Teresa Seco, querer es poder


Teresa Seco es el ejemplo de deportista zaragozana que triunfa en su propia casa. Tanto en el mundo del deporte, donde fue una referencia en los equipos por los que pasó y con los que consiguió grandes éxitos, como en su faceta personal pudiendo compaginar deporte y estudios para labrarse una carrera profesional al margen del baloncesto.


Han sido muchas las jugadoras clásicas del baloncesto de Zaragoza que han pasado por el Stadium Casablanca, pero de entre todas ellas, Teresa Seco tiene reservado un lugar especial, como así demuestra el homenaje que Stadium Casablanca le tributó en su despedida como jugadora, retirándole la camiseta con su dorsal número 6.
Teresa Seco empezó a jugar al baloncesto en Compañía de María, desde donde llegaría al entonces denominado Real Zaragoza de Primera B. Allí, con un grupo de jugadoras muy jóvenes, consiguieron el ascenso a Primera División en 1988. Disputaría la máxima categoría con el Banco Zaragozano en esa primera etapa en la que coincidiría con jugadoras como Pilar Valero, Karina Rodríguez, Esther Wender o Maite Gracia. Fue Campeona de la Copa de la Reina en 1990 con 18 años. Aquel primer ascenso de categoría no sería el único; tras unas temporadas en Primera B con El Olivar, Teresa Seco forma parte del equipo que devuelve unaplaza de Liga Femenina a la ciudadde Zaragoza. Corría el año 2000 y aquel triunfo del C.N. Helios dio paso a la fundación del actual Club Deportivo Basket Zaragoza, patrocinado por Mann Filter. Teresa Seco disputó otras 4 temporadas al máximo nivel, con compañeras como Elena Tornikidu, Marina Ferragut o Lucila Pascua. Aquellos nuevos primeros años en la élite del baloncesto femenino depararon un subcampeonato de Liga, dos Fases Finales de la Copa de la Reina y la participación en la FIBA Cup. Desde el año 2004 y hasta 2010 la base zaragozana se integra en el proyecto del Stadium Casablanca en Liga Femenina-2, donde continúa una vez retirada de la práctica activa del baloncesto como entrenadora asistente de un proyecto que ella misma ayudó a consolidar con su indiscutible calidad sobre la cancha y su inigualable calidad humana.


-Cuenta la leyenda que su carrera baloncestística se desarrolló íntegramente en Zaragoza porque Usted antepuso sus estudios al deporte.
Sí, sí. Empecé jugando en Zaragoza e hice una carrera universitaria; tuve en un momento dado oportunidad de salir fuera, pero realmente como estaba bastante a gusto en Zaragoza, y siempre he tenido bastante los pies en el suelo y sé que esto no duraba toda la vida, preferí terminar mis estudios antes que irme a jugar fuera de Zaragoza.



-Pero Usted fue una jugadora de primer nivel. 
Sí. Tuve la suerte de poder compaginar las dos cosas. Con bastante esfuerzo, pero realmente si se quiere, se puede (compaginar estudios y deporte de máxima categoría).

-Pese a estar todos estos años vinculada a Zaragoza, no es una deportista demasiado conocida por el, por así decir, “gran público”.
Depende un poco; igual en Zaragoza sí que me conoce un poco más la gente por estar aquí toda la vida, pero fuera no. Va un poco según por dónde te muevas…




-De su dilatada carrera, ¿cuál es el momento que mejor recuerda?
Los ascensos de categoría. El primer ascenso, porque era muy muy joven, y se vive con muchísima intensidad. Y luego también el siguiente ascenso, con lo que es ahora el Filtros Mann, también fue una pasada.



-Es la segunda jugadora de baloncesto de Zaragoza con el número 6 retirado…
Me da un poco de vergüenza por Fernando (Arcega), ¡porque realmente él si es nacional y mundialmente conocido! Aquí fue un detalle que tuvo el Stadium conmigo, de retirarme la camiseta por los años que llevaba jugando con ellos y por el compromiso… y la verdad es que me hizo muchísima ilusión.

-Pilar Valero nos comentó una frase mítica: “yo por Teresa Seco ¡Maaa-to!, como la Belén Esteban”.
Pues es recíproco… (risas). Nos conocimos por el baloncesto y hemos seguido siendo amigas, y ahora que ella está en Zaragoza, nos llamamos a diario, nos vemos un montón. El baloncesto da muchísimas cosas buenas y una de ellas es la gente que conoces.

-Ahora mismo están tanto Pilar Valero como Usted en un puesto similar del cuerpo técnico de los dos equipos más importantes de basket femenino de Zaragoza.
Sí, echando una manilla como podemos. Del otro lado, vamos.

-Uno de los ejemplos que da a sus jugadoras, ¿está relacionado con esa manera de poder compaginar basket y estudios?
Desde luego; yo creo que no solo a las jugadoras. También a entrenadores, padres… todo el mundo tiene que concienciarse de que realmente sí que supone sacrificio, pero hay que intentar compaginar las dos cosas, porque se puede. Y realmente, mucha gente joven que llega a muy alto nivel en poco tiempo descuida la parte de los estudios, pero luego llega, acaba, y no tienes nada. Es muy importante el trabajo que se hace de club, con los padres, jugadoras, intentando compaginar las dos cosas. Igual luego lo tienes que hacer a distancia o como sea, pero sí que se puede hacer.

-Después de toda una vida dedicada al basket en Zaragoza, ¿cuándo va ser Pregonera de las Fiestas del Pilar?
(Risas) Supongo que nunca… (más risas). Igual del Actur, que vivo allí…




-Si nombramos a Karina Rodríguez…
Es que Karina Rodríguez en aquel tiempo era algo diferente: era físicamente muy fuerte, era una pasada. Igual técnicamente no era muy muy buena, pero físicamente era muy fuerte. Entonces marcaba diferencias.

-Qué otra jugadora, compañera suya, le gustaría destacar.
Yo siempre lo digo, siempre contesto lo mismo: Elena Tornikidu. Porque me parece la jugadora más completa, más profesional. Siendo una estrella, porque era buenísima, y es de las típicas jugadoras que hacen bueno al resto, era súper profesional, súper comprometida y uno de los ejemplos a seguir. Y luego, claro, está Pilar (Valero)…

-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.
Recuerdo con muchísimo cariño el patio del colegio donde empecé a jugar, Compañía de María; es el lugar con el que más me puedo identificar. Como rincón de Zaragoza que me guste, me encanta Ranillas y toda la zona Expo.




Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps los lugares clave de Zaragoza que evocan la figura de Teresa Seco.

Otros enlaces con información de interés:

Entrevista en elPeriódico de Aragón con motivo de su retirada como jugadora: "El adiós de Teresa"

Video de la entrega del Premio Deporte y Trayectoria a Teresa Seco, en la 'Gala del Deporte Ciudad de Zaragoza 2011', en el programa Zona Basket de Aragón TV.


[Fotografías obtenidas de Stadium Casablanca, elPeriódico de Aragón, blog de la Asociación 25 años de baloncesto femenino en Zaragoza y web lokosxelbaloncestofemenino]

Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Teresa Seco que irán completándolo. Última actualización: 15/08/2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza