FAB: motor del baloncesto aragonés

La Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) vertebra en el vasto territorio aragonés la pasión por el baloncesto. Lo viene haciendo desde su constitución en 1986, aunque ya con anterioridad las federaciones provinciales se venían ocupando de la organización e intendencia del basket a nivel local. Son muchas y variadas las actividades de la FAB para promover el deporte de la canasta, pero por encima de todo está el firme compromiso de todos sus integrantes con la promoción del basket, que hacen extensivo a todos sus colaboradores, consiguiendo que la familia del baloncesto aragonés sea más numerosa cada día.

La maquinaria del baloncesto aragonés está bien engrasada, todos los engranajes transmiten una única pulsión en armonía con la melodía del bote del balón y hacen que la federación territorial aragonesa sea reconocida como una de las que mejor funcionan a nivel nacional.
En la FAB trabajan con denuedo en programas para promocionar el basket a todos los niveles, y siguen cuidando las labores indispensables como la confección de los calendarios de las distintas competiciones, la asignación de arbitrajes, la tramitación de fichas y un largo etcétera de tareas que redundan en la excelente salud del baloncesto aragonés. Lo mejor es acercarse a algunos protagonistas directos de esta historia contemporánea de la FAB para descubrir el pasado, el presente y el futuro del motor aragonés del basket:

Enrique Sanz Embid fue el primer Presidente de la "era moderna", aunque por aquel entonces la configuración de las delegaciones territoriales era por provincias al no existir todavía las autonomías. Enrique, que llegó al mundo del baloncesto "porque alguien me vio jugar en un playground de las Delicias, en la Ciudad Jardín", relata el germen de la Federación actual:

"En aquella época se organizaba todo en dos dimensiones: por una lado la Federación, que gestionaba el baloncesto para mayores, y por otro el Frente de Juventudes para chavales y la Sección Femenina para chicas. Cuando se jugaba a algo que fuera por debajo de lo que llamaban juvenil, se hacía a través de la Organización Juvenil Española, cuyo lema era: “vale quien sirve”.
Yo a la Federación llego por casualidad. Un día de octubre de 1973, estando con José Luis Rubio en su despacho de la calle Zurita que acababa de inaugurar, nos enteramos que había una reunión esa misma tarde a la que iba el Presidente de la Federación Española (que ya era Ernesto Segura de Luna).
La coyuntura del baloncesto español entonces era que la Selección, unas semanas antes, había sido subcampeona de la Copa de Europa de Selecciones en el 73 en Badalona y Barcelona, y se respiraba cierta euforia. Pero en Zaragoza había una crisis; y no había Federación. Helios estaba todavía con el castigo que se le había impuesto en la temporada 1967/68 cuando nos retiramos porque no había dinero (una sanción de 10 años) para seguir compitiendo. Un pequeño desastre.
Aquella reunión se celebró en Zaragoza en la Escuela normal de Magisterio, donde era profesor un tal Don Pedro Gómez Sáliz, que había sido el último Presidente de la Federación (zaragozana). Hasta que Rubio no intervino con un “anda Quique, di alguna cosa, que no nos vamos a ir a cenar”, propuse cuatro obviedades y Segura de Luna concluyó con un “vamos a formar una Comisión de 3 ó 4 personas, donde por supuesto estará este joven que acaba de hablar, Julio Descartín y dos más…”. Se apuntaron José Luis Rubio y otro como César Osánz. Y se aprobó por unanimidad la formación de esa junta gestora, con el objetivo… de cenar esa noche. Así fue cómo caí en la Federación".

Final temporada 74/75: representantes de la Federación Zaragozana, del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina y del Colegio de Árbitros, en la entrega de trofeos del año.
Posteriormente se organizaron las elecciones correspondientes, y Enrique Sanz Embid fue elegido Presidente con 26 años. Su labor durante las 3 temporadas en que estuvo al frente de aquella Federación Zaragozana fue principalmente poner orden a todos los niveles: estructural, deportivo y organizativo. Se designó a Víctor Merino como Presidente del Comité Provincial de Árbitros alcanzando una necesaria paz social en ese colectivo, se estableció como objetivo recuperar la plaza en Primera División masculina, se llevó a cabo una Operación Altura (el año anterior había salido Epi, y ese año llegó Fernando Arcega), se coordinó el Frente de Juventudes y la Sección Femenina para hacer un seguimiento de los jóvenes, se llegó a contar con cuatro equipos femeninos en la segunda categoría... "Las personas de aquella época íbamos un poco por delante de los acontecimientos. Había mucho voluntarismo e ilusión, fuimos pioneros en muchas cosas que no se habían puesto en marcha hasta entonces".

Partido en el CDM Salduba, temporada 1975/76: los árbitros Daniel Blasco y Pepe Boned, y José Miguel Sierra supervisando

Le sucedió en el cargo, de 1976 a 1985, que es el año en el que la Ley del Deporte da paso a la constitución de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) tal como hoy la conocemos. En ese período se produce una consolidación de las estructuras del baloncesto en Aragón, que desemboca en el boom del baloncesto español con la plata de Los Ángeles que en nuestra región había sido precedida por el éxito del CAI en la Copa del Rey de Zaragoza con Kevin Magee de protagonista.
A las primeras elecciones como Federación Aragonesa de Baloncesto concurre una única candidatura, la de Moisés Campos Sancho, que permanecería en el cargo hasta el año 1990.


El actual Gerente del Basket CAI Zaragoza, Pedro Enériz, fue Director Técnico de la FAB y cuenta así los primeros pasos que se dieron en la estructuración de la dirección deportiva: "Entro en la Federación estando Moisés Campos de Presidente y Carlos Lahoz de Vicepresidente. Creo que hasta ese momento no se gestiona la Federación desde un prisma de Dirección Técnica; es una primera etapa corta, en la que encauzamos unas cuantas cosas. Por un lado las selecciones, tanto en mini como en infantil, y por otro lado labores complementarias como la formación de entrenadores. Se organiza el primer Clinic, que tiene lugar en Biescas en 1988, que imparte Pepe Laso. También se hace el primer stage de perfeccionamiento de jugadores en Sabiñánigo (también con Laso como entrenador jefe, y Enériz de ayudante), que era por invitación, reducido; y que luego ha derivado en los campus de perfeccionamiento de carácter más amplio".
Ya en la etapa de la Federación Zaragozana se empieza a trabajar el tema de Selecciones, haciendo concentraciones con el fin de cohesionar, y también hacer seguimiento. "Recuerdo que, siendo José Luis Abós jugador en edad junior, me tocó llevar una selección junior, allá por el año 1979. También me implicaron luego en una selección cadete, pero casi me acuerdo más de los jugadores de la selección catalana a la que nos enfrentamos: estaban Ferrán Martínez, Pep Cargol, Lisard González, Carles Ruf... Ese primer contacto a nivel de selecciones autonómicas tiene más que ver con ese campeonato del programa televisivo 'Objetivo 92'. En general, en la coordinación técnica que llevamos entonces a cabo en la FAB, había una labor de aproximación a las delegaciones de Huesca y de Teruel. Se hizo también una discriminación positiva, llevando por ejemplo más entrenamientos de preparación a Huesca que a la propia Zaragoza, aunque hubiera que desplazar a 8 jugadores allí para entrenar con un total de 11 o 12. Como estamos hablando de la edad de piedra, eso se hacía a base de esfuerzo e ilusión, poniendo más de nuestra parte. Se hizo una labor integradora importante".


Tecnificación en Villanúa, julio 2013

Enériz, que compaginó la coordinación de cantera del CAI Zaragoza original, el CBZ, y la dirección técnica de la FAB, y con una amplia experiencia en varias parcelas en clubes deportivos profesionales (además, ha sido primer entrenador, ayudante, gerente...), valora la evolución de la estructura de la FAB: "Hablo por intuición, pero tanto en esa época en la que Carlos Lahoz era el que llevaba un poco el peso de la gestión como en la actual, la FAB lleva mucho tiempo gestionando muy bien los recursos que dispone. Cada vez tiene menos posibilidad de financiación o colaboración, de subvenciones de las instituciones superiores, y cada vez más el porcentaje de obtención de recursos propios es superior. Me parece que es una gestión brillante, y en comparación con el potencial que tiene Aragón por población y por número de licencias, digamos que el número de actividades que hace la Federación, la implicación, la preferencia de la Federación Española en cuanto a designar a Aragón (la FAB) para organizar Campeonatos de España, Clinics, Cursos, y demás, me parece que la confianza es plena, y no de ahora, sino desde hace tiempo. Y eso no tiene relación con la población de Aragón y posiblemente con tampoco con el número de licencias".

Pedro Romeo Unzurrunzaga accedió a la presidencia de la FAB en 1990 y dejó paso a uno de los mandatos más duraderos, el de Manuel Gómez Calatayud. Desde 1993 y hasta su relevo por José Miguel Sierra en 2012, la FAB ha afrontado uno de sus mayores retos, que ha solventado de la mano de toda la implicación y respuesta del baloncesto aragonés. El equipo que hoy en día está al frente de la Federación, José Miguel Sierra como Presidente, Pedro Meléndez como Director Deportivo, Manolo Castro en el Área Deportiva, Rubén Blancas en el Área Competiciones y Antonio Sierra en el Área Comunicación y Web, presentan a continuación sus métodos de trabajo, sus objetivos y su pasión por el basket:





José Miguel Sierra, actual Presidente de la FAB, enfatiza siempre la excelente labor de su Junta Directiva y de todos los voluntarios de la FAB. Asimismo, pone en valor la gestión de Carlos Peruga al frente del Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto. Al final, nuestro deporte vuelve siempre al origen que sitúa a un niño con un balón frente a una canasta: pero en el momento en que el niño quiere hacer baloncesto organizado, el trabajo de la FAB recoge el testigo de la ilusión de ese niño y le ofrece la oportunidad de desarrollar su juego y su persona a través de los valores del deporte.




Links de interés:

Entrevista a José Miguel Sierra en el programa "Play Zaragoza" de ZTV (año 2013)

Reportaje en Heraldo de Aragón sobre las licencias femeninas de los deportes en Aragón 

La FAB, premiada en la Gala del Deporte de Zaragoza 2011

Video de la Gala del 25 anversario de la FAB

IberCaja TV: Presentación Liga de Escuelas 2012 con palabras de José Miguel Sierra


[Fotografías obtenidas del facebook de Enrique Sanz, Manolo Castro, lacasadelbaloncesto.es y fabasket.com]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con la Federación Aragonesa de Baloncesto, que irán completándolo. Última actualización: 09/07/2013

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza