Carlos Peruga, árbitro internacional

Carlos Peruga es uno de los máximos representantes del baloncesto aragonés a nivel internacional. Llegó a la ACB en el curso 2001/02, ascendiendo directamente desde LEB-2 y convirtiéndose durante muchas temporadas en uno de los árbitros más jóvenes de la Liga. Presidente del Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto, ejerce su labor bajo una de las inspiraciones más loables en su profesión: su auténtica pasión por el basket.


El mundo del arbitraje en Aragón goza de una buena salud gracias a impulsores como Carlos Peruga, un amante del deporte de la canasta que acabó siendo árbitro profesional tras haber sido jugador, entrenador y por encima de todo aficionado al baloncesto. Desde sus inicios pitando los partidos de la liga interna de su colegio a su debut en categoría internacional, uno de sus rasgos distintivos ha sido la perseverancia. Comenzó en el mundo del arbitraje en el año 1994, y gracias a su esfuerzo y determinación debutó en Liga EBA en el curso 1999/00 para pasar al año siguiente a la LEB y de ahí el salto a la ACB a los 25 años. Una carrera meteórica que continúa con su reciente obtención de la categoría de árbitro internacional y sus actuaciones en partidos de competiciones europeas y de ámbito internacional.


Peruga es también desde ese ejercicio 2001/02 Presidente del Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto, puesto desde el que ha dado un impulso al Comité gracias a su capacidad de trabajo, y en el que también ha tenido que afrontar controversias internas para lograr una estabilidad y armonía necesaria para mantener una evolución constante. Bajo su mandato se han impulsado proyectos tan interesantes y fructíferos como el Club del Árbitro Aragonés y el estamento arbitral aragonés ha logrado una estabilidad y unos estándares de calidad técnica muy apreciados y valorados en todo el territorio nacional.



-Lo primero que hizo James Naismith cuando inventó el baloncesto fue escribir las normas del juego...

Como en cualquier juego en el que se compita, son necesarias unas reglas que se deben respetar y claro, debe haber alguien que vele por su cumplimiento y ahí es donde entramos nosotros los árbitros.

-Para los más profanos en la materia: ¿cuál es el recorrido, el proceso formativo, de un árbitro en Aragón?

El proceso es muy sencillo: el interesado debe inscribirse bien en las oficinas del Comité de Árbitros (CAAB), situado en la C/ Gascón de Gotor, número 7, o bien a través de la web fabasket.comA finales del mes de septiembre se les invita a todos los inscritos a una reunión informativa, donde se les traslada toda la información pertinente y es a partir de ahí, cuando se comienza el curso de iniciación al arbitraje: 7 clases de 2 h. de reglamento teórico, más 2 semanas de sesiones de mecánica en pista con juego simulado. Cuando acaban, se les considera aspirantes a árbitro y entran a formar parte de la Escuela CAAB, que he de reconocer con orgullo, que es referente a nivel nacional en la formación arbitral.

-¿Cuál es la labor del Comité Aragonés de Árbitros, un órgano que puede que no sea tan conocido como debiera por muchos de los protagonistas y seguidores del basket aragonés?

Distinguimos dos "secciones" diferenciadas dentro del Comité Aragonés de Árbitros:
La Escuela de Árbitros, formada por los aspirantes a colegiados en su mayoría recién salidos del curso de iniciación que antes comentábamos y que dirigen en sus inicios partidos escolares de poca dificultad.
Tienen actividad semanal de mecánica en pista, en juego real dirigiendo mini-partidos a sus compañeros de categorías provinciales, autonómicas e incluso nacionales, y siendo corregidos y asesorados por técnicos. Realizamos de éste modo dos trabajos: el propio de la actividad con los aspirantes y otro muy importante que es que los colegiados de categorías superiores, sepan y comprueben lo que es que te sancionen una falta o unos pasos  no cometidos, que experimenten las mismas sensaciones que los jugadores y jugadoras senior a los que arbitran, y que aprendan en definitiva a convivir con el error y comprendan un poco mejor las reacciones de aquello para con su trabajo y toma de decisiones.
Por otro lado, está el Comité de Árbitros propiamente dicho, conformado por el resto de árbitros y oficiales de mesa que dirigen partidos de competiciones FAB y que están divididos en categorías y grupos técnicos cada uno con su jefe asignado, y que reciben informes de sus actuaciones (tanto a través de la valoración de técnicos que presencian in situ el partido como a través de vídeos), que deben acudir a sus reuniones y actividades técnicas que el Comité les propone, pasar sus preceptivas y regulares pruebas tanto físicas como teóricas, para logar la continua mejora y consecución de objetivos y/o ascensos de categoría. 



-¿Cómo es el entrenamiento de un árbitro, y el seguimiento que se le hace desde la Comisión Técnica para comprobar su evolución?

En lo que se refiere al nivel profesional (ACB ó FIBA en mi caso), el entrenamiento físico lo realiza cada uno por su cuenta, es decir, tenemos asesoramiento pero el día a día es cuestión de cada uno y cada cierto tiempo (3 ó 4 veces por temporada), debemos superar unas pruebas físicas (Course Navette).
El seguimiento técnico, lo recibimos a través de los técnicos que conforman la Comisión Técnica; en la ACB el equipo que dirige Alberto García Chápuli (Francisco Monjas, Mateo Ramos, Xavier Amorós, Francisco de la Maza y como bien sabéis también el propio Antonio Gallo), acuden a partidos de la Liga Regular de la ACB y también visionan vídeos de dichos partidos y de otros, redactando, al igual que debemos hacer cada árbitro, un informe de cada actuación y posteriormente el correspondiente feed back que nos devuelven semanalmente. Éste seguimiento se hace más incisivo en los Play Off así como en los torneos como la Super Copa o la misma Copa del Rey.
También utilizamos la red para evaluar y discutir bien jugadas que el Departamento Técnico entiende que son interesantes, vertiendo nuestras opiniones sobre las mismas, para después recibir la solución que entiende el Departamento Técnico como adecuada y así llegar a la unificación de criterios.



-Usted es el único árbitro de baloncesto aragonés con la categoría de "internacional" desde Antonio Gallo (miembro de la Comisión Técnica Arbitral de la ACB, que lo fue desde 1987).

Y por supuesto es para mí un orgullo poder representar al arbitraje español, a la ACB y a mi Comité Aragonés por todo el mundo.

-Recuérdenos sus inicios en el mundo del arbitraje. (si recuerda su primer partido, y un pequeño reflejo del camino que ha recorrido hasta llegar a la élite)
Mis inicios fueron como muchas cosas que te suceden en la vida, de modo casual. Yo jugaba al baloncesto y siempre he sentido pasión por éste deporte como aficionado, como entrenador que fui (actualmente tengo el título de entrenador de 2º nivel, anterior al máximo de entrenador nacional y que esta en mi lista de "cosas por hacer") y por supuesto como jugador también, y en el colegio de La Salle donde estudiaba, a los jugadores de los equipos, el Hermano Goyo nos "invitaba" a arbitrar los torneos interclases que a nivel interno se organizaban. Ese fue mi primer contacto.
Años después, un oficial de mesa y amigo de la familia, J.R. Magaña me incitó a venir a probar a la FAB como árbitro federado… Cursillo, prácticas y unos partidos después aquí nos hallamos.

-¿Cuál cree que es la motivación principal más común para dedicarse a ser árbitro?

Pues en mi opinión son un cúmulo de circunstancias: alguien o algo tiene que empujarte a probar, a dar el primer paso y presentarte. Después el ambiente sano que se vive dentro del Comité, las actividades, clínics, cenas, etc. ayudan a que la gente se sienta a gusto dentro del colectivo y se propician las relaciones sociales de amistad, compañerismo y demás…
Los vínculos que se forman son realmente bonitos y a la vez fuertes y duraderos. Hay una gran cantidad de gente que tiene que dejar el arbitraje en activo y que pasan por mi despacho para, incluso con emoción,  despedirse y darte las gracias por el tiempo vivido, dejando siempre una puerta abierta a su vuelta. Esa puerta siempre está y estará abierta, porque el Comité Arbitral es en esencia sus árbitros, los que están, los que han estado y los que estarán, sin duda. He de decir que nos son pocas las ocasiones en que las circunstancias personales, profesionales, familiares, … cambian y se han dado muchos casos de gente que vuelve sin ninguna motivación más que la de un hobby y la de recuperar una actividad que nos permite interactuar con deportistas (nosotros también lo somos), hacer ejercicio, relacionarte con gente muy interesante…


-¿Qué es más difícil arbitrar: categorías de formación, o a los profesionales?

Son dos cosas muy distintas. El arbitrar categorías base, tiene su complicación, sobre todo porque es el momento en el que empiezas y todo sucede muy deprisa, nuestros errores (aunque estemos en formación al igual que los niños que arbitramos) son poco o nada aceptados y nos encontramos en éstos inicios en un mundo que ya conocíamos, pero que ahora de repente nos es hostil, realizando una tarea que conocemos, pero con la diferencia de que ahora tenemos que tomar decisiones y esas decisiones afectan a terceros...
Por otro lado, arbitrar baloncesto profesional, es en sí una profesión para nosotros también. Al fin y al cabo, los árbitros somos profesionales cualificados para realizar una tarea que no es fácil y en la que entran en juego muchos intereses y debemos ser conscientes de todo ello, pero sin perder la finalidad de nuestro trabajo: decir lo que vemos, movernos para buscar la mejor posición para conseguirlo y tomar decisiones "on time".

-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.

Pues seguramente, muchos compañeros del Comité (y algunos de la ACB que también han venido conmigo), te dirían que un rincón del Parque Grande de José Antonio Labordeta en Zaragoza, que es donde comenzamos y terminamos la actividad física cada semana al menos un par de veces y que ahora, con los viajes entre semana por partidos de la Liga Europea FIBA, tengo que ir un poco cuando puedo, pero siempre tratando de ir y "engañar" a algún compañero para no ir solo y un par de veces por semana. El trabajo físico lo considero muy importante para nosotros: somos deportistas.

-¿Se imagina a un árbitro (de cualquier disciplina deportiva) algún día siendo pregonero de las Fiestas del Pilar?


La verdad es que no...Pero no porque piense que es una actividad o profesión deteriorada o al margen del deporte, sino porque tenemos que reconocer que nosotros no somos importantes: nuestro trabajo sí lo es, pero las verdaderas estrellas, los que deben vender márketing y hacer que la gente vaya a los pabellones o encienda la TV, son los jugadores, y por tanto, son ellos los que seguramente estarán en el balcón de la Plaza del Pilar y no los árbitros.



-¿Cree que se debe trabajar para, quizá no dignificar pero al menos sí no deteriorar, la imagen de los árbitros? (desde los medios de comunicación; en los colegios, clubes; desde la propia ACB... mostrándoles por ejemplo como un deportista más, "acercándolo" al aficionado, etc.)


Vamos a ver, en primer lugar los que debemos trabajar por dignificar nuestra imagen, debemos ser nosotros mismos, los propios árbitros, para después poder exigir. Y esa es una tarea que comienza en el Comité Territorial de cada árbitro. Yo, desde mi humilde posición como Director de Arbitraje de una federación autonómica, trabajo ese aspecto: los árbitros debemos sentirnos orgullosos de quienes somos, de nuestro trabajo y del grupo al que pertenecemos y no olvidar que somos la representación en la cancha de la Federación de turno o en mi caso de la Liga ACB. Los jugadores, sean del club que sean y desde muy temprana edad, defienden sus colores y los hacen suyos; nosotros también debemos hacerlo, vamos equipados a cualquier activdad con nuestro escudo del CAAB, trabajamos pretemporada como cualquier otro equipo, nos perfeccionamos en clínics como cualquier otro equipo, trabajamos sobre los partidos ya hechos en vídeo como cualquier otro equipo, tenemos sanciones de orden interno como cualquier otro equipo, tambien hacemos cenas y comidas y muchas actívidades fuera del mundo del baloncesto como cualquier otro equipo, ... Y eso es algo que todo el resto de gente vinculada al baloncesto lo ve, lo comprueba y lo valora y entiende que somos uno más en este juego y que también tenemos derecho a equivocarnos, aunque ese derecho  y ese respeto, tenemos que ganárnoslo tanto dentro como fuera de la cancha. 

-¿Cómo valora la evolución de la mujer en el mundo del arbitraje profesional?

Muy positivamente. En lo que yo conozco, siempre ha habido una mujer en la ACB, quien además ha sido internacional y el trabajo que nos queda es verlo como algo normal y no como un hecho excepcional. La persona que tenga capacidad, debe estar siempre donde merezca, sin importar si es hombre o mujer.

-En los últimos cursos de iniciación de árbitros y oficiales de mesa ha habido una gran participación, ¿quiere decir esto que lo de ser árbitro está en auge, o puede deberse a la crisis económica que hace que la gente se apunte para sacarse unos "extras" los fines de semana?


Pues supongo que habrá de todo. Como bien dices, hemos tenido una muy alta participación en los últimos cursos de iniciación, pero el hecho de que acudan al curso, no les da la seguridad de llegar a ser árbitros y de hecho hay muchos que no superan las pruebas de entrada y depués hay muchos que se quedan en escuela y no acceden al Comité... 
Pero es cierto, que el que su única finalidad es ganar un dinerillo y no le mueven otras inquietudes o no le gusta (y mucho) el baloncesto, esta abocado al fracaso y esto se traduce en el abandono de la práctica de arbitraje, antes o después.
Si la labor de hace unos años era de de captación de aspirantes a árbitros, la de ahora y más importante es la del mantenimiento de la gente que entra en el curso. En ese sentido, creo que en Aragón estamos trabajando bien y digo "trabajando" porque éste objetivo no puede ser nunca abordado por una sola persona. Mi influencia es la que es, pero el trabajo de veras y el palpable, es el de TODOS los colegiados sea cual sea su categoría, de buscar acomodo y ayudar con consejos y participación e incluso comprensión, a todos los que van entrando... He de reconocer, por si no estaba claro aún, que me siento muy orgulloso de que la FAB me permita dirigir a todo éste formidable grupo humano de casi 300 personas y de poder contar con la colaboración inestimable y sin ningún ánimo de lucro, de todos los que pertenecemos al Departamento Técnico, árbitros y oficiales de mesa de categorías FEB, que son quienes hacen posible que la maquinaria de éste Comité no pare y siga a pleno rendimiento.

"Tribuna de Basket" en la Revista Don Gols 23/02/14 en el partido CAI-Valencia

-¿Cómo surgió la idea de crear la web del club del árbitro? ¿Cuáles son sus objetivos?


La idea surgió de la necesidad de establecer un vínculo rápido donde puedan resolverse problemas o situaciones del arbitraje, sin necesidad del contacto físico y supliendo desplazamientos que en ocasiones son inviables.

-Está de moda en la NBA la palabra "floping" que castiga al jugador que exagera en demasía el contacto con su defensor, ¿se sigue esta corriente en Europa?


Sí, por supuesto. Nuestro trabajo como ya he dicho, no es sencillo y los resultados del mismo ganan muchos enteros si los jugadores colaboran. Si además de no colaborar, lo que hacen es tratar de engañarnos, eso es trampa y el juego y el resto de jugadores lo sufren. Hay que terminar con esta práctica.

-¿Cree necesario una unificación de reglas en el baloncesto a nivel mundial?


Ah pero, ¿¿no la hay ya...?? Yo entiendo vuestra pregunta y puede hasta ser cierto que el baloncesto sea el único deporte en el que se aplican diferentes reglas dependiendo de donde se juegue (NBA, NCAA, D- League, FIBA,...), pero permitidme que os traslade mi experiencia, que es la que mejor conozco, y es que yo ahora mismo que arbitro en FIBA y en la ACB, os puedo asegurar que no hay ningún cambio en absoluto, que se rigen ambas competiciones por las mismas reglas e incluso por las mismas interpretaciones a las reglas. De lo demás y por el momento al desconocerlo, permitidme igualmente que no me pronuncie.

-Hemos publicado un post sobre tiendasde basket en Zaragoza: ¿hay algún establecimiento que tenga o haya tenido material específico para los árbitros? 

Sí, claro, yo conozco y trabajo con ellos, a "100 x 100 Basket", que trabajan con una calidad y servicio óptimo, haciéndolo a través de su web: www.ares100x100basket.com.





Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps el lugar clave de Zaragoza que evoca  la figura de Carlos Peruga.



Link de interés:

En la web del Club del Árbitro de la FEB, Carlos Peruga cuenta su experiencia internacional como árbitro FIBA.

Entrevista en Heraldo de Aragón tras obtener la categoría de árbitro internacional.

Entrevista a Carlos Peruga en el blog especializado silbanding.com

Entrevista en BasketAragones.com


Noticia en la web de la FAB sobre la entrega del carnet de árbitro internacional a Carlos Peruga por parte del Presidente de la FEB, José Luis Sáez.

Entrevista a Carlos Peruga en el programa 'Play Zaragoza' de ZTV emitida el 24/03/2014 y disponible en su canal de YouTube:



En la Gala del Deporte de Aragón 2014 del Gobierno de Aragón, Carlos Peruga fue reconocido junto a los árbitros de fútbol Carlos Clos Gómez y de balonmano Alfonso Rodríguez y Gregorio Muro, por su labor internacional de arbitraje como deportistas profesionales:

Noticia publicada en Heraldo de Aragón el 24/03/2015

Vídeo noticia en los informativos de Aragón TV sobre la Gala del Deporte de Aragón 2014:


[Fotografías obtenidas de ACB Photo, facebook de Carlos Peruga, Orange Arena, Federación Aragonesa de Baloncesto, Gobierno de Aragón]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Carlos Peruga, que irán completándolo. Última actualización: 26/03/2015

Comentarios

  1. Casino City, NC - MapYRO
    Casino City, NC map. 구미 출장안마 This casino is located 천안 출장마사지 in 남양주 출장마사지 North 김제 출장마사지 Carolina and is open daily 24 hours. The casino floor is high 군산 출장마사지 and the gaming floor is

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza