La Casa del Baloncesto y Martín Espíldora

Que Zaragoza es una ciudad con gran tradición baloncestística queda perfectamente documentado en la exposición permanente que se puede disfrutar en “La Casa del Baloncesto”, un museo del deporte de la canasta custodiado por uno de los históricos del basket aragonés como es Martín Espíldora. Allí, una colección ecléctica de material relacionado con el basket recuerda y homenajea a los históricos de la canasta a orillas del Ebro y aspira a seguir conservando la esencia de la evolución de uno de los mejores juegos jamás inventados.



José Antonio Martín Espíldora es uno de los mayores contribuidores, junto a José Luis Rubio, del baloncesto de Zaragoza en las últimas décadas. Puede que su vinculación más directa remita al antiguo equipo femenino del Banco Zaragozano, por ser el referente de aquel club llamado Baloncesto Femenino Zaragoza. Pero su bagaje, antes y después, denota una devoción total por el deporte de la canasta: "Empecé a jugar en El Salvador, luego estuve en el Estrellas Verdes, un club que pertenecía a la Hermandad de Alféreces Provisionales, nos entrenaba Ángel Anadón. Es un equipo que recopiló a los mejores jugadores en categoría senior y junior que había entonces en Zaragoza, llegó a jugar en 3ª división y fue campeón Junior en Zaragoza. Después ya pasé enseguida a dedicarme a entrenar baloncesto femenino en el Colegio Sagrado Corazón. También estuve de Delegado y Secretario del CN Helios-Skol.  Posteriormente me asenté en el Colegio Compañía de María y desde allí creamos la sección de baloncesto femenino del Real Zaragoza, independizándonos cuando el equipo ya se llamaba Banco Zaragozano". Es un breve perfil de su enorme experiencia en el mundo del baloncesto. 
Compaginando su labor al frente de Zaragoza Deporte, Martín Espíldora puso en marcha hace cuatro años el proyecto de creación de un museo de baloncesto en Zaragoza: "La idea surge a raíz de que Ángel Anadón nos regaló una serie de fotografías del Iberia, fundamentalmente. A unos cuantos se nos ocurrió juntar el material, más o menos histórico que teníamos cada uno, gente del baloncesto de toda la vida y que le gustaba el coleccionismo. Creamos una Asociación para darle una forma legal, la Asociación Zaragoza Ciudad de Baloncesto; cariñosamente la llamamos La Casa del Baloncesto".

"Tenemos un fondo documental en el que hay muchas cosas. Hay una parte que no pertenece estrictamente a lo que es el baloncesto de Zaragoza, es un poco un complemento. Sí que estamos intentando recopilar datos, material, historia, etc., del baloncesto que había antes y del que va sucediendo ahora año tras año".




Trofeos, camisetas, fotografías, juegos y juguetes, posters, llaveros, insignias, revistas y publicaciones, banderines, balones, carteles de cine, etc., un sinfín de objetos que componen una sinfonía de recuerdos que evoca la historia del baloncesto en esta exposición que alberga, como no podía ser de otra manera, el Pabellón "Príncipe Felipe". Este archivo puede consultarse en una web que resulta imprescindible: www.lacasadelbaloncesto.es Impulsado por esta Asociación ZCB y por la Fundación Basket Zaragoza 2002, "La Casa del Baloncesto" es ya una exposición permanente de tesoros baloncestísticos, gracias a su cesión, en unos casos, y a la donación, en otros.

"Podemos ver una serie de fotos históricas en el espacio bautizado como homenaje a Ignacio Paricio, hay juegos muy antiguos como un futbolín de baloncesto, que es muy difícil de encontrar, máquinas de videojuegos que sí que funcionan...". "Aquí hay aportaciones y adquisiciones que se hicieron en su día. En nuestra página web hay mucho contenido: datos, fotos, documentos de historia, de información, de curiosidades, que yo creo que la gente a la que le gusta el baloncesto merece la pena entrar, porque hay datos que son difíciles de encontrar".




Aunque por el momento no es una exposición que tenga un horario de atención al público en general, no hay inconveniente para poder visitarla, solo hay que ponerse en contacto con la Asociación, por ejemplo a través del formulario de su propia página web. Además de la muestra de estos materiales, Zaragoza Ciudad de Baloncesto organiza anualmente un concurso de dibujo escolar, y tiene proyectos como la organización de un Torneo 3x3 en la calle, aprovechando algunos de los espacios urbanos existentes, y otra serie de actividades futuras como la edición de la Historia del Baloncesto de Zaragoza.
"El baloncesto en Zaragoza empezó realmente, antes que en Helios, con el Iberia; estaba el Pedro Cerbuna también, había varios equipos de Regimientos militares... Esta foto con esa cancha mítica del Tenis, en el Paseo de la Mina, al lado de la Plaza San Miguel...". Recorrer La Casa del Baloncesto junto a José Antonio Martín Espíldora y Fernando Planella, secretario de la Asociación ZCB y otro de los protagonistas de la historia reciente del basket zaragozano, es descubrir una nueva pincelada en cada una de las joyas que conserva. Este genuino museo puede seguir ampliándose con las aportaciones de aquellos comprometidos con el baloncesto de Aragón. Hay objetos insólitos como "decantadores y tiradores de cerveza, que aquí en España no existen, es casi todo americano".
"Estamos ahora también recopilando por ejemplo fotografías de graffitis de la ciudad relacionados con baloncesto. Tenemos en la Sala de Trofeos, por ejemplo, la Copa de la Reina, dos Copas del Rey del CBZ, una réplica del Campeón de la Adecco Oro del Basket Zaragoza...".
Cada paso es una nueva revelación: "Esta foto es muy buena y no la conoce mucho la gente: mira con quién está Pepe Arcega allí...".



Martín Espíldora, que entre otros reconocimientos tiene el de haber sido distinguido en la Gala del 25 Aniversario de la FAB como “Histórico del baloncesto aragonés”, reconoce que: "Yo creo que sí, que Zaragoza es una ciudad de baloncesto; repasando la historia que tiene, ha sido siempre, excepto el lapsus de cuando desapareció el CBZ, una ciudad que ha tenido baloncesto y con mucha importancia y mucha historia". Parte de la misma está a buen recaudo en "La Casa del baloncesto".




TL adicional: artículos en Heraldo de Aragónbasketconfidencial y Solobasket sobre los primeros pasos de La Casa del Baloncesto.


[Fotografías obtenidas de lacasadelbaloncesto.com, facebook de Enrique Sanz Embid, blog bujacocesto, aragon2.com]

Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con "La Casa del Baloncesto" y José Antonio Martín Espíldora, que irán completándolo. Última actualización: 19/09/2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza