Pilar Valero, santo y seña



Si Pilar Valero hubiera triunfado en el baloncesto en estos tiempos de Internet, en lugar de hacerlo en la era de los periódicos, revistas y partidos en vivo, hoy sería un modelo más imitado y popular del baloncesto aragonés. Sus 106 internacionalidades, sus títulos europeos y nacionales, y sobre todo, su carisma y personalidad, la avalan como la mejor jugadora de baloncesto de Zaragoza.

Sin duda YouTube habría sido un medio ideal para difundir el talento de Pilar Valero, y mostrar su desparpajo ofensivo y su agresividad defensiva: su juego completo impregnado de rasmia. En el canal de video de Internet apenas se pueden encontrar muestras del don de la mejor jugadora de baloncesto de Aragón, poco más que el resumen de la Gala en la que Pilar recibió la Medalla al Mérito Deportivo de Aragón 2010 y clips de sus últimos años en activo. Ni rastro del mítico Oro del Eurobasket de 1993 en Perugia con la Selección Española (de la final, porque lokosxelbaloncestofemenino ha recuperado la semi que se enlaza al final del post), o de los continuos títulos que la zaragozana consiguió a lo largo de su dilatada y exitosa carrera (actualizado: la Copa de la Reina de 1990 ya está en nuestro canal de YouTube). Puede que tampoco sea necesario. Puede que baste con las infinitas muestras de afecto y cariño que se recogen también en la Red, con el recuerdo de sus comienzos en Compañía de María, sus años en el Banco Zaragozano y sus temporadas en los mejores equipos de España, para poder presumir de deportista y de zaragozana. Pilar Valero nos concede esta entrevista mientras ultima su traslado, a pocos días que comience el Eurobasket femenino de Polonia 2011.


-Por su nombre, Pilar, y apellido, Valero: nadie puede dudar que Usted es zaragozana.
La verdad es que sí, es que son dos nombres muy representativos de aquí, la Virgen del Pilar y el patrón de Zaragoza que es San Valero. Lo llevo por todos los costados.

-En su biografía se lee que Usted comenzó a jugar al baloncesto en las calles de Zaragoza…
Empecé a jugar con la pandilla de mi hermano, y jugábamos a todo, a baloncesto, a béisbol, con las bicicletas, … Iba siempre con mi hermano y el baloncesto es un deporte que siempre le ha gustado, y como lo hacía él, pues él me enganchó.

-…y también menciona siempre que de todos sus triunfos deportivos, el que mejor recuerda fue el ascenso de Primera “B” a División de Honor con el Baloncesto Zaragoza.
Sí, sí. Cuando subimos a Primera División con el equipo de aquí, el Banco Zaragozano, ganando al Caja Navarra. Tengo un recuerdo muy especial, porque éramos un grupo de amigas, que entrenábamos, en el que los padres siempre nos apoyaban, nos llevaban a los sitios... Todos los títulos son especiales, pero ese para mí fue algo que siempre recordaré.


-Usted fue 7 veces campeona de la Liga Femenina en 8 años, desde la temporada 92/93 hasta la 99/00 (Godella en 93,94, 95, 96; cambio al Pool Getafe y Liga en 97; y cambio al Celta Banco Simeón con triunfos en 99 y 00). De récord.
No me puedo quejar, me ha ido muy bien la carrera deportiva. Aunque he tenido lesiones, dos de ellas muy fuertes, pero yo creo que me han respetado bastante. y eso hace mucho. Con la carrera deportiva que tengo, no puedo quejarme. Solo tengo una espinita clavada, que es el no haber participado en unas olimpiadas.

-Presenta unas estadísticas totales en su carrera de 10 puntos, con un 50% en T2, 40% en T3 y 81% TL (en 336 partidos desde la 97/98, año de partida de las estadísticas FEB). Reflejan bien una de sus mejores cualidades: la anotación.
He pasado por muchas fases, porque a lo mejor venía un entrenador y decía “mira, yo quiero que seas este año perro de presa”, y me ponían a marcar al hueso más duro de roer, y me tocaba defender más y a lo mejor anotar menos. Pero sí que la anotación ha sido mi seña de identidad. Me considero una jugadora sobre todo tiradora, mi facilidad a la hora de anotar era el tiro exterior, y sobre todo, más de lejos que de cerca. Me convertí en una especie de especialista en triples, pero yo creo que le he dado a todos los palos, que se dice. Según el entrenador, te tocaba hacer una cosa u otra, pero es verdad que el tiro exterior era mi punto fuerte.

-Su palmarés es abrumador: ¿con qué se queda, con los títulos de Liga, de Copa de la Reina, de competiciones europeas o con los éxitos con la Selección Española?
Es que es todo muy distinto. Cada título es especial. Por ejemplo, con la Selección, el Europeo de Peruggia, indudablemente... De hecho, hasta hoy, una medalla de oro en un Europeo de selecciones, solamente la tenemos nosotras. Bueno, espero que este verano las chicas que van a disputarlo, ojalá consigan ganar la medalla de oro otra vez, aunque a mí me fastidiaría, eh, porque digo, jolín, solo la tenemos nosotras (risas). Pero eso sería un éxito para el baloncesto español y me gustaría que volvieran a repetirlo. Te decía que cada título es especial, un Europeo con la Selección es impresionante, cada Liga... Es que llegar a una final es muy difícil, y encima ganarla es ya la bomba. Siempre se dice, bah, es que tiene nos sé cuántas Copas de la Reina, pero es que, ¿tú sabes lo que es llegar a la final? Es que no es un camino fácil, llegar a la final ya es mucho. No sabría decirte, porque ganar con la Selección es muy importante, pero es que una Liga también. Son todos distintos, y todos a la vez importantes, desde el primero hasta el último.


Dorna Godella, dominantes en España y Europa

Selección Española Campeona del Eurobasket de 1993 celebrado en Peruggia (Italia)

-Cristina Ouviña acaba de debutar con la Selección. Es la siguiente zaragozana que lo ha hecho desde que Usted estuvo…
Cristina ahora mismo está con la absoluta y yo creo que sí que es la siguiente zaragozana que está en la selección absoluta. Ojalá, ojalá salga más gente y ojalá puedan ir a la Selección, y que el baloncesto ya no solo de Zaragoza, el aragonés, dé jugadoras y que puedan llegar hasta lo más alto. La verdad es que es bonito, y merece la pena, es un reconocimiento y si va saliendo gente y siguen trabajando como están trabajando aquí, pues ojalá el futuro del baloncesto de Zaragoza, femenino sobre todo, pues vaya para delante.

-Cuando retiren su camiseta en el Pabellón Príncipe Felipe, ¿qué número debe llevar?
(Risas) Pues mira, no sé si me lo retirarán, porque yo estuve aquí jugando en Zaragoza pero luego me fui a jugar a Valencia y aunque hice un intento de volver, por circunstancias me volví a marchar y entonces yo no sé si tengo ese honor de que mi camiseta esté ahí colgada. Porque Fernando Arcega estuvo aquí todos los años, jugando en el Zaragoza, pero yo como me he marchado a varios equipos, pues no sé si eso lo harán, no tengo ni idea. ¿Un número? Pues no lo sé, es que lo que te digo, esto correspondería más a la etapa de Vigo,entonces podría ser el 15, pero aquí en Zaragoza... pues no lo sé. El 15, que es la niña bonita (risas).

-¿Qué es lo más importante para superar una lesión?
Aparte de fuerte de mente, tienes que ser muy constante. Si te quieres recuperar bien, tienes que ser muy constante. Yo he tenido dos lesiones muy fuertes, las dos han sido de espalda. La primera fue una hernia de disco, pero un trocito, y la segunda fue toda la hernia entera. Ahora siempre digo me han quitado el disco pero me han metido un mp3, con lo cual tengo ahí cuerda para rato. Hay que ser muy constante para quedar perfectamente recuperada si quieres volver a tu vida deportiva. En mi caso, aunque yo no voy a volver a jugar, me han operado hace un año y dos meses, y esta operación era de año y medio, y al quinto o sexto mes ya estaba corriendo. Estaban alucinando. Yo he sido muy constante. Desde las 9 de la mañana estaba en el gimnasio, las 4 horas; claro, que me lo he podido permitir porque me he dedicado a esto. A lo mejor la gente normal dice, ¿y cuándo trabajas? Pero bueno, yo me he recuperado muy bien, porque una de mis pasiones es la carrera y quiero seguir corriendo, quiero hacer mis cosas...

-¿Karina Rodríguez, Amaya Valdemoro o Teresa Seco?
¡Uf! Son distintas, tienen cualidades totalmente distintas, pero yo por mi amiga Teresa Seco, pues nada, yo como la Belén Esteban: “¡¡Maaaa-to!!”. (risas) Creo que es una jugadora muy inteligente, que realmente podría haber salido a jugar también fuera de Zaragoza, pero ella apostó por Zaragoza y sus estudios. Ella quería terminar su carrrera, de hecho la terminó, y ahora es una ingeniera como la copa de un pino, y una gran deportista. A lo mejor no ha tenido el reconocimiento que se le debería tener a Teresa Seco. No se le ha tratado como se le tendría que tratar. Da mucha rabia que te tengas que ir fuera de casa para que te reconozcan un poco. A mí me da mucha rabia, dices, me he tenido que ir, siendo que en casa podría estar perfectamente. Pero bueno, circunstancias, ¿no?


-¿Por qué nunca ha sido pregonera de las Fiestas del Pilar?
(Risas) Uy, esto no sé quién lo decide, ¿el Alcalde, o la Comisión de Festejos? Pues mira, yo he tenido el honor de ser pregonera de las fiestas del barrio de la Universidad, que me invitaron a ser pregonera, y estuve en un balcón ahí, con la charanga... Tengo el honor y el orgullo de ser pregonera de ese barrio, pero las Fiestas del Pilar son palabras mayores, no sé si tengo tanto título para ser pregonera de las Fiestas del Pilar.

-Fue una lástima no poder cumplir su deseo de retirarse del baloncesto en su ciudad, Zaragoza. Pero una vez terminada su carrera deportiva, aquí está, de vuelta. ¿Cómo se ve la evolución de Zaragoza desde la distancia?
Zaragoza pasó un bache malo en el que descendieron, pero afortunadamente el equipo compró la plaza para poder volver a jugar en Primera, y de ahí, lleva una evolución... Bueno, llevan dos años ascendentes, compraron la plaza y no sólo eso, es que se fueron a Europa. Y este año, bueno, han hecho una temporada muy muy buena; casi dan la sorpresa en la Copa de la Reina, que yo pensaba que la daban, la del Ros, han quedado terceras y en Europa han tenido una buena clasificación. La verdad es que la evolución y el proyecto que tienen es muy bueno: están creando cantera, quieren gente de Zaragoza, están apostando por gente muy joven, creo que tienen un proyecto bastante interesante. Y ojalá que las instituciones y todo el que pueda apoyar al baloncesto femenino lo haga, porque el proyecto es muy interesante.

-La pregunta más tópica: ¿qué necesita el basket femenino para atraer al público?
Yo creo que la afición responde en la medida de lo que es. Siempre andamos diciendo que si falta espectáculo, que si falta... porque ves a los chicos y siempre nos comparan con ellos, y es que somos incomparables. Pero en todos los deportes. No pretendas que metamos un mate, que tengamos la misma fuerza que ellos. Tienes que ver pues baloncesto de más calidad, no más que los chicos, si no que tienes calidad, tienes tiro, juego mucho más elaborado... ¿Como reclamo? Yo creo que merece la pena ir a ver baloncesto femenino. Es un deporte en el que somos muy competitivas y la verdad es que no tenemos nada que envidiar con los chicos excepto la fuerza.

-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.
Yo me identifico mucho con el Canal de Zaragoza. Aparte de que estoy viendo constantemente el agua, que es algo que forma parte de mi vida, corro por ahí, me encanta correr, y cuando salgo una hora diaria es mi hora de relajación, en que me evado de todo. Me identifico mucho con el Canal de Zaragoza. Te podría decir el Pilar porque se llama igual que yo, pero para mí el Canal, vivo además cerquita, salgo a correr por ahí, y para mí es “mi Canal”, siempre le digo “mi Canal de Zaragoza”. Hago muchos kilómetros por aquí y me identifico mucho con él, veo el agua, corro y no tengo fin, no tengo fin... Me encanta correr por el canal.


- Usted tiene diversas condecoraciones como Mejor Deportista de Aragón y de Galicia. Denos un consejo para una jugadora joven aragonesa que en estos momentos se quiera dedicar profesionalmente al baloncesto: ¿se puede crecer “en casa” o hay que emigrar?
Puedes crecer en casa, y más con el proyecto que hay ahora, están trabajando muy bien. Están creando cantera, y no me refiero solo al Mann-Filter,me refiero también a los otros equipos, tanto a Casablanca, como Olivar, como todos los clubes sociales que están por ahí, que están trabajando. Yo creo que la jugadora que quiere crecer y dedicarse a esto, tiene que ser constante y tomarse las cosas bastante en serio, cuidarse, también. Es difícil con 15 o 18 años, que lo que te gusta es salir y divertirte... y esto, es un compromiso. Te lo tienes que tomar un poquito en serio. Tienes que comprometerte a entrenar, requiere disciplina... Es duro, pero si quieres llegar tienes que pasar por todas esas fases de disciplina y de compromiso.

-¿Tiene el mail de Zaga Zeravica?
Pues el email no, tengo el teléfono. Zaga ha sido mi entrenadora y la quiero un montón, le tengo mucho cariño.

-Aparte de ser una campeona por todos los títulos que ha ganado, Usted es una campeona por todo lo que la quiere la gente.
La verdad es que no me puedo quejar. La gente me ha dado mucho cariño. El otro día cuando vine de Vigo, me llevé una sopresa de la Asociación, de gente que vino de Madrid, vino de Fuenlabrada... Yo creo que regalar jamones me va muy bien, es una técnica muy buena,que da sus frutos. Quien regala jamones, recoge después... ¿no? (risas). La gente me da mucho cariño y ojalá pueda yo también darles el cariño que ellos me dan. No me puedo quejar. Son geniales.





Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" en Google Maps el lugar clave de Zaragoza que evoca la figura de Pilar Valero.

Pilar Valero firma en el Libro de oro de la Ciudad durante los Premios del Deporte Ciudad de Zaragoza 2011. La exjugadora fue distinguida con el premio "En la despedida", en reconocimiento a su trayectoria. Foto: Daniel Marcos

Partido semifinal del Eurobasket de Peruggia 1993 entre España y Eslovaquia en el canal de lokosxelbaloncestofemenino

Especial Fiestas del Pilar 2013 en Heraldo de Aragón, con protagonistas con el nombre de Pilar


[Fotografías obtenidas de celtabaloncesto.com, lacasadelbaloncesto.esheraldodesoria.es, revista Gigantes y Zaragoza Deporte]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Pilar Valero que irán completándolo. Última actualización: 23/04/2014

Comentarios

  1. Supongo que el próximo es Binaburo, ¿no? jejeje

    Entrevistas a símbolos del básket zaragozano no es un inicio ilógico para Balonzesto. Me gusta el tono cercano del entrevistador. Así como la idea del mapa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. sraly, pues Binaburo seguro que tiene buenas historias... ¡lo apunto, jejé!! Gracias una vez más. Lo del mapa es para poder seguir teniendo presente en la calle ese ambiente de baloncesto que no debe perder nunca Zaragoza. Había que empezar por el principio, por lo básico, por así decir. Arcega y Valero, sin discusión; y seguimos...
    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Grande Jorge. Muy buena entrevista. En mi blog puse el extracto de una que le hicieron en Galicia, bastante emocionante por su carrera y trayectoria personal.

    PD: Si quieres una entrevista con Binaburo dímelo. Lo conozco personalmente xd.

    Saludos crack.

    ResponderEliminar
  4. No conocía casi a Pilar Valero, seguramente porque estuvo poco en el Filtros. Para mí la más grande puede que haya sido Tornikidu, menudo nivel tenía la tía.
    No entiendo lo del principio del yutube, quieres decir que habria sido mejor jugadora?
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Doña Pilar Valero o más bien 'la Pili' esa jugadora de la que nadie habla mal y con la que todo el mundo se ha reído. Me hubiera gustado juntarla con un tío del CAI para hacer un concurso de tiro, su muñeca es de lo más prodigioso que he visto, cuentan que calentando era capaz de hacer cosas inverosímiles. La más grande de nuestro baloncesto, una leyenda que jamás podremos olvidar. Ahí os dejo un enlace a un video que le hicimos en Aragón TV. Espero q os guste. Un abrazo a todos los basketlovers
    Titín
    http://www.youtube.com/watch?v=YJkfKpaO1T8

    ResponderEliminar
  6. @Óscar Gaspar: Gracías, Óscar. Lo de Binaburo, seguro, en próximas fechas. Lo hablamos. Aquí está en enlace a tu blog con la entrevista que mencionas:
    http://sobrelabocinablog.blogspot.com/2011/01/pilar-rivero-se-retira-fin-22-anos-de.html

    @Anónimo: Pilar Valero fue casi una de las fundadoras del Banco Zaragozano (antes, Baloncesto Femenino Zaragoza, luego Cajalón), y estuvo desde muy joven, hasta el año 92 que se marchó a Valencia. Luego regresó al final de su carrera al Filtros Mann. Por eso la referencia a YouTube, a la viralidad de los videos: hubiera sido más conocida, habríamos podido estar todavía más orgullosos en su casa de una crack como Pilar Valero. Tornikidu jugó a un gran nivel en Zaragoza, efectivametne, junto a Marina Ferragut, y obtuvieron buenos logros deportivos. Pero Pilar Valero tenía baloncesto, y mucho más. Gracias por comentar, y por preguntar. La próxima, anímate a identificarte y deja tu nombre!

    @Titín: Qué alegría tenerte por aquí, muchas gracias. El video que enlazas es lo poco que hay en YouTube -y en internet- de Pilar. Lo habíamos puesto en un hipervínculo, pero se ve casi mejor poniendo el enlace como tú lo haces, gracias again. Es un video muy bueno. Pensaba que Pilar Valero había participado en algún concurso de triples de la ACB como invitada, pero no. Sí estuvo Sandra Gállego cuando jugaba en Filtros, además de Anula y puede que alguien más. Sin duda Pilar tenía un don. Tu Comentario es un aporte magnífico. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza