Playgrounds en Zaragoza

Zaragoza también tiene sus pistas de cemento, de tierra, de asfalto, siempre bien limpias por el cierzo. Muchas han ido desapareciendo para quedarse en la memoria, y otras tantas han brotado a raíz del proyecto estonoesunsolar, de rehabilitación de espacios urbanos. En la foto, el rebautizado Bruce Vela Arena, situado en la Calle Palafox, en el barrio de La Madalena [allí lo escriben sin g], que rinde homenaje al profesor del IES Pedro de Luna, Jorge Vela.

Desde las canastas que a finales de los ochenta Hispano 20 instaló en algunos parques públicos, hasta las canchas que estonoesunsolar ha creado en espacios abandonados, pasando por instalaciones clásicas como el Madison del Parque Torre Ramona o el playground castizo del Parque Bruil. Zaragoza tiene una buena colección de canastas y pistas públicas al aire libre donde poder jugar prácticamente sin descanso. Eso, sin contar con los campos de las Piscinas Municipales (algunas convertidas en santuarios baloncestísticos como El Huevo), con los colegios públicos en los que algunos se han colado tantos días festivos saltando las vallas para jugar, ni con pistas privadas de urbanizaciones varias (inevitable mencionar "el Resi" Nuevo Aragón donde los hermanos Angulo desgastaban las zapatillas), clubes y centros deportivos. Atrás se han quedado otras canastas contra las que lanzaban sus sueños los mejores amateurs de la ciudad, como las situadas en la Ciudad Jardín o en la Avenida Alcalde Caballero, derruidas por el olvido o por nuevos equipamientos.  En el mapa "Playgrounds en Zaragoza" de Google Maps se pueden encontrar las pistas zaragozanas con alguna indicación [y abierto a opiniones y valoraciones de todos los balonZestistas], y en el álbum con el mismo nombre en Flickr fotos recientes.
En 1992 Zaragoza fue sede del primer torneo 3x3 callejero organizado por Converse, el "Hoop it Up" que sería precursor de la fiebre de torneos en la calle que se sucedieron cada verano. Luego vendría la visita de Larry Johnson al Parque Grande, y años después el Dr. Loncho inmortalizaría su pasión por el basket en el tema "I Love this Game", con un video con escenas de streetball maño. Pero en origen, siempre, están esas canastas en medio de la nada zarandeadas por el cierzo, en las que invariablemente aparece alguien para empezar a lanzar con una pelota naranja.


Ver Playgrounds en Zaragoza en un mapa más grande





Listado "Equipamientos de la Ciudad" en la web del Ayuntamiento de Zaragoza con información y direcciones de las canchas e instalaciones de Zaragoza.

Base de datos de los Potreros (Instalaciones Deportivas Elementales) con info de las canchas de basket de Zaragoza, en la web de Zaragoza Deporte. Con fotos, estado, y posibilidad de reportar actualizaciones.

Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar el post para mantener el mapa, la info y las imágenes acorde con la realidad. Última actualización: 29/08/2012



Comentarios

  1. Como arrabalero tengo que mencionar el santuario del Parque San Jorge, con esas líneas mal hechas, las canastas llenas de graffitis y el lujo, las luces instaladas y que se apagan a una hora determinada.

    La pista del Matadero es propieda de los Ballers de San José y un recinto que probé en mi época más madura pero que fue reconocida por ser un hervidero cada fin de semana.

    Personalmente, no olvidaré la pista que hay dentro del Balsas Picarral, con ese suelo apto para los mejores esguiinces de tobillo y los niños jugando al fútbol para que los cuatro majaras que adorábamos el básket echáramos unos tiros intentando ocupar la canasta en la que daba la sombra. Se celebraron partidillos memorables, donde los motes y las estadísticas corrían como las cervezas en el cercano bar.

    Hay una muy curiosa en las cercanías del PF, en el parque cercano a las pistas de atletismo de La Granja. Es una pequeña cancha de mini enjaulado. Está o estaba, ya no me acuerdo. Las ramas de los árboles cercanos han hecho que el suelo esté ondulado.

    Gracias por volver y hacerlo con esta original idea.

    Saludos y fuerza!!!

    Biel rules!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿PArque San JOrge? Por Dios, Tío Jorge. Me estoy convirtiendo en andalú o no me explico.

    ResponderEliminar
  3. Quien no haya jugado un partido de baloncesto al aire libre, con suelo resbaladizo o de asfalto abrasapieles, con charcos o con viento, con la amenaza de lluvia o lloviendo, con árboles, con sol de frente, abuelos mirando desde la verja, con una manta en invierno para que los del banquillo se tapen las piernas... quien sólo haya jugado en pabellón, no puede saber completamente lo que es la esencia del baloncesto.
    Larga vida al baloncesto!!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido de nuevo a la blogsfera lberirious. Aunque se que nunca la abandonaste...

    Muy bueno el mapa para ver pistas. Yo he jugado en la "madalena" de echo comencé mi carrera como míster en el I.E.S. Pedro de Luna.

    Qué sepas que el principio del video de Dr. Locho está grabado a escasos 200 m. de mi casa. En esa pista me he pasado horas y horas... Y ya que sale el tema lo digo. El ayuntamiento debería bajar la altura de los aros de esas canastas porque están a más de 3.05 m. y si ya de normal no metes una...

    Mañana jueves a partir de las 18.00 3x3 streetball en la plaza del pilar. Allí estaré.

    Un saludo.

    Zaragoza never dies.

    ResponderEliminar
  5. @puertatras: Gracias por aportar y enriquecer con tus vivencias, es de lo que se trata. Habrá que localizar esa pista del Balsas para completar, así como la de La Granja. La idea es poder tener un buen registro de todas las pistas, al alcance de todos. El Sur te confunde; no estaría mal hacer un Parque San Jorge dedicado al basket. ¡O mejor! ¿Qué pista sería el DP Arena...?

    @Francisco: Cuánta razón, y qué bien expresado. En Zaragoza el basket siempre empieza en la calle, y con viento. Algunas de las nuevas pistas, afortunadamente, se convierten en lugares ideales para jugar una pachanga... o la final de la NBA.

    @Óscar Gaspar: El video de Dr. Loncho es muy bueno, esa pista es una de las clásicas de Zaragoza y tiene una estética muy auténtica. Gracias por comentar. Habrá que ir, la menos para darse una vuelta, por ese 3x3 en Pilar Square.

    ResponderEliminar
  6. Hey, man! me alegro de que vuelvas. Muy currado el tema, pero creo que faltan mas canastas. En el actur al lado de la gasolinera del pryca, habia al menos hasta hace unos años una canasta en la que muchos domingos acudia a echar unos tiros aunque le daba pero bien el aire y el sol. También yo estuve de mozo en esos campos en la Ciudad Jardín aunque creo que eran urbanizaciones privadas. Vaya pachangas, sábados y domingos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen blog. Comentar que en las delicias, detrás del colegio Enrique de Osso, en la calle Roger de Flor hay otra pista asfaltada que está bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. haber si entre todos completamos el mapa de zgz

    ResponderEliminar
  9. yo hare la foto de la del prica ya te la paso por los conductos habituales

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la idea, un gran regreso.

    Yo uso la cancha del Castillo Palomar, que el verano pasado era muy utlizada por balonzestistas de origen dominicano. Supongo que serian ellos los que pintaron la zona y la linea de triple y pusieron las redes.

    En Ciudad Jardín detras de las piscinas hay una tambien una cancha, no recuerdo si con 1 ó 2 canastas. Paso cerca de allí cada día, mañana te lo confirmo.

    Salud

    ResponderEliminar
  11. Y cual de todas es la más utlizada?
    En verano siempre suelo ir a la del Matadero. Aunque a veces esta imposible y nos vamos a la del Madison.
    No puedo confirmar la existencia de la cancha de La Granja porque me parece que ahora es un parque con aparatos de gimnasia para mayores. Al lado hay un campo de futbol sala pero que no recuerdo que tenga canastas. La zona es esta: 41.635598,-0.869275

    A la pregunta de cual sería el DP Arena yo creo que la de la calle Palafox en la zona de la Madalena. Es la que más pinta playground americano tiene.

    La de la Almozara tienen un peligro...vaya suelo!

    ResponderEliminar
  12. @zaragocista91: el placer es recíproco, gracias. Sí que faltan canastas, esa es la idea, entre los balonZestistas porder ultimar un plano con el mayor detalle posible de las canchas donde poder ir a jugar... Habrá que revisar esa canasta que apuntas en el Actur, a la altura del Carrefour (aunque para muchos siga siendo el Pryca, sí). En la Ciudad Jardín había dos patios que sí pertenecían a las casas colindantes, pero el acceso era libre. A ver si reconfirmamos también si estas pistas perduran.

    @Pablo: Incluiremos esa pista en Roger de Flor. Muchas gracias, de eso se trata: entre todos confeccionar un documento sin parangón, jeje. Gracias por comentar, y vuelve cuando desees.

    @jb: Será un mapa para nosotros y para el que viene. El post queda abierto para cualguier sugerencia o propuesta. OK a lo de la foto.

    @Rodman: Gracias. Es más fácil seguir cuando ya hay un camino hecho, cuando pioneros como tú habéis mostrado el sitio por dónde ir. Lo ideal sería, como indicas, que las pistas fueran cuidadas por los usuarios... OK a lo de la Ciudad Jardín. Gracias de nuevo, seguimos.

    @Layon: Imprescindible tu Comentario, primero porque es un reflejo auténtico de que estas pistas se usan, tienen sentido. Lo de la Granja, sí, pendiente de confirmar: se indicará en el mapa. Y muy buena la elección de la pista que podría ser un homenaje a DP, en caso que no siga en el CAI. Pero la cancha de Palafox ya es el Bruce Vela Arena, en tributo a Jorge Vela. Gracias por contribuir, ya sabes dónde puedes repetir cuando quieras!

    ResponderEliminar
  13. Gran vuelta a la esfera blog, felicidades.

    Que falten, hoy mientras iba al Cascajo he visto en el coche una pista en el parquecillo de San Gregorio que hay enfrente. Las canastas se veían más altas de lo normal y no parecía muy bien conservada.

    Yo de crío jugaba en la del Castillo Palomar ya que vivía ahí. Muy mítica aquella sobre suelo de tierra en la que no se podía botar el balón ni nada, qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  14. @J.Mercadal: Muchas gracias, Javier. Apunto la cancha de San Gregorio para situarla y ver cómo está. El Castillo Palomar es un referente para muchos, como bien dices, sus condiciones eran malicas, pero tener una canasta para lanzar, aunque el suelo fuera de tierra... era la pera. Seguimos,

    ResponderEliminar
  15. Buenas de nuevo.

    Casualidades de la vida que hoy me ha tocado estar cerca de La Granja y he aprovechado y me he pasado por allí. La pista ya no esta, no existe. Solo estan el hormigonado para un campo de f. sala y el parquecillo con aparatos de gimnasia para mayores.

    Así que una menos.

    Cierto, la canasta de Palafox ya esta pillada. Si la de Torreramona es El Madison la del Matadero debería ser la que lleve el nombre del hasta ahora número siesta caista. Más que nada porque es la que más conozco y se de la aceptación que tiene entre ballers.

    Por cierto que trasteando por la web me ha llevado a los twitters de Ouviña (ummmmmmm Ouviña), Hurtado, Aguilar, Dp....

    ResponderEliminar
  16. @Layon: Una pena lo de la pista de La Granja, además de los Comentarios, en varios correos nos han confirmado que era una pista muy concurrida, tiempo atrás. Actualizado en el mapa la pista del Matadero con tu propuesta para el homenaje a DP. Si se te ocurre otro nombre más idóneo, ya sabes. Los twitters pueden dar una visión rápida de lo que está pasando, y siempre puedes acceder a esas cuentas clickando. Como siempre, se aceptan sugerencias sobre otros twitters de interés.
    Gracias por todo, Layon. Seguimos,

    ResponderEliminar
  17. Javi Lázaro ("Camello")-enviado vía email:

    Yo he desgastado muchos pares de zapatillas en la pista del torre ramona que lo tenía justo enfrente del insti (claro, así iban luego las notas). Y en el matadero... Pero las grandes sesiones de streetbasket las viví en el instituto pablo gargallo que tenía 6 campos de basket e íbamos tanta gente que a veces nos faltaban pistas.
    ---------------------------------------------
    Muchas gracias por tu comentario, Camello. El Madison y el renombrado DP Park del Matadero son dos de las canchas más carismáticas de la ciudad, por lo que comentáis los jugones. Tremendo lo del instituto Pablo Gargallo; seguro que había que saltar la valla para entrar a jugar... -balonzesto.net

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo para los que nos gusta esto de la canasta...
    Un par más, que no aparecen:
    - Esquina Alcalde Caballero y Camino de los Molinos: 2 canastas en un mini campo, suelo de cemento en buen estado, ideales para jugar con niños.
    - Parque Goya 1, Calle del Coloso, campo multiple (2 de basket, futbol sala...) en buen estado, salvo un agujerazo que no influye en las pistas de basket, bastantes chicos de 10-15 años echando pachangas...
    A ver si un día de estos les echo unas fotos y las mando.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Anónimo;
    Actualizaremos el mapa con tus apuntes, si consigues fotos, no dudes en pasarlas. Muchas gracias por colaborar.
    Anímate el próximo día a ponerte nombre.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola, te falta la cancha de estonoesunsolar nº 9, c/ M. Dosset esq. Casta Álvarez. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estonoesunsolar!
      Sí que teníamos localizado el solar nº9 en el mapa, pero gracias a vuestro comentario hemos actualizado la dirección (añadiendo "esquina C/ Casta Álvarez) que mejora su localización ;)
      Si echáis a faltar alguno más, por favor, no dudéis en indicárnoslo.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza