Reynaldo Benito: de profesión baloncesto

La historia de Reynaldo Benito es la de un apasionado del baloncesto y un pionero: de su época como jugador que probó la aventura formativa en USA, a la aventura de liderar un proyecto de baloncesto de élite en la ciudad de Zaragoza. Con él se están escribiendo las nuevas páginas que forman parte de la historia más moderna del baloncesto de Zaragoza. 


Reynaldo Benito Ruiz-Tapiador es un hombre de negocios renacentista, inspirado por la que sigue siendo su pasión más plausible: el deporte del baloncesto. Como jugador siempre fue considerado un base cerebral, con un alto conocimiento del juego y capaz de discernir en cada situación qué era lo mejor para su equipo. Buen manejador de balón y hábil para el pase: un playmaker “de los de antes”. Como empresario, es un dirigente polifacético que actúa con éxito en diferentes frentes de negocios, que siempre ha tenido al basket como punto de referencia y objetivo subliminal. Reynaldo Benito, formado en el basket colegial en Marianistas, que pasó por la experiencia americana antes que muchos y encauzado al profesionalismo en el CBZ, bregado en la división de plata del basket español y con la determinación necesaria para encauzar su vida profesional en el mundo empresarial… siguiendo ligado al baloncesto. 

Reynaldo, Presidente del Basket CAI Zaragoza, ha sido una figura determinante en uno de los momentos más cruciales en la historia del club, coincidiendo con su período de llegada y consolidación en la élite. Antes, había formado parte decisivamente en el proceso de constitución del club que devolvió el basket de élite a la ciudad de Zaragoza, siendo uno de los fundadores del Basket Zaragoza 2002 y formando parte del Consejo de Administración. Cuando el equipo entró en una delicada situación como consecuencia de una nueva decepción deportiva tras el curso 2006/07, Reynaldo fue elegido como Presidente en sustitución de Javier Loriente, que había ostentado el cargo desde la fundación del club. El primer año de Reynaldo se consiguió el ascenso a la Liga ACB, aunque el subsiguiente descenso a la LEB lo que hizo fue reafirmar su posición dentro de la estructura del club, también proclive a posiciones contrapuestas. Desde entonces, el CAI Zaragoza ha contado con un hombre fuerte en la Presidencia, capaz de instaurar solidez a nivel institucional y que no hace sino refrendar la continua posición de crecimiento del club zaragozano.
Esta entrevista fue realizada en el mes de julio de 2012, en la antesala de los actos conmemorativos del décimo aniversario del Basket Zaragoza 2002, S.A.D.



-Usted debutó en ACB con el CAI Zaragoza (CBZ) en Granada de la mano de Manel Comas (el 20/10/91 victoria 71-84): el pivot titular del Oximesa era.., ¡Mike Higgins! (que ascendió con el CAI a ACB en su 1ª temporada como Presidente, la 2007/08). Eso es cerrar un círculo.


En la Liga ACB fue ese el debut, sí. Yo jugué más en la Copa Korac, sobretodo en la fase preliminar ese año, contra equipos húngaros e inlgeses: tenía 18 años, era muy jovencito (risas). En cuanto a lo de Higgins, también ha habido jugadores que han pasado por el CAI y de los que he sido compañero de ellos. En ese sentido, yo siempre he estado muy vinculado al baloncesto: lo dejé joven, porque en mi casa querían que me dedicara a otras cosas, pero todo el mundo relacionado con el baloncesto me ha respetado porque si yo hubiera querido hubiera podido seguir jugando, ya que teniendo ofertas importantes, lo dejé a nivel profesional.




-Jugó en el Conservas Daroca (Primera División, 1992/93, vinculado al CAI Zaragoza) con Lucio Angulo, Rogelio Legasa, Salva Guardia, Freddy Gimeno, David Fernández... con Jiri Okac como estrella: ¿qué recuerda de aquella experiencia pionera?


Fue un año muy bonito. Ahí se veía que teníamos un equipo de grandes estrellas: de aquel Conservas Daroca salieron Salva Guardia, Lucio Angulo, estaba Jiri Okac, también Rogelio Legasa, Elejabeitia, entre otros, así como los también aragoneses Freddy Gimeno, Pablo Villalba, David De Pablos… algunos han sido internacionales, otros muy buenos y muchos han llegado a jugar en lo que es la LEB muchísimos años.
Estuvimos luchando por el ascenso a la ACB. He jugado el ascenso a la ACB tres veces, quedándome a las puertas: más luego en el CAI como directivo, o sea que el tema de la LEB lo conozco bastante, para bien y para mal.


-¿Existe algún paralelismo entre aquella Primera División que vivió en Tizona y Albacete y la LEB que conoció como dirigente del Basket Zaragoza?

Jugé en Albacete y en Burgos. Aquella Primera División, es la LEB actual. Sí, está más profesionalizado, hablamos de hace 20 años. Todo el tema de estadísticas, seguimiento, etc. era distinto, pero la verdad es que sí era una categoría de nivel.
Después de Conservas Daroca, vuelvo a Zaragoza, y me ceden justo un partido antes de comenzar la pretemporada. Hubo posibilidades de ir a otros equipos como Huesca o Fuenlabrada, pero como comenzamos la preparación aquí… me voy a Burgos, que mantenía un poco la estructura del Conservas Daroca: Jiri Okac, Elejabeitia, Oscar Ruano… jugamos un año allí, y también luchamos por el ascenso; nos ganó Salamanca donde jugaba Fabón, Salva Guardia, Millera, Carter… Era el famoso equipo de Salamanca que luego fue a la ACB.
En Albacete había dos equipos, nosotros estábamos en el Pryca, donde coincidí con mi amigo Pepito Fernández. Teníamos una plantilla bastante buena con Puig, Bob Harstard, Tomás Gonzalez, Gornes, etc. y casualmente nos ganó Gran Canaria, entrenado por Manolo Hussein, que había dejado el Tecnur CABA de Albacete donde jugaba WillyVillar (al que le gané en nuestroenfrentamiento directo –risas-) y acabó en el Gran Canaria, que fue el equipo que subió.



-La verdad es que hay muchas conexiones en su etapa como jugador, porque su mejor actuación con la camiseta del CAI en ACB se produce ante el Pamesa (contra Indio Díaz, Fabón y Elejabeitia, con el que jugaría en Conservas Daroca y Tizona Burgos las 2 siguientes temporadas):

Mi papel en la ACB viene marcado por mi condición de jugador en edad junior, lo que sí hubo posibilidades de jugar posteriormente en equipos ACB, pero como ya he dicho, me retiré muy joven.



-¿El modelo de cantera de aquel CBZ en el que Ud. se formó es aplicable a día de hoy en un club de la Liga Endesa?

Es aplicable, lo que pasa es que hay un tema muy claro: esto depende del reglamento. Antiguamente solo había 2 americanos, incluso luego ya se inventó el tercero. Es lógico que así la cantera dé sus frutos. Hoy en día no tiene nada que ver con la cantidad de internacionales y el tema de los cupos, el baile de comunitarios, extracomunitarios… Hay un hecho al que siempre me remito: cuando se instaló el tercer americano, fue un caos a nivel de los equipos, que no hacían más que fichar y echar, fichar y echar… En ese sentido, es muy diferente.

-Cómo se gesta la fundación del nuevo CAI Zaragoza, el Basket Zaragoza 2002, del que es uno de los fundadores.

Exacto. Siempre he estado vinculado al baloncesto de Zaragoza: apoyamos también a Helios en su momento, y la intención de conseguir sacar un equipo ahí estaba, siempre hemos conversado también con los hermanos Arcega, que asimismo son parte muy importante en la fundación del club… Ese interés siempre ha estado ahí. Nos juntamos una serie de gente,  les propuse la idea de intentar sacar el equipo de baloncesto, y así surgió. No es un tema que ocurra de un día para otro, se intentó sacar durante 2 ó 3 años y al final se dieron las circunstancias para que saliera.

-Háblenos de Javier Loriente, el primer Presidente del Basket Zaragoza. 

Javier Loriente es una de las personas más importantes evidentemente en la historia del club, la persona que representó al primer Consejo de Administración. Fue un paso importante para la historia del club, lógicamente. Los principios son muy complicados, y con el paso del tiempo se valora; es muy difícil valorarlo todo en el presente, y el tiempo pone a cada uno en su sitio, en lo bueno y en lo malo.

-La evolución en estos 10 años del CAI Zaragoza se muestra gráficamente en el paso de la  imagen de Úriz saliendo a jugar en vaqueros  (como reflejo de la 1ª etapa): 
[24/01/2003 CAI J19 vs Unelco Tenerife: 
http://www.solobasket.com/contenidos/leb/19/jornada/tenerife/gano/heroico/cai/c-4683.html ]
a la imagen que ilustra esa 2ª etapa del club que bien podría ser el “Samvanronazo”.
Claro, lo recuerdo perfectamente, pero es que eso es muy sencillo: Oliete, que es un ganador nato, inscribe a Úriz en el partido por si acaso, y al final tiene que decirle “sal”. Porque después de 3 prórrogas, ante Tenerife, que es el equipo que subió y que para nosotros era un partido histórico en aquel entonces, se iba a por todas. Ahora nos reímos, pero imagina que tira el triple y lo mete, cómo cambia la historia. Lógicamente, no es una buena imagen, porque tenía que estar en chándal y salir en pantalón corto, pero es algo anecdótico y que quedará para toda la vida. Pero ojalá lo hubiera metido, eh…. (risas).
El contraste con esa victoria en Barcelona, indica lo que ha crecido el club. Hay que darle su mérito a todo el mundo que ha estado aquí desde el principio. Al final el deporte son ciclos, la gente va y viene… Es que hace 10 años estábamos luchando por salvarnos del playout, del descenso de la LEB, y hace poco estuvimos luchando por meternos en los play offs, en la Copa del Rey, hemos estado a un tiro de una Supercopa, el primer título oficial. Sufrimos el descenso, sufrimos el ascenso: hemos aprendido, porque todo cuesta.


-El club en los primeros años tuvo un jugador excepcional como Otis Hill.

Gran jugador, muy gran jugador, para aquella categoría. La verdad es que era un jugador muy carismático, muy querido y que ofensivamente era brutal, que tuvo su mayor cumbre a nivel europeo en el CAI.

-El fichaje de Pozzecco fue pura dinamita.

En aquellos tiempos fue un fichaje muy mediático, lógicamente. Si a mí me preguntas, creo que el fichaje como club, que más mérito tiene, podemos decir que en su tiempo fue el de Carlos Cabezas. Porque Carlos no vino bien físicamente, pero sí nos enseñó, ya en su primer partido que fue ese que comentábamos antes que ganamos en Barcelona, esa capacidad de saber que podíamos ganar a mucha más gente. Será otra de las cosas que valoraremos más adelante: un Campeón del Mundo, Campeón de la Copa del Rey, de la Liga ACB, y sobre todo un instinto ganador… eso quieras que no, nos dio mucha tranquilidad, el equipo se sintió mucho más relajado en cuanto a quitarse peso o presión de encima, y también nos ayudó mucho.  

-A toro pasado, ¿cree que se debió preservar a Rodrigo San Miguel como patrimonio del club?

Rodrigo San Miguel fue una mala planificación por parte de todos, tanto del entorno del jugador como del propio club. Rodrigo San Miguel nunca tenía que haber dado el primer paso tan pronto. De hecho, ahora es un jugador super cotizado, hoy en día el club no lo podemos tener por mucho que queramos, y gracias a él, a su constancia, por su trabajo y su talento, al final ha llegado. Pero le costó, tuvo que dar dos pasos atrás para dar tres adelante, pero tuvo  que hacerlo por su bien.

-¿Se puede decir que Matías Lescano es el símbolo de esta primera época caísta?

Matías es el Gran Capitán, y como estamos celebrando el décimo aniversario, lógicamente Matías siempre tiene un hueco en la historia del club y en el corazón de todos los aficionados.

-Es tan alto el concepto que el zaragocismo [en todas sus vertientes] tiene de su ciudad y de su equipo, que el nivel de las expectativas y por tanto de exigencia raya la excelencia. La grada siempre está esperando otro gol desde medio campo de Nayim u otro milagro creado por las manos de Kevin Magee o de Mark Davis. Caminar por aquellos años en la LEB siguiendo al CAI Zaragoza, tiene mucho que ver con la pasión por el baloncesto.

La pasión por el baloncesto, y también el carácter de Zaragoza: o estamos muy bien y vamos a tope, o estamos muy mal. El término medio no lo tenemos. Nosotros ahora, precisamente nos encontramos en un término medio, así que animo a la afición a que vaya a disfrutar al campo. Que sienta los colores, animando, no hay que estar ni abajo ni arriba para animar, lo que hay es que sentirse orgulloso de su equipo y estar siempre allí. No solo es ver el partido, es el disfrutar un momento con los amigos, con familiares; ver un poco también el espectáculo del entorno, y esto también es importante. En ese sentido creo que tenemos que ir al campo, porque se experimentan sensaciones que no se pueden vivir a través de la televisión.

-Igual que hay un concepto (y una evolución) de “jugador moderno” de baloncesto, ¿hay un nuevo modelo de dirigente/presidente en la Liga Endesa?

No, hay 18 presidentes, y 18 distintos. En ese sentido no hay ningún modelo. Hay gente histórica como el propio Querejeta y Villacampa y muchos más, y otros clubes que van rotando constantemente. También hay presidentes ejecutivos y no ejecutivos, hay de todo: presidentes que son accionistas y presidentes que están puestos porque los accionistas suelen ser institucionales: somos un colectivo muy variado.

-¿Qué aprendió de José Luis Rubio?

A mí me tocó en mi etapa como jugador… bueno, de vez en cuando nos tomamos un café y charlamos sobre lo que nos gusta. Somos un poco masocas (risas). A José Luis Rubio hay que reconocerle todo lo que ha hecho por la historia del baloncesto. En ese sentido, parte de la historia de estos 10 años del CAI Zaragoza la tiene él, igual que los que estuvieron antes que el CBZ hacen que José Luis fuera parte de la historia. Esto es algo continuo, la historia del baloncesto de Zaragoza no nace ni muere en nadie, sino que es una continuidad de muchos años.

-El CAI Zaragoza es el único equipo de la Liga Endesa con un cuerpo técnico enteramente de la tierra, en este caso, aragonés.

Exactamente. Creo que tenemos que sentirnos orgullosos, pero tampoco tenemos que cerrarnos en eso. Lógicamente, las circunstancias ser han dado así, y eso es bueno. Eso quiere decir que se apuesta por la cantera… Ojalá que tengamos jugadores suficientes que puedan jugar todos y sean aragoneses, siempre que tengan la calidad suficiente para poder competir.



-Javier Marín y Marcos Portález son ya los referentes, ilusionantes, de unas categorías inferiores que cada vez van a más.

Están ellos dos y hay muchos más. Nosotros en los últimos años hemos sacado buenos jugadores que tienen visos de poder llegar a ser jugadores profesionales, ya sea en LEB, o ACB, pero  creo que tiene subir el nivel de toda la cantera. Cuanto mayor sea el nivel del grupo, más jugadores saldrán. Aparte de Javier y Marcos hay bastantes más, no hay que focalizar, porque más de una sorpresa nos pueden dar… Alguno siempre suele adelantar al que promete más.  sí que quiero dar ánimos a todos los chavales, resaltando que es muy complicado, y hay que exigirles al nivel de disciplina y esfuerzo, y ellos mismos tienen que ser aplicados en este sentido, es muy difícil llegar…

-En estos tiempos de recortes y escasez, es duro hasta ser presidente de la comunidad de vecinos. No digamos de un club como el CAI Zaragoza.

Mira, si hubiera un presupuesto de 14 millones te aseguro que no sería presidente del CAI: habría otro (risas). Hay que ser optimistas y adaptarse a la realidad. Hay que empujar. Hay un equipo detrás, hay gente detrás y una afición, que te ayuda a seguir, lógicamente, y en ese sentido es lo que tenemos que dar todo el mundo ejemplo. Tiene que gustarte el baloncesto y sobre todo, lo que estamos haciendo desde el CAI Zaragoza es crear un sentimiento hacia una afición y el orgullo que siente una ciudad por su equipo. Aquí no mueve nada más. Este es un tema de sentimientos, hablando claro.

-Este año ni Canarias ni Menorca, los 2 equipos ascendidos de Liga Adecco LEB Oro, podrán salir en la Liga Endesa por cuestiones económicas, los primeros en parte también por el pago del canon ACB. ¿Qué opina Usted sobre cerrar la Liga? (en el momento de realizar la entrevista no se sabía que la ACB compraría la plaza del Lucentum y se la vendería al CB Canarias 1939, que finalmente competirá en la Liga Endesa 2012/13)

Hay mucho que hablar allí… es que muy distinto el caso de cada club: nosotros somos el único club que ha pagado el canon y que lo hemos financiado nosotros directamente, es decir, lo estamos pagando nosotros durante 7 años: si cuesta 2,4 millones y lo tienes que financiar al 6%, lo he dicho muchas veces pero es verdad, tú tienes que pagar durante 7 años un 42% más en el canon. ¿Qué ha pasado en el resto de equipos? En algunos casos se hicieron cargo de él las instituciones. Está claro que no tienen que apoyar a todos, pero si es para todos igual, para todos igual… ¿Canarias? Ojalá hubiera puesto el canon, porque al final ese dinero se reparte entre los clubes y algo toca; si son 100.000 euros, nos vienen muy bien. ¿Cerrar la Liga? Es que es muy relativo.

-Durante el primer año en ACB y en diversas fases de la temporada pasada (2011/12) se habló del respeto que debía granjearse el CAI Zaragoza en su segundo año en la Liga Endesa:

Es que eso es así, eso se gana con el tiempo y la experiencia. Y lo estamos ganando, ese respeto, y se ha demostrado. Ocurre igual con los jugadores, con los entrenadores… es ley de vida.

- ¿Qué lugar de Zaragoza se identifica con Reynaldo Benito?

El pabellón Príncipe Felipe. También el Pilar, como buen aragonés, y muchos más…



Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps el lugar clave de Zaragoza que evoca  la figura de Reynaldo Benito.

TL adicional: entrevista a Reynaldo Benito en Heraldo de Aragón como colofón a la temporada 2011/12. Y entrevista al Presidente del CAI Zaragoza en Heraldo de Aragón cerrando el exitoso año 2013 de cara al esperanzador 2014.

Sergio Melendo invitó a Reynaldo Benito a su programa de Aragón TV "Entrevista con..." el 30 de septiembre de 2014:


[Fotografías obtenidas de feb.es, revista Gigantes del Basket, ACB.com, Fotos del CAI Zaragoza: ayer y hoy, basketzaragoza.net y heraldo.es]

Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Reynaldo Benito, que irán completándolo. Última actualización: 30/09/2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza