La cantera del Mann Filter y Cristina Ouviña


El baloncesto femenino en Zaragoza desde hace una década se apellida Mann Filter. Su nombre, Club Deportivo Basket Zaragoza, ha acompañado una trayectoria en la élite de la Liga Femenina brillante, de las que hacen crecer una afición y un sentimiento de orgullo por un deporte y un equipo. En las últimas temporadas el club ha asumido directamente el trabajo de cantera para convertirse en el mejor formador de jugadoras de alto nivel del baloncesto aragonés.



Cuando en el año 2000 el C.N. Helios lograba el ascenso a Liga Femenina con jugadoras como Teresa Seco en sus filas, se estaba recuperando un espacio en el baloncesto de élite de la ciudad de Zaragoza que había vivido una época gloriosa con el antiguo Banco Zaragozano y luego Cajalón. No había desaparecido de la capital aragonesa, ciudad de baloncesto por excelencia, la pasión y el trabajo en el baloncesto de chicas, pero sin duda volver a contar con un espejo en la élite era la mejor garantía para un futuro próspero.
La fundación del C.D. Basket Zaragoza y la incorporación de Filtros Mann (luego rebautizado como Mann Filter) como patrocinador principal, fue la confirmación de que se podía volver a soñar con ver crecer sobre una pista a la nueva Pilar Valero, disfrutar con las nuevas Karina Rodríguez... y así fue. El Mann Filter se convirtió en uno de los equipos punteros de la Liga española, jugó otra vez finales Coperas y paseó el nombre de Zaragoza por Europa. Tras superar un ciclo de malos resultados deportivos, el club se regeneró en una última etapa en la que, desde la asunción de objetivos más realistas y apostando por una política de cantera, se vuelve a recuperar la ilusión y nace la Fiebre Amarilla.


Bajo la presidencia de Fernando Fabra, el trabajo del nuevo Director General Antonio Manero y la implicación de José Mª Morales hacen que de la mano del entrenador Víctor Lapeña el Mann Filter sea un club con personalidad propia. En las últimas 2 temporadas (2010/11 y 2011/12) se ha reforzado la estructura de la cantera, con la llegada de Pedro Díaz (que ejerce de segundo entrenador de Lapeña) y Sergio Josa (al frente del Junior y cadete A), merced a la vinculación con el club Baloncesto Almozara, que aporta su amplia trayectoria en trabajo con equipos de formación. Estos dos entrenadores exponen cómo se trabaja la cantera en el Mann Filter Zaragoza, un club que estructura su número de equipos en función de las necesidades existentes y del presupuesto “de una manera mixta, al fin y al cabo hay equipos que vienen de la estructura de la Almozara, que digamos que es más social, en el sentido de que se organizan equipos para que los chavales practiquen el deporte del baloncesto; y luego está el tema de lo que es estrictamente Mann Filter, que sí que es más seleccionado. Ahí, en lo que es el equipo Junior y los 2 cadetes, sí vamos a trabajar de manera más directa en las jugadoras, con la mira puesta en el primer equipo”.


En el curso 2011/2012 se ha contado con 19 equipos, más las 2 escuelas de iniciación: “El nivel de fijación de objetivos es distinto entre Almozara y Mann Filter, puesto que en esos equipos también hay distintas necesidades: el cadete A por ejemplo, además del aprendizaje, está más centrado en lo que es “competición”, el B es más de formación... Además, según las características de las niñas, vamos adaptándolo a lo que cada una demanda: por citar un ejemplo, en el equipo A hay cinco niñas por encima del metro ochenta... El objetivo es formar; y la competición entra dentro de la formación, en ese orden. El objetivo final es sacar jugadoras para el primer equipo”.
La planificación y el método de trabajo está coordinado y estructurado, está dirigido desde el equipo de división de hornor hacia abajo. Lo que trabajamos en el primer equipo, las ideas, la filosofía, la implementamos en todos los demás. Este año han subido con la primera plantilla Rocío Torcal y sobre todo, Carolina Esparcia. Son jugadoras en edad junior que juegan con ese equipo en 1ª Nacional, categoría en la que se participa como invitado. Y existe una interrelación entre todos los grupos que conforman la pirámide de equipos: ha habido un par de ocasiones esta temporada en que incluso Irene Lahuerta, cadete, ha entrenado con el Liga Femenina.

Esta planificación se realiza a principio de temporada, fijando los objetivos generales, y luego ya cada microciclo se va adaptando según evoluciona el año. Por ejemplo, a nivel de partidos, de desarrollo de las distintas competiciones... En cuanto a la evaluación del trabajo, tenemos la ventaja de que al final de temporada, Sergio y yo hemos acabado llevando esos 3 equipos, por lo que el trabajo es estrecho, compartido, a diario”. 


Desde el club hacemos seguimiento de todas las niñas de Zaragoza, y de lo que podemos de Aragón, también. En lo referente a nuestra relación con la Federación y las selecciones autonómicas, hay que decir que la predisposición tanto de FAB como de Mann Filter ha sido magnífica (10 niñas del club están en la selección aragonesa cadete, por ejemplo)”.

Somos el club referente de Aragón en baloncesto femenino por el equipo en división de honor, y la idea es que las jugadoras lleguen a Liga Femenina; para ello tratamos de conseguir a las jugadoras que tienen el potencial y la proyección para alcanzar ese nivel”.
 
Ahora mismo no tenemos la capacidad de captar el talento de regiones limítrofes. Lo que sí tenemos es una chica de Tarazona y otra de Huesca. Es un sacrificio que hacen esas familias, pero por ahora no podemos tener niñas estudiando y formándose deportivamente en Zaragoza”. “Se ha valorado y ha habido posibilidades, y es un tema que está abierto para poder desarrollarlo”.

Y aunque el C.D. Basket Zaragoza es por tradición un club de basket femenino, los equipos de chicos que se han incorporado le dotan de una dimensión total: “La estructura de masculino es más estable porque hay más equipos de mini, algo que en chicas nos cuesta sacarlos (en la Almozara), y sí es más regular en tema de nivel de generaciones. El Alevín, entrenado por José Carlos Herrero (responsable de los equipos masculinos), ha quedado campeón de Zaragoza, el Infantil tiene muy buen nivel, y el resto de equipos tiene un nivel medio; hay que intentar que ese nivel medio mejore, y mantener lo que podamos del nivel alto”.

Los objetivos para el futuro más inmediato están muy bien definidos por parte de estos dos responsables de la cantera de Mann Filter: “Lo más difícil es consolidarlo, una vez que estás... Lo que es Mann Filter empezó hace 2 años a retomar cantera propia desde el propio club, no vinculado a ningún centro deportivo como Helios u Olivar, y es difícil con medios propios mantener toda la estructura de equipos, de pabellones, etc.  El objetivo es consolidarlo. Este año creo que hemos dado un buen paso para estabilizarlo todo un poquito. Y a partir de ahí, hay que ir paso a paso, poquito a poco, pero sin pausa: siempre avanzando”.





Cristina Ouviña es la jugadora más relevante que ha pasado por la cantera del Mann Filter, y el mejor ejemplo de talento aprovechado en Zaragoza, que ha ido completando etapas hasta debutar oficialmente con la Selección Española absoluta en el verano de 2012 tras una carrera plagada de éxitos internacionales en las categorías inferiores
La base aragonesa ha permanecido 7 temporadas en el club, siendo las 5 últimas integrante del equipo de Liga Femenina (en la que debutó con 16 años en el curso 2006/07). La próxima temporada 2012/13 formará parte del Wisla Can-Pack de Cracovia, equipo con el que disputará por primera vez la Euroliga Femenina, a las órdenes del ex-seleccionador español José Ignacio Hernández y de su ayudante Jorge Aragonés.



Ouviña, que se ha convertido en un referente para la afición tanto por su condición de jugadora de la casa, como por ser uno de los puntales de uno de los equipos que mejor han transmitido la esencia del baloncesto femenino en los últimos años, ha sido también un espejo para muchas de las niñas que se inician en el deporte de la canasta. Debido a su juventud y a la experiencia acumulada, además de su talento y capacidad de trabajo, la zaragozana está llamada a seguir escribiendo una de las historias más bonitas del deporte aragonés.





Galería de fotos en flickr de la visita de Cristina Ouviña al IES Tiempos Modernos de Zaragoza, donde impartió un Clinic con Pablo Almazán (CAI Zaragoza).

Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps el lugar clave de Zaragoza que evoca  la figura de Cristina Ouviña.

Debut oficial de Cristina Ouviña como jugadora internacional con la Selección Absoluta en competición oficial, en el partido España-Bulgaria del PreEuropeo 2012, disputado en Murcia.

Partido Mann Filter Zaragoza-Perfumerías Avenida Salamanca correspondiente a la Jornada 14 de la temporada 2011/12 (Ouviña: 10 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias).

Reportaje de FEB "Mann Filter, uno más en la élite" (noviembre 2011), a través del canal de Vimeo de Pedro Díaz.



[Fotografías obtenidas de feb.es, baloncestozaragoza.es, fiebreamarilla.webatu.com, blogdelosimposibles, Gigantes del basket]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con el Mann Filter Zaragoza y Cristina Ouviña, que irán completándolo. Última actualización: 08/01/2013


Comentarios

  1. El número de Ouviña en el Filtros es el 6, no? Aunque creo que llego a llevar el 8 al igual que en la selección que también lo llevo junto con el 16. Ahora en el Wisla lleva el 5. Todo esto viene porque me gustaría conseguir una camiseta del Wisla de Ouviña y/o del Filtros. Sabeis de algún sitio donde las vendan?

    ResponderEliminar
  2. Hola, LAYON; en el Mann-Filter, como jugadora del primer equipo, lució el número 6. En la Selección, en el pasado Eurobasket femenino en el que España se llevó el oro, tenía el número 8; y en el Wisla lleva el 5. Sabemos de sitios donde tienen la camiseta expuesta a modo de trofeo, como en la tienda de la calle Princesa Time Out Store. Pero a la venta, no te sabemos decir más que en la tienda oficial de FEB.es, la de la Selección: http://tienda.feb.es/index.php?cat=52
    ¡Suerte! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ains es la opción que menos me gusta pero la valoraré. Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza