Lucio Angulo, aragonés en la diáspora

Lucio Angulo Espinosa fue el primer proyecto de I+D+i aragonés exportado al baloncesto mundial. El primer dos metros con manejo de balón capaz de desenvolverse con soltura y acierto en cualquiera de las tres posiciones exteriores, rebosante de rasmia, formado y preparado para despuntar en el “baloncesto moderno”. Un prototipo que desarrolló un elevado IQ baloncestístico y un humor muy de su tierra, confiriéndole una personalidad arrolladora tanto dentro como fuera de las pistas.


Algunos soñaron con un Lucio Angulo comandando desde la posición de base los fulgurantes contraataques de un CAI resucitado dominando en Europa con su fórmula de canteranos y excelsos fichajes americanos. Cuando apenas había finalizado su segundo año con la primera plantilla del entonces denominado Amway Zaragoza, tras completar su formación en las categorías inferiores del CBZ, Conservas Daroca y Magia de Huesca, el menor de los Angulo tuvo que partir rumbo a Vitoria en aquella disgregación de talentos aragoneses que tuvo lugar con la desaparición del basket de élite a orillas del Ebro.





Antes, había sido nombrado Jugador con Mayor Progesión por la revista Gigantes del Basket en la temporada 1995/96 jugando en Zaragoza para Julbe, y repetiría como Mejor Sexto Hombre en la temporada 1999/00 con el Real Madrid. Pero en 1996, a su llegada a Vitoria acompañado por Pepe Arcega y Fran Murcia, le esperaba un viejo conocido, el Sheriff Manel Comas. Lucio era un valor en alza en el basket nacional, había aumentado su protagonismo en los 2 años en el Amway Zaragoza con los 3 extranjeros. Su primer año en el Baskonia confirmó estas expectativas formando parte de un equipo que aspiraba a todos los títulos... que le fueron esquivos. Tras un segundo año un poco más irregular, la llegada del técnico Sergio Scariolo supuso un revulsivo para Lucio en todos los sentidos. Empezaron a llegar los éxitos deportivos como la Copa del Rey de 1999, un bálsamo tras la decepción por la sorpresiva derrota en la Final de la ACB contra el TDK Manresa el curso anterior. En todos estos triunfos el pequeño de los Angulo fue consolidando su aportación en uno de los equipos punteros de la competición, con promedios de 20 minutos y un papel relevante en la aportación de lo que se denomina "intangibles" y demostrando su capacidad defensiva. 





Para la temporada 1999-2000 llega el gran salto de Lucio Angulo con su fichaje por el Real Madrid, al que llega de la mano de Scariolo para reencontrarse con su hermano Alberto, que cumplía su la que iba ser su cuarta temporada de las 6 que estuvo en el club blanco. Se producía un hecho histórico al coincidir dos zaragozanos en el club más laureado del basket nacional. Allí Lucio se convierte en un sexto hombre de lujo y en la final de liga contra el F.C. Barcelona suple al lesionado Alberto Herreros como titular y el Real Madrid se proclama campeón de la ACB en el Palau Blaugrana con Alberto Angulo como MVP.




Paralelamente a la consolidación de este importante rol en su club, Lucio entra a formar parte del proceso de renovación de la Selección Española de la mano de Javier Imbroda (tras ser uno de los dos descartes finales para el equipo olímpico de Sidney 2000). La irrupción de los "Junior de Oro" coincide con la madurez de una generación que empieza a cosechar los primeros grandes triunfos para el combinado nacional. Lucio tiene una ascendencia sobre el grupo que supera su efectividad sobre la cancha, convirtiéndose en una especie de tótem inspiracional o espiritual para la creación del ambiente apropiado dentro del grupo. En el Eurobasket de Turquía en 2001 España gana el bronce con una acción decisiva de Lucio en semis ante Rusia (robo de balón y contraataque). En el Mundial de Indianapolis 2002, España no sube al podio pero consigue una histórica victoria contra la selección anfitriona de Estados Unidos (con un plantel de estrellas NBA) ante la que obtiene la quinta plaza mundialista.



Tras su etapa madridista, Lucio Angulo recala en 2003 en el por entonces denominado Etosa Alicante. En el club levantino Angulo se convierte en un jugador franquicia, y consigue jugar la Copa del Rey de 2005 disputada en Zaragoza (la edición número 69, coincidencia que hizo declarar a Lucio que "eso quiere decir que mojamos"), uno de los mayores éxitos del club hasta su nueva participación en la Copa 2012. Pero además de disputar la ULEB Cup con Alicante, Lucio vivió también el lado más amargo del deporte con el descenso a la Liga LEB en 2007. El alero aragonés continuó en la plantilla al año siguiente para tratar de devolver al Alicante a la máxima categoría, algo que no se conseguiría.




En la última etapa de su carrera, Lucio recala en Cáceres, donde hace gala de una forma física envidiable, cuajando actuaciones que llevan al equipo a convertirse en uno de los referentes de la LEB. Tras 3 temporadas en tierras extremeñas, el zaragozano puso punto final a su dilatada carrera deportiva. En febrero de 2012 se presentó la actividad de la FAB, en colaboración con Ibercaja, "Encesta con Ibercaja y Lucio Angulo": 6 clinics por la geografía aragonesa de la mano de esta estrella del basket para promocionar el deporte y la formación en el baloncesto.




Lucio Angulo, 14 temporadas en Liga ACB, 4 en liga LEB, 49 veces internacional, medalla de bronce en el Eurobasket’01, y muchos otros méritos deportivos mediante, vuelve la cabeza y observa en el recuerdo a los cómplices de todo aquello, sus hermanos Alberto y Sergio, los partidos en canchas “clandestinas” al aire libre, los entrenos a horas intempestivas del fin de semana, los sinsabores de las derrotas y las lesiones, los viajes llenos de libros y música, los grandes triunfos, la camaradería... y cree que todo aquello bien merece un tuit ingenioso o una nueva entrada en el blog.

Para seguir a Lucio Angulo en su cuenta de twitter: @Lucio_Angulo




-Usted fue un pionero del baloncesto en muchos aspectos, como lucir en la espalda su segundo apellido, Espinosa (en homenaje a su madre).

Sí, fue un pequeño homenaje. Ser pionero es pasajero, siempre te va sepultando el presente. Por poner un ejemplo: recuerdo un movimiento que de jóvenes entrenábamos en el CAI con Ereña en técnica individual. Tiempo después se lo vi hacer a Cvjeticanin en 1992 jugando en Estudiantes. Hace unos años se “bautizó” como “el látigo” de Bodiroga. Saca conclusiones.



-También formó parte de la generación dorada de la Selección Española: Usted es el último jugador de baloncesto aragonés que ha ganado una medalla (la de bronce, en el Eurobasketde Turquía en 2001).

Espero que ese particular honor dure poco. No hay nada más triste que un exjugador viendo como “sus logros” envejecen con él. Animo a los jóvenes valores a que vengan a comerse el mundo. El desparpajo es un valor primordial en las canchas. Siempre hay tiempo para que te frenen.




-Puso de moda hasta las gafas en una pista de basket.

He estado al lado de los mejores jugadores de Europa y, a parte de aprender baloncesto, he aprendido algo más importante… Marketing. Uno es un producto, una marca. Aunque no lo pareciese, en su momento Djorjevic tenía pelo y se rapaba al cero.




-Era un alero de los que se denominan ahora “moderno”.

Sí, si por moderno entiendes increíblemente elegante, apolíneo y terriblemente magnético. Si no es así, no.

-Y participó en la victoria contra la selección de Estados Unidos (plagada de NBAs) en el Mundobasket 2002 de Indianapolis (en la lucha por el 5º y 6º puesto).

Así es, curiosamente en ese Mundial ganamos a Yugoslavia que a la postre fue el campeón. Físicamente eran un equipo intimidante, recuerdo pensar en un bloqueo que me puso Ben Wallace: “Cómo lo paso, dónde puedo coger la M-40 para rodearlo”.
Tenían a Paul Pierce y a Reggie Miller de aleros y en un momento del partido Imbroda dijo:  Dejamos tirar al menos tirador en caso de llegar tarde”. Silencio.


-49 veces internacional, nada menos.

No son las veces que he sido internacional, por que los números no transmiten todas las experiencias. Hubo muchas ocasiones de preparación en las cuales me quedé a las puertas: Olimpiadas, Mundiales…que para mí fueron un premio en sí. Recuerdo una concentración que el billete me costó para ir 30€, el desayuno 10€, estar concentrado con los mejores… no tiene precio.

-¿Qué le dice el nombre de José Luis Rubio?

Uno de los fundadores del CBZ y artífice de que hubiese baloncesto de calidad durante muchos años en Zaragoza y junto a él, grandes desconocidos, como: Fernando Purroy, Ortiz de Landázuri, Relancio, Pablo Salinas, el gran Quique Sanz Embid y muchos otros.


Equipo junior del CAI Zaragoza, temporada 1991/92, con Rogelio Legasa (6), Salva Guardia (15), Reynaldo Benito (7) y Lucio Angulo (11), entre otros.


-Si cuando fue jugador del Magia Huesca (cedido por el CAI) le anuncian que en el año 2000 estaría disputando el 5º partido de la final ACB en el Palau Blaugrana contra el Barça, formando parte del quinteto titular del Real Madrid junto a su hermano Alberto... 
¿Cómo fue de importante aquel año en Huesca?

Si me llegan a decir cuando con 11 años iba al “Huevo” a ver al CAI que un día jugaría en el equipo de mi ciudad, hubiese colmado ya mis sueños. Afortunadamente tenemos ambición y el trabajo ayuda. En Huesca me levantaba a las 7 de la mañana para ir a la Universidad y luego entrenaba tres veces al día. Compartía piso con Marc Joan y Nacho Biota, quienes tuvieron la amabilidad de dejarme la habitación más pequeña y fría de la casa. Nunca acabé de agradecérselo a esos pequeños hijos de la Gran Bretaña. Cobraba el salario mínimo de la época, que por aquella época creo que era bastante mínimo. Me lo pasé genial.


-Aquella Copa que levantó con el TAU (1999), ¿fue su título más emotivo?


Yo sé que se dice mucho lo de que hay que trabajar para ganar algo; pero ese año, para ganar tuvimos que sudar como esquimales en una sauna, tuvimos que mear sangre. Y como suele ocurrir, cuanto más trabajo te cuesta, más la disfrutas. Aunque desde entonces nunca he podido ir al baño sin llorar de dolor.


-Fue “traspasado” junto con el entrenador Sergio Scariolo al Real Madrid... ¿Cuál es la mejor anécdota que recuerda del actual seleccionador?

Mi mejor anécdota no te la cuento, te la envío en recorte de prensa (para que veas que me lo curro). Fue el inicio de una etapa fructífera tanto deportiva como personal.




-¿Le hubiera gustado recalar en el nuevo CAI Zaragoza, con su hermano y ex-compañero Alberto como entrenador, o con su ex-compañero Reynaldo Benito como Presidente...?

No sé. Hubiera sido extraño. Un proverbio chino dice: “Nunca trabajes para una persona a la que le has visto el pene. Si lo tienen pequeño te lo harán pagar, si lo tiene grande… te lo harán pagar”. No sé qué significa exactamente pero yo tengo mucho respeto… por los penes.

-Sinceramente, quién era mejor jugador: ¿Usted o su hermano Alberto?


Sinceramente, y voy a contestar esta pregunta de forma honesta de una vez por todas, yo le daba mil vueltas al “paquete” de mi hermano. Y además de ser mucho mejor, soy más humilde.




-¿Cuál es su mejor recuerdo de la temporada con el Conservas Daroca?

El final de mes cuando el Presidente venía al bus donde nos esperaba un viaje de 14 horas y nos daba nuestra paga mensual, que exactamente eran 10.000 pesetas. Ahora 10.000 pesetas pueden parecer una mierda, pero en la época eran una auténtica mierda.


-Es un jugador muy admirado en Alicante, en Cáceres... ¿se siente igual de querido en su casa, en Zaragoza? ¿Podría llegar a ser un buen pregonero de las Fiestas del Pilar?

En mi casa sí me siento querido, el problema es cuando salgo fuera de ella. Me extraña que la gente no me abrace por la calle y eso me pone mohíno. El pregón sí que me gustaría darlo, de hecho me he preparado una líneas que te cuento en primicia. Sería así:

“Hijos de Aragón. Soy Lucio Angulo, y estoy viendo a todo un grupo de paisanos míos, aquí desafiando a la tiranía. Habéis venido a beber como hombres libres. ¡Y hombres libres sóis! ¿Qué haréis sin libertad? ¿Beberéis? Bebed y puede que muráis, huid y viviréis un tiempo al menos. Y al morir dentro de muchos años, ¿no estaréis dispuestos a cambiar todos los días por una oportunidad de volver aquí a castigaros el hígado? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitaran… ¡el calimocho! ¡¡Viva el Pilar!!” Llevo años preparándolo. (Este discurso dispone de Copyright-Oficial. Marca registrada.)




-¿Qué es lo que ha dejado de hacer todos estos años dedicados al baloncesto?


Poca cosa, los estudios, la familia. Dejar de hacer cosas que te apetecen, como esquiar, montar en moto, disponer de algún fin de semana, los veranos… No, en serio. Yo por el baloncesto, MA-TO.


-Para estar en el paro, actualiza poco su blog...


Para ser periodista, está poco informado (es broma). De hecho tenía dos blogs. En tubasket.com y feb.es; ambos los hacía de forma altruista a amigotes y los abandoné ya hace bastantes meses (no es broma). De hecho creo que ambas páginas han ganado desde entonces (no es broma).


-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.

Tengo muchos rincones. Mi ex Colegio Público Rosa Arjó que desapareció por falta de alumnado. El garaje de enfrente donde quedábamos para pegarnos. El patio del Mixto 8 de donde casi me echan por cargarme un aro. Pero quizás me quede con la Calle del Caballo, vivo cerca y hay gente muy sociable, se paran a pedirte fuego, te lanzan piropos, te tocan… Ya digo la gente de Zaragoza en general es muy sociable.


-Para terminar: ¿Julbe o Ereña?

Ambos son grandes formadores. Ereña nos enseñaba técnica individual, que más tarde tuve el detalle de ir perdiendo al llegar a la máxima competición. Por eso de que los riesgos se  eliminan.
Julbe es el entrenador perfecto en edades tempranas. Gran formador y otorga mucha confianza. Entrenador que en esta época de resultados inmediatos no se ve con buenos ojos. Para mí fue fundamental Alfred, me dio la confianza y los minutos que necesitaba para afianzarme y debería darle parte de las ganancias que conseguí a la postre. Cosa que no haré porque también me enseñó la importancia del ahorro. A colación de esta pregunta, yo repregunto: ¿Por qué habiendo habido y existiendo actualmente buenos entrenadores en Zaragoza no salen más jugadores? No en vano actualmente hay más entrenadores aragoneses en la ACB que jugadores. Pensadlo y hacedme una redacción a una cara, letra Arial, tamaño 11 y doble espacio.
Saludos.


Lucio Angulo, galardonado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto a Pilar Valero y Elmira Dassaeva, con el Premio "En la despedida"
Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps el lugar clave de Zaragoza que evoca  la figura de Lucio Angulo.

TL adicional: imprescindible reportaje en el videoblog de Piti Hurtado, "Angulo brothers, se lo merecieron"



Otros enlaces con información de interés:

Entrevista a Lucio Angulo en la revista digital de la Federación Aragonesa de Baloncesto, "BasketFAB", publicada el 29/02/2012

Especial Eurobasket de Turquía'01 en solobasket con análisis individual de la actuación de los jugadores

Cuestioning a Lucio Angulo en el blog Puerta Atrás

Videoclip de la canción de Lucio Angulo en honor de Andrea Sunshine Pecile

Lucio juega con los veteranos del Real Madrid, y en septiembre de 2013 se enfrentó a un equipo entrenado por Kobe Bryant en Dubai. El bueno de Kobe arguyó que estaba lesionado para no enfrentarse a Lucio ;)



Partido entre el Amway Zaragoza y Baloncesto Gijón, Liga ACB (temporada 1995/96). Estadísticas de Lucio Angulo: 35 min. 18 pts. 3 reb. 2 rob. 3 tap. 26 valoración


Partido entre el Cáceres 2016 y Agua de Sousas Ourense Adecco Oro (jornada 11). Estadísticas de Lucio Angulo: 27 min. 20 pts. 10 reb. 3 asis. 4 rob. 38 valoración, con 37 años. Temporada 2010-11


Partido entre el Cáceres 2016 y CAI Zaragoza de la Adecco Oro (jornada 2) temporada 2009-10

[Fotografías obtenidas de la revista ZaloSport, Gigantes del Basket, baskonistas.com, hoy.es, Zaragoza Deporte, revista BasketFEB]

Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Lucio Angulo que irán completándolo. Última actualización: 19/05/2014



Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza