVP del partido All-Star) sirvió como anticipo de su exhibición ante la Penya en Las Palmas.


Una inoportuna lesión truncó su estado de forma, y acabó el curso formando pareja de foráneos con el pivot ex NBA Pat Cummings, que finalmente dejó sin ficha en el equipo a Belostenny.
A través de @jordpla podemos ver cómo contó la revista Gigantes del Basket aquella "Copa de Davis":





El ejercicio siguiente, curso 1990/91, el CAI reunió a sus dos americanos de leyenda: Mark Davis (para lo que José Luis Rubio tuvo que viajar al profundo Memphis para convencerle a él y a su familia acerca de la renovación con el CAI) y Kevin Magee, los 2 grandes artífices de sus mayores triunfos en la Copa del Rey, en la que era la temporada de estreno del flamante pabellón Príncipe Felipe. Una apuesta bestial que tuvo un inicio fulgurante y prometedor, pero que se fue atascando a lo largo de un año con mucha inestabilidad en el banquillo. Aún con todo, Mark Davis fue protagonista de uno de los momentos más mágicos de la historia del CBZ: la clasificación, tras vencer en la semifinal al Cholet francés, para la Final de la Recopa de Europa ante el PAOK de Salónica, de tan ingrato recuerdo para los aficionados caístas.
Aquel año tampoco hubo suerte en la Copa del Rey, precisamente disputada en Zaragoza, y el conjunto rojillo con sus dos jugadores fetiche cayó derrotado en cuartos ante el Estudiantes Caja Postal (76-70). El mismo rival que les eliminó en los playoffs de la liga, en la que acabaron en sexta posición.


Tras su etapa en la Liga ACB española, Davis vuelve a Estados Unidos para enrolarse de nuevo en el equipo de La Crosse Catbirds, con los que consigue el título de Campeón de la CBA en 1992 (4-3 ante los Rapid City Thrillers con Flip Saunders como entrenador) y es incluido en el All-CBA First Team, tras lo que inicia una nueva aventura europea con destino Italia. Allí, en el Hyundai Desio, coincide con el actual seleccionador español Sergio Scariolo, y sigue demostrando su gran capacidad anotadora. En sus cuatro campañas consecutivas en Italia, consiguió algún récord de puntos encestados en un partido (53, con el Gorizia).

(Con el Hyundai Desio de Scariolo fue subcampeón de la Lega A-2; en este vídeo Davis luce el número 9 con la camiseta azul):


1993/94 Elecon Desio (Lega)
1995/96 Brescialat Gorizia (Lega)
En el tramo final de su carrera llegó a actuar durante una temporada (1996/97) en los Daiwa Hotblizzards de la Liga de baloncesto de Japón, de la que fue el sexto mejor anotador de la liga regular y llevó a su equipo a las puertas de la lucha por el título con Osamu Kuraishi de entrenador. Finalmente, en 1998/99,  tras pasar un año en los Lugano Tigers de Suiza, regresa a La Crosse Catbirds nuevamente para jugar su último año como profesional. Luego, en el año 2000, llegó a disputar algunos partidos con el Panteras de Miranda de la Liga de Venezuela.


Estadísticas de Mark Davis (#9) en liga regular 96/97 Japan League (aparte, Davis jugó los playoffs y la Copa Emperador) cortesía de 華  @flowerjaguar vía @el_baloncesto

Actualmente, Mark Davis es entrenador ayudante en Central High School de La Crosse (estado de Wisconsin, EE.UU.), dentro de un programa para jóvenes en el que se ocupa de formar al equipo de baloncesto de chicos de 5º grado de instituto. "Quiero que sepáis que estoy bien y que todo va bien con mi familia. Jugar en Zaragoza fueron dos de los años más felices de mi vida. La gente era fantástica. Me gustaría llevar a mi familia durante algunos días para que puedan ver Zaragoza. Decidle a José Rubio 'hola' de mi parte".




TL adicional: artículo del periodista zaragozano Fernando Gordo en Solobasket sobre el histórico partido de los 44 puntos de Mark Davis y el último título del CAI Zaragoza.

Link de interés: "Mark Davis, alta calidad" en el blog Baloncesto Historia de los Mejores (sitio de obligada consulta)




Agradecimiento especial a Yoshihiro de @el_baloncesto por su colaboración en la búsqueda de información del año de Mark Davis en la liga japonesa y los datos aportados.
También a Jordi Pla @jordpla por facilitar el reportaje de la Copa del Rey'90 de Gigantes.

En el verano de 2013, en el estreno del nuevo canal de YouTube de la Liga Endesa, se publicó por capítulos la serie "Verano Vintage", con algunas jugadas, momentos y protagonistas históricos de la ACB. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, Mark Davis con el CAI Zaragoza, volando por encima de Jordi Villacampa:

 

El título del post es un guiño en forma de homenaje a Moncho Monsalve, ex entrenador del CAI Zaragoza y gran comunicador, que en las retransmisiones televisivas y radiofónicas siempre tiene palabras de cariño hacia el club aragonés. En su recuerdo de Mark Davis suele evocar la frase de éste: "Coach I win tonight".


El periodista Javier Ortiz @Bujacocesto publicó en Espacio Liga Endesa un artículo sobre Mark Davis, en el que enlazaba muy amablemente a este post: "Mark Davis 44 para una Copa".

La periodista Raquel Machín publicó con motivo del 25 Aniversario de la Copa del Rey del CAI Zaragoza (CBZ) en Las Palmas, y de la gran actuación de Mark Davis, un reportaje especial en elPeriódico de Aragón:

Click en la imagen para ampliar

TL adicional: Crónica del All-Star de 1989 en la revista Gigantes del Basket, y entrevista tras ganar su primer concurso de triples en aquel All-Star de la ACB en Logroño.


Entrevista en Heraldo de Aragón tras ganar la Copa del Rey en Las Palmas y ser nombrado Mejor Jugador del torneo:

Click en la imagen para leer la entrevista completa

[Fotografías obtenidas de revista Gigantes del Basket, ACB.com, FanBase, Libro 25 aniversario CBZ "Pasión por el basket", eBay, Fotos del CAI Zaragoza: ayer y hoy, logoserver.com, giampierohruby.com, todocoleccion.net, facebook de Sergio Barcos, facebook de Francisco Binaburo y @el_baloncesto]



Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Mark Davis, que irán completándolo. Última actualización: 20/03/2015

Comentarios

  1. Grande Davis, grande el CAI de cuando yo era niño!!! Grande esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo:
      el recuerdo que tenemos de ciertos héroes deportivos y de equipos históricos que nos hicieron disfrutar con el baloncesto, es la base que reafirma nuestra pasión por este deporte.
      Nos gusta creer que lo mejor está por venir, así que siempre es bueno tener esas referencias y seguir intentanto que nuestros sueños se hagan realidad.
      Gracias por comentar, y la próxima anímate a dejar tu nombre ;-)
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por Comentar, Diablo de los Ojos Verdes...
      Pues trataremos de investigar más sobre lo de Monsalve, como nos apuntas; ¿quizá tú nos podrías contar un poquico más al respecto...? :)
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Me ha encantado recordar aquellos maravillosos y existosos años del Cai Zaragoza.
    Y tambien descubrir que Mark Davis era un autentico trotamundos. Gran trabajo como siempre Albericious

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, zaragocista91; la verdad es que poco se supo de su historia antes de llegar a Zaragoza y poco de sus posteriores etapas como jugador profesional. Mark Davis casi que vino, llegó y venció. Ya sabes que en balonZesto aportamos tal como mencionas a albericious y también esmaez ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Al principio de su primera temporada, heraldo le hizó un reportaje junto a Alexander Belostenny, presentando a la pareja del ruso y el americano, como ejemplo de superación de la guerra fría. Una de las preguntas, que les hicieron, fue quien era su módelo a seguir. Davis dijo que JOrdan y que por eso usaba el 23. El ruso, dijo que dese ese momento había decidido que su ídolo seria Davis.
    ¡¡¡Que gran pareja hicieron!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por comentar, Fernando! Hicieron una gran temporada, formaban una pareja atípica por estos lares, pero consiguieron resultados, no sé si los esperados... Muy bueno lo del repor de Heraldo, tiene muy buena pinta. Lo buscaremos ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza