Zaragoza, capital del 3x3



Zaragoza fue en el verano del 92 la primera ciudad europea en acoger el Torneo 3-contra-3 “Hoop It Up”, que luego se convertiría en un fenómeno mundial. Desde entonces estas citas se han sucedido periódicamente en parkings, plazas, calles y parques, dejando patente en cada ocasión que en Zaragoza late la auténtica esencia del baloncesto. La capital aragonesa se postula como ciudad de referencia del 3x3, por historia, tradición, nivel de participación y capacidad organizativa.
  


Mientras en la pista central del Pabellón Príncipe Felipe se disputaban los partidos del Preolímpico Europeo 1992 con las máximas figuras del basket continental de la época (Petrovic, Kukoc, Sabonis, Marchulenis, Volkov, …) para ganar una plaza en la Olimpiada de Barcelona, en el aparcamiento exterior del coliseo zaragozano cientos de equipos superaban las expectativas (muchos aspirantes procedentes de otras ciudades tuvieron que quedarse fuera) de la primera gran prueba de baloncesto 3-contra-3 organizado que se realizaba en España. El éxito de aquel “Hoop It Up” original (que llevó a un equipo de zaragozanos a jugar la Final del Torneo a Dallas) fue el germen de sucesivas ediciones de éste (al año siguiente Zaragoza fue sede de la Fase Final Nacional) y otros torneos similares, como el que en el mismo año había celebrado Adidas en Madrid. Además, supuso la confirmación definitiva para la expansión internacional del formato ideado por Terry Murphy (quien años después vendería su proyecto Hoop It Up, que acabaría muriendo de éxito), convirtiéndose nada más y nada menos que en el Tour 3-on-3 Oficial de la NBA. Con esa denominación aterrizó de nuevo en 1993, en el Parque Grande, con la mediática presencia de Larry Johnson. Se repetiría escenario en el evento celebrado en el verano del 94, consolidando este espacio verde como lugar ideal para albergar acontecimientos deportivos.





En 1995, Zaragoza se unió a la red de ciudades del Adidas Streetball Challenge, y celebró su edición inmediatamente después de la de Barcelona, que tuvo como invitado a John Starks. En aquellos años el 3x3 estaba absolutamente de moda, y la marca de cerveza Buckler Sin organizaba su Torneo también a lo largo de la geografía española: aquella primavera se celebró también en el Parque Grande el inicio de la gira nacional, con Fran Murcia y Fernando Romay (por entonces jugadores del CAI) impartiendo un clinic y realizando una exhibición sobre la pista.







En 1996, la lluvia no impidió que más de 300 equipos tomaran parte en el Adidas Streetball Challenge, que ya contaba con Fernando Arcega y Epi como “patronos”. La cita se repitíó al año siguiente, en 1997, con el mismo formato.




Los eventos han tenido a lo largo de estos años distintos patrocinadores, pero tan importante como estas grandes citas en lugares emblemáticos, aderezados con carpas y otras actividades (concursos de triples, de mates, etc.), han sido los campeonatos organizados por clubes y asociaciones deportivas en distinta escala. Incluso antes de esa fecha de julio de 1992 algunos equipos ya disputaban sus liguillas de “3-para-3” en periodos de vacaciones, torneos sociales, etc. Y con el auge de esta modalidad en los años siguientes, estas competiciones proliferaron, disputándose en centros deportivos, pistas improvisadas al aire libre, en jornadas nocturnas, en formato de torneos con horario ininterrumpido...
En el año 2000 la FEB implanta en todo el territorio nacional su Programa Escolar de Baloncesto 3x3, que en los primeros años estuvo patrocinado por Sunny. Su gran aceptación y nivel de participación, por supuesto también a orillas del Ebro (como en 2004, cuando se celebró la Final en el Parque de Atracciones de Zaragoza), avala su continuidad en el tiempo.




Durante la celebración de la Copa del Rey 2005 en Zaragoza se instaló en el Parque Grande el Village ACB, que contaba con una nueva pista acristalada en la que se disputó la primera edición del “San Miguel 0,0 Basket 3D”, que comprendía un circuito de 7 ciudades españolas. En mayo de 2008, con motivo del primer ascenso del CAI Zaragoza a la Liga ACB, el Basket CAI Zaragoza y su Fundación presentan por primera vez en el Paseo de la Independencia su 3x3 Street CAI Basket, conquistando un nuevo y céntrico lugar para el baloncesto (una vez más con Epi y Fernando Arcega como figuras más representativas). Posteriormente, en el mes de septiembre y con motivo de la SuperCopa ACB'08, Orange celebraría un nuevo 3x3 en los aledaños del Pabellón Príncipe Felipe, con la novedad de la inclusión de una categoría exclusiva para baloncesto en silla de ruedas. Es precisamente en la más reciente edición de 2011, cuando el CAI, la FAB y la FEB unen fuerzas para evitar la duplicidad de sus torneos (que por ejemplo la FEB había traído en el verano de 2009 con motivo de la gira eñemanía de la Selección Española), y crean el “Tribasket Street CAI Basket”, organizado también en Independencia, que se convierte en un nuevo hito del baloncesto aragonés con una gran participación en un día de celebración de la fiesta del deporte de la canasta.




En el verano de 2011, y debido al patrocinio del banco BBVA como entidad oficial de la NBA, dio comienzo una nueva gira por varias ciudades españolas denominada "NBA BBVA Experience" que incluía toda la parafernalia de este tipo de montajes: concursos, exhibiciones, promociones, zona de juegos y, por supuesto, competición 3x3. Este Tour llegó a Zaragoza los días 29 y 30 de octubre de 2011, al Parque José Antonio Labordeta, con Otis Birdsong como Leyenda NBA e imagen de la liga más espectacular del planeta.





Se siguen sucediendo en el tiempo diversos torneos 3x3 en Zaragoza: de la visita del Roadshow 2014 de la FIBA al 3x3 de Puerto Venecia en el verano de 2013, entre otros.
Incluso, y con la intención de recuperar la esencia de aquellos 3x3 primigenios, UNICEF Aragón organiza en mayo de 2014 un Torneo solidario a favor de la Infancia en un escenario todavía inexplorado: el Campus Universitario de la Plaza San Francisco de Zaragoza.


Es obligado mencionar el papel tan imprescindible de todos los Voluntarios en este tipo de eventos, una parte esencial para su buen funcionamiento y que no siempre son bien reconocidos.
La FIBA, con el trasfondo de convertir el 3x3 en deporte Olímpico antes de 2020 (tras la iniciativa propuesta por José Luis Sáez en la sesión del Comité Central de FIBA en Chicago en 2008, y la primera prueba realizada durante los Juegos Olímpicos de la Juventud el verano de 2010 en Singapur), ha iniciado una serie de actividades para testar el nuevo reglamento y ensayar un sistema digital de control de la competición. La finalidad es consolidar este proyecto para poner en marcha en 2012 torneos internacionales e incluso un circuito mundial de equipos. De esta manera tuvo lugar en Atenas el primer Mundial 3x3 en el que participaron como miembros de la Selección Española los zaragozanos Lucio Angulo y Cristina Ouviña.
La FEB en este sentido impulsa a partir de octubre de 2011 su Liga B3 Interempresas, una competición 3 contra 3 que tiene por destino el Mundobasket 2014 de España. Esta iniciativa, en la que está al frente el zaragozano Cristian Sancho (Director del Proyecto LB3 en Equipo Ñ Marketing Deportivo), cuenta todavía unas normas adaptadas respecto a las marcadas por FIBA, y continúa con la promoción del basket 3x3 en un nuevo nivel (tras las exitosas experiencias del Tribasket) para convertirlo en un gran espectáculo. La Liga B3 en Zaragoza nació con unas previsiones de 24 equipos, concentrando los partidos en un día entre semana en las mejores instalaciones deportivas de la ciudad, y de la opción al campeón de disputar la Fase Final Nacional de Palma de Mallorca o Granada, con los ganadores de las, en su momento, 17 sedes. Se contemplaron incluso acciones para ayudar a afrontar la inscripción de los participantes interesados en participar. Además, esta competición tenía el aliciente de poder elegir a los jugadores seleccionables de cara a futuros campeonatos 3x3 en los que participe el Equipo Ñ (en modo Selección Nacional). Zaragoza, de cara a esa cita clave del Mundobasket 2014 en la que no fue elegida subsede, se reivindica como ciudad de baloncesto para ser considerada oficialmente capital del 3x3. Por su tradición como escenario primigenio de las más variadas iniciativas y por su propia idiosincrasia deportiva, Zaragoza es la capital del baloncesto por tríos. El Mundial 3x3 le espera.

Queremos celebrar el primer campeonato 3x3 en Zaragoza porque la ciudad es garantía de éxito”, José Luis Sáez, Presidente de la FEB, junio 2011.


  
El primer paso para plantear la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 3x3 previsto para 2014 con motivo del Mundobasket de España, es dotarle de una identidad gráfica representativa: ¡anímate y envía tu logo de "Zaragoza capital 3x3" a info@balonzesto.net!
Actualización: en el mes de abril de 2014, la FIBA anunciaba la designación de la ciudad de Moscú como sede de la segunda edición del Mundial 3x3 a disputar en el mes de junio.

TL adicional: artículo en la revista norteamericana Dime Magazine de noviembre 1992 sobre Terry Murphy, el ideólogo del Hoop It Up 3on3.

[Fotografías obtenidas de la revista Zalo Sport, de basketzaragoza.net, lacasadelbaloncesto.es, Alberto Mora, abc.esheraldo.es, FABaragonpress.com y acb.com ]



Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con los Torneos 3x3 celebrados en Zaragoza que irán completándolo. Última actualización: 06/08/2018

Comentarios

  1. Gracias, sraly. Aún quedan más torneos por reseñar y datos que (re)confirman a Zaragoza como lugar idóneo y banco de pruebas... pero sobre todo está, y tú lo sabes bien, esa facilidad para encontrarse y jugar al basket (mucho en la calle, también en otros recintos deportivos) en la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. pero bueno me voy de vacaciones y esto no para de crecer.Que barbaridad ;)

    Recuerdo el parque Grande con un ambientazo increible en los 3 contra 3 de converse, con los packs de bienvenida que daban , las carpas con videojuegos, la revista nba, las trading-cards americanas, los puestos para hacerse fotos con siluetas de jugadores nba,etc.

    La pista central debajo de la fuente del Batallador era muy bonita (has puesto una foto muy buena). El dia de Larry Jhonson estaba a reventar era un tio que estaba en la cresta de la ola, con sus anuncios de zapatillas vestido de abuela!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... zaragocista91, es lo que tiene... Muy buenos apuntes sobre el ambiente de los 3x3 en el Parque Grande. Fueron el punto álgido de este tipo de torneos en Zaragoza. El comportamiento de Larry Johnson además en aquella visita fue modélico. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. No había visto este post, que grande!!

    El Hoop it up de Zaragoza fue el torneo pionero de los 3X3 en España... Y yo estuve allí. No hicimos nada relevante, pero estuve ahí... Fue el primer torneo de 3X3 de mi vida, con lo cual recuerdo con mucho más detalle las cosillas de este Hoop it up que las de los torneos posteriores que jugué... Tanto que aun recuerdo los nombres de los equipo contra los que jugué: Cariñena y Pelusilla de Melocotón... XD

    Luego, también estuve (con otros compañeros distintos) en el Adidas Streetball de 1999; y allí sí hicimos un mejor papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Mo Sweat; Gracias, Mo! Sí que aquel primer Hoop It Up de Zaragoza fue un evento especial, tal como dices era algo único en aquel momento e hizo sentir a sus protagonistas el estar viviendo una experiencia irrepetible. Ojalá pudiéramos dar con el listado de los nombres de los equipos de estos torneos, porque son ciertamente originales. Muchas gracias otra vez por compartir y comentar tu vivencia: esto es lo que refrenda y da sentido a las cosas que contamos en estos "retro-post", jajajá... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué recuerdos! Yo gané el concurso de mates en 2,60m. Tenía entonces 15 años, el año que vino Larry Johnson. Me llevé unas zapatillas Avia chulísimas... ¿Habría alguna forma de conseguir el vídeo, o alguna foto? Por enseñárselo a mis sobrinas, que no me creerán...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza