La vuelta a la élite del baloncesto en Zaragoza

El histórico tercer puesto del CAI Zaragoza en la temporada 2012/13 de la Liga Endesa ha animado a tirar de hemeroteca y recordar las grandes gestas de su predecesor en la élite, el CBZ, el CAI original. Zaragoza ha recuperado sus hechuras de ciudad grande en el baloncesto, lo que ha propiciado que en el II Curso de Verano de Periodismo Deportivo de Daroca, organizado por la Universidad San Jorge en julio de 2013, se llevara a cabo una mesa redonda para ahondar en el sentimiento caísta.

Mientras Daroca, la ciudad de los Corporales, engalanaba sus señoriales e históricas calles para celebrar su fin de semana medieval, la Universidad San Jorge, en colaboración con la Comarca Campo de Daroca, la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, FOR Comunicación, la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, ponían en marcha del 22 a l23 de julio de 2013 la segunda edición del Curso de Verano de Periodismo Deportivo, dirigido por Paco Ortiz Remacha. Una cita que reúne a profesionales y personalidades del mundo del deporte para aportar una certera visión a los alumnos del curso, que en esta ocasión llevó como título "El Periodismo deportivo en el marco de una sociedad en crisis".
En ese marco tan idílico en la que una vez fue la cuna de uno de los equipos clásicos del basket aragonés como fue el Conservas Daroca, tuvimos la ocasión de participar en la mesa redonda "La vuelta a la élite del baloncesto en Zaragoza", moderada por el periodista Álex García, junto al Jefe de Prensa del Basket Zaragoza 2002, Arturo Sisó; el periodista de Aragón TV y entrenador de baloncesto, Jesús Cubría; y el director de la Revista Don Gols, Javier Emid.

Inspirados por todos ellos, presentamos una pequeña recopilación de lo allí expuesto, y ampliamos con algunos temas de interés relacionados con la efervescencia del basket a orillas del Ebro. Este es el video de presentación montado por SD Records a modo de intro con imágenes obtenidas vía internet:


Jesús Cubría comenzó glosando los aciertos del CAI para culminar una temporada histórica (y quizá como dijo en su momento el coach Abós, irrepetible), dando pinceladas sobre algunas de las claves para reforzar la vinculación entre club y aficionado. Arturo Sisó apuntó los datos facilitados por la ACB que definen el target del CAI Zaragoza: eminentemente familiar y de la capital. También se refirió a la tele y radio autonómicas como catalizadores del seguimiento e información del CAI. Intercaló alguna anécdota relacionada con la cobertura de los partidos en los años ochenta y los de esta nueva andadura del baloncesto de primer nivel. Javier Embid reclamó un tratamiento más cuidado del baloncesto por parte de los medios de comunicación tradicionales, y todos los participantes incidieron en la importancia de competir en Europa el próximo curso. Arturo Sisó dejó una de las claves de la tarde: “El CAI Zaragoza en Europa es una venta de marca Zaragoza positiva”.




En balonZesto, que hemos apostado desde el principio por internet, no como medio del futuro si no como el medio del presente, solo concebimos la difusión del baloncesto contando con la versión digital. Más allá de la línea aperturista en el sector de internet y las redes sociales que ha iniciado el Basket CAI Zaragoza, y que también se mencionó en la mesa redonda, consideramos la importancia de sellar una identidad digital en consonancia con la imagen real. De ahí que la invitación cursada a los asistentes a adentrarse en la aventura online bien podría haber sido matizada por alguno de los presentes.


Si hubiera que elegir algún momento en la historia del CBZ, el extinto CAI, que marcara un punto de inflexión en su devenir como club, más allá de los éxitos coperos o experiencias continentales, podríamos remontarnos al que fue su año fundacional: el Baloncesto Zaragoza competía en la Liga Nacional (mientras en algunas mentes pensantes empezaba a bullir el diseño de la futura ACB) y en diciembre de 1981 el periodista José María Turmo, por entonces en Heraldo de Aragón, publicaba la siguiente crónica del partido entre los zaragozanos y el Joventut de Badalona disputado en Zaragoza:

Los entrenadores Pepe Laso (en primer plano) y Pedro Enériz (en segundo, con chaqueta) celebran la victoria

Claude Gregory fue uno de los primeros cracks de la "nueva" ACB; primero pasó por Zaragoza
Ese partido en el que el Baloncesto Zaragoza, según el periodista, debía “tomar conciencia de lo que debe ser el C.B. Zaragoza del futuro comienza a ser necesario”, dando paso quizá a una nueva era, tuvo lugar en el antiguo pabellón de la CAZAR de La Romareda (lleno), con la victoria por 25 puntos ante el Joventut de Manel Comas (con Charly López Rodríguez, Josean Querejeta –que al año siguiente, fichó por el que ya se denominaría CAI-, Margall, Villacampa y Montero).

Hay varios partidos del nuevo CAI Zaragoza que pueden equipararse a aquel encuentro contra el Joventut (entonces apedillado Sony) de Badalona (Liga Nacional, 81/82, la 1ª de existencia del CBZ que acabó 6º clasificado, con un Claude Gregory en el equipo de Zaragoza que al año siguiente sería el máximo anotador de la Liga con Baskonia): la primera victoria precisamente contra Baskonia (con la denominación de Caja Laboral) en Zaragoza (2011/12), la primera victoria contra el Real Madrid en Zaragoza, el SamVanRonazo en el Palau Blaugrana, el primer triunfo en Málaga o la histórica victoria en Valencia que dio el pase a semifinales esta pasada temporada. Muchos de ellos pueden hoy revivirse en internet, (o mismamente en nuestro canal de YouTube de balonZesto):






Estos son los partidos míticos que hacen crecer el espíritu baloncestístico en la ciudad. Cuando el frutero, el panadero, el cuñado, te hablan del CAI, cuando resplandecen los playgrounds de Zaragoza al atardecer con sus balones dorados reboteando por los aros, se nota que Zaragoza ha recuperado su pulso de baloncesto.

Ni el basket de entonces, de aquellos idolatrados años ochenta, ni nosotros somos los mismos. Siguiendo el artículo que Jacobo Rivero citó en la presentación en la capital aragonesa de su libro “El ritmo de la cancha” durante la Supercopa Endesa 2012, sobre la gentrificación (o “aburguesamiento”) del público de los Knicks, publicado en NY Times...



...podríamos plantear lo fascinante que sería seguramente embarcarse en un análisis que abordara la transición del público que seguía al Baloncesto Zaragoza en ese pabellón de la CAZAR en La Romareda y lo acompañó ya como CAI Zaragoza en el mítico Pabellón Municipal de Deportes de “el Huevo”, su evolución en los años de mayor éxito en el Príncipe Felipe y los más críticos cuando se llamó Amway Zaragoza; la continuidad que hubo cuando reapareció 6 cursos después el CAI como Basket Zaragoza 2002 en la LEB, el pico que convirtió al público zaragozano en uno de los más fieles de Europa (jugando en 2ª división) y el subsiguiente bajón que ha coincidido con los mejores años en resultados ya, de nuevo, en la ACB.
Los resultados deportivos, el estilo de juego, la mayor oferta lúdica, las retransmisiones televisivas, los cambios sociológicos, la pérdida de identidad de las plantillas, la crisis económica, los horarios de los partidos, ... En contraposición con unas posibilidades de llegar al aficionado únicas (gracias a las nuevas tecnologías), un caudal informativo como no se había conocido, el nuevo tirón del basket entre los jóvenes (gracias a los españoles en la NBA y la mejor Selección Española de todos los tiempos), nuevos medios; mejores y mayores posibilidades para promocionar y situar el producto del baloncesto y crear sinergias, ...

Unos días después de este II Curso de Verano de Periodismo Deportivo de Daroca, la periodista Raquel Machín publicó en elPeriódico de Aragón un interesante informe acerca de la evolución de la masa social del CAI desde su estreno en la Liga LEB:


Esta realidad nos lleva a formularnos entre otras la cuestión de la identificación con el club, que antes se lograba con la continuidad de los jugadores y el CAI de hoy la ha conseguido gracias a un entrenador de casa como José Luis Abós, al que le ha costado también ser profeta en su tierra.

El Basket CAI Zaragoza, que ha igualado la mejor clasificación liguera de su equipo predecesor, ha devuelto la ilusión por el baloncesto a una ciudad como Zaragoza, en la que su referente deportivo por antonomasia, el Real Zaragoza, está pasando por su peor momento a todos los niveles. Para los amantes del baloncesto sería fantástico poder aprovechar esta gran oportunidad para que el deporte de la canasta pudiera volver a ser referente popular y conseguir todavía más adeptos en tierras aragonesas.

El resumen de todas las ponencias del II Curso de Verano de Periodismo Deportivo de Daroca puede consultarse en su página web.

[Fotografías obtenidas de Basket Zaragoza 2002, NY Times, ACB.com, elPeriódico de Aragón y hemeroteca de Heraldo de Aragón]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con cualquier tema relacionado con la vuelta a la élite del baloncesto en Zaragoza, que irán completándolo. Última actualización: 05/08/2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza