Stadium Casablanca, baloncesto con mucho Mérito


El Stadium Casablanca es uno de los clubes deportivos más insignes de Zaragoza y Aragón, y su relación con el baloncesto es tan intensa como demuestra su pirámide de cantera, que rubrican sus equipos en Liga EBA y en Liga Femenina-2. Han sido muchas las ocasiones en que su estructura ha sido el sustento del baloncesto en Zaragoza, y esta temporada puede decirse que el baloncesto del Stadium está en su mejor momento.


En la larga historia del Stadium Casablanca (más de 60 años le contemplan) han sido muchos los acontecimientos que pueden poner en valor al club del Canal, pero seguramente la concesión de la placa de bronce que acredita su ingreso en la Real Orden de Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes el pasado 5 de octubre de 2011, dé la justa medida de lo que significa el Stadium para el deporte y la sociedad zaragozana.
Ya en el año 2002 el Gobierno de Aragón le distinguió con la Medalla al Mérito Deportivo, en parte por seguir fiel a los ideales de su fundador, Mosén Francisco, que abogaba por guiar a la juventud a través del deporte. El Stadium Casablanca es un clásico en disciplinas como el fútbol, los deportes de natación o el tenis. En baloncesto ha sido un referente importantísimo para la ciudad en diferentes épocas, y sus secciones masculina y femenina son hoy el resultado del esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que desde los años 50 del siglo pasado pusieron su granito de arena, desde su grandeza o su anonimato, en el deporte de la canasta siguiendo los valores del Stadium Casablanca.



Mientras el basket de élite en Zaragoza ha tenido períodos de intermitencia, la labor formativa del Stadium ha sido incansable, rellenando en épocas puntuales ese vacío como representante en la máxima categoría. Es el caso de su primera aparición en la Liga EBA (coincidiendo con otros proyectos de clubes locales), que tuvo continuidad hasta el año 2006 cuando el entonces denominado PTR Casablanca, filial del CAI Zaragoza, descendió de categoría. Aquellos primeros años como DKV Casablanca contaron con la reunión de jugadores legendarios del antiguo CAI Zaragoza como Daniel Álvarez, José Miguel Hernández y Alfredo Fabón (se incorporó un año después), que trataron de emular su gloriosa época en el CBZ cuando dominaban las categorías de formación. En la actual temporada 2011/12, tras conseguir un meritorio ascenso, el Stadium ha retomado su apuesta EBA como medio para consolidar la estructura de cantera. De la mano de un grupo de jóvenes, en su gran mayoría procedentes del basket aragonés, comandados por el técnico José Carlos Villanueva, tienen como reto consolidarse en la categoría para convertirse en una referencia dentro del club y de la ciudad.



El baloncesto en el Stadium Casablanca este curso 2011-2012 está en su mejor momento; tanto por la cantidad récord de 26 equipos federados y escolares que suman más de 300 deportistas, como por el hecho de ser el único club de Aragón que cuenta con equipos FEB en Liga EBA y Liga Femenina-2. Han sumado a sus instalaciones el uso del Pabellón de la Sagrada Familia para dar cabida a esta gran cantera de jugadores y jugadoras de baloncesto que con su ilusión engrandecen el basket de la ciudad de Zaragoza. En el siguiente vídeo el coordinador de la sección femenina, Eduardo Gabás, nos cuenta un poco más sobre su funcionamiento:


En los últimos años la sección femenina de baloncesto del Stadium ha obtenido importantes logros deportivos, convirtiéndose en el referente del baloncesto femenino en Aragón y alcanzando un status de éxito a nivel nacional. Se ha retomado la gran tradición que históricamente ha tenido la sección en cuanto a formación y competición, que lo ha situado como un estandarte y ejemplo de trabajo en el club. Así, en el año 2010, se obtuvieron logros deportivos como:
el Pimer puesto en Aragón en categoría Infantil y Cadete femenino, y Segundo puesto en Aragón en Junior chicas. Además, contra todo pronóstico, el Primera Nacional femenino quedó en Primera posición de la tabla con un equipo formado por jóvenes promesas del club. A esto hay que unir además un meritorio quinto puesto del equipo de Liga Femenina-2.
En el año 2011 se consiguió:
el Ascenso del Primera Nacional masculino a Liga EBA, el equipo de Segunda Aragonesa chicos se clasificó para la Final a Cuatro, el Primera Nacional femenino fue Campeón de Liga y se clasificó para la fase de ascenso, el Cadete femenino fue Campeón de liga y se clasificó para el Campeonato de España de la categoría, el Infantil chicas también fue Campeón de Liga y de Aragón y llegó´a la fase final del Campeonato de España, y el equipo de Liga Femenina-2 estuvo a un solo triunfo de alcanzar la Fase de Ascenso. Además hay que mencionar la gran representación en selecciones autonómicas y española de jugadoras como Carolina Esparcia, Rebeca Navarro, Virginia Vallés, Julia Arias y María López.
Hay que destacar el papel del equipo de Liga Femenina-2 entrenado por Álex Cebrián, convertido en los últimos años en un ejemplo de buena planificación y trabajo constante, que es un espejo para las jugadoras de categorías inferiores. Además de sus indiscutibles éxitos deportivos, hay que destacar la creación de un sentimiento de pertenencia y una identidad propia que redunda en beneficio del propio equipo, de la sección y de todo el club.


Han sido muchas las jugadoras clásicas del baloncesto de Zaragoza que han pasado por el Stadium, desde Nines Gracia hasta Patricia Riverés, pasando por Ana Belén Peiró o por tantas otras que sería necesario nombrar. Pero de entre todas ellas, Teresa Seco tiene reservado un lugar especial, como así demuestra el homenaje que Stadium Casablanca le tributó en su retirada, retirándole la camiseta con su dorsal número 6.



Otros enlaces con información de interés:

Video resumen del primer 'derbi' en 2011 entre los equipos EBA de Zaragoza, Stadium Casablanca y E.M. El Olivar.

Alberto Alocén, otro histórico del basket de Zaragoza y de Aragón, jugador del Social de Stadium Casablanca.

Reseña de la semifinal del Campeonato de España Junior 2003 con Rodrigo San Miguel en las filas del DKV Stadium Casablanca. Previa en elPeriódico de Aragón, por Sergio Ruiz Antorán: San Miguel, Rudy, Guzmán, ...

Blog de arquitectura con reseña y reportaje fotográfico de las nuevas instalaciones para uso social del Stadium Casablanca.

[Fotografías obtenidas de Stadium Casablanca y blog de la Asociación 25 años de baloncesto femenino en Zaragoza]

Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Stadium Casablanca que irán completándolo. Última actualización: 08/01/2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza