Epi, de Zaragoza al cielo



Juan Antonio San Epifanio, Epi, es uno de los deportistas españoles más importantes de todos los tiempos. Salió de su Zaragoza natal siguiendo a su hermano mayor y terminó a base de tesón con una carrera ejemplar, plagada de éxitos, en el F.C. Barcelona. Protagonista del "boom del basket" en los 80, Epi fue el primer jugador mediático en España y un icono del basket mundial.  

La de Epi es una historia de superación personal, que comienza en Zaragoza, aprendiendo a lanzar a canasta contra el cierzo. A pesar de no tener unas cualidades innatas para la práctica del baloncesto, recala desde Helios en las categorías inferiores del F.C. Barcelona debido al traspaso de su hermano mayor Herminio, también llamado Epi I. Juan Antonio, merced a una extraordinaria ética de trabajo, mejora sus habilidades y se convierte en uno de los junior más destacados del país. Ranko Zeravica apostó por él durante su etapa en el Barça, y lo vio debutar bajo las órdenes de Todor Lazci en el primer equipo, en el que paulatinamente iría ganando más protagonismo hasta convertirse en la máxima referencia del mismo. Epi pasó de ser "Epi II" a Epi, superando la proyección de su hermano, siendo el líder de una generación irrepetible para el barcelonismo: junto a Solozábal, Sibilio y Norris. El diario francés L'Equipe le nombró mejor jugador europeo de los años 80, y su palmarés está sembrado de éxitos tanto en el Barça como en la Selección Española. Tras su retirada, su camiseta con el número 15 cuelga del Palau Blaugrana. Actualmente trabaja para la empresa New Events, dedicada a sistemas de publicidad LED. Epi nos concede esta entrevista mientras se disputaba la inédita Final de la ACB 2011 entre su Barça y el Bizkaia Bilbao Basket.


-Usted nació en Zaragoza, en la calle Forment...
Correcto, aunque no sé si todavía existe... estaba al lado de la Plaza del Pilar, al lado de lo que ahora es la Delegación de Gobierno.

-Cuenta la leyenda que Usted fue descartado del equipo de Helios, ¿dónde siguió Usted entrenando y jugando al baloncesto?
No es exactamente así, no fue en Helios, fue en escolares. Era para el equipo infantil, y no es que fuera descartado, es que éramos 15 jugadores y yo, evidentemente, era muy malo. Escogieron a 12, escogieron bien, y yo quedé fuera de esos 12.

-Entonces, ¿aprendió a jugar al basket en la ribera del Ebro?
Yo empecé a jugar en escolares, en la Institución Sindical Virgen del Pilar, que estaba enfrente del Stadium Casablanca. Y comencé a jugar en Helios un año más tarde.


-Y de allí a Barcelona.
A mi hermano, que jugaba en el KAS de Bilbao, lo fichó el primer equipo del Barcelona. Él tenía 19. Y a mí con 15 años me llevaron a jugar con juveniles.


Sus inicios en Barcelona, con el Alpe

Epi, con el número 4, en su primera temporada en el Barça con Kucharski de entrenador

-Siempre se refiere a su tesón, a su esfuerzo y su “cabezonería” como elementos de mejora en su baloncesto.
Sin duda. En ese momento yo llego a los juveniles del Barça y soy el jugador número 12 del equipo, el 12 en cuanto a técnica pero el número 1 en cuanto a ilusión. Soy un machaca total, un trabajador, alguien que quiere llegar a su máximo y que no escatima esfuerzos en el trabajo. Y gracias a eso, paso a paso, pues voy mejorando mucho.

-Coincide con Fernando Arcega al referirse a la perseverancia como rasgo común de la personalidad zaragozana y aragonesa.
Sí, sí. Desde pequeñitos, se nos inculca y lo mamamos; lo llevamos dentro. El carácter maño es así.


Epi, con Fernando Arcega y Paco Binaburo, junto al responsable del Restaurante Bienvenido. Foto perteneciente a la exposición "Zaragoza Desaparecida".

-También compartió equipo con Paco Zapata, otro zaragozano de pro, que fue el primer jugador que salió del CAI hacia un “grande”.
Yo estaba en el Barcelona y él vino a jugar un par de temporadas, creo recordar.

-Su palmarés es abrumador: ¿con qué se queda, con los títulos de Liga, de Copa del Rey, de competiciones europeas o con los éxitos con la Selección Española?
Con toda una trayectoria. En relación a un deportista es relativamente fácil, entre comillas, el poder llegar arriba, y el poder triunfar en un nivel determinado, en el cual te favorecen las cosas: poder ser el mejor jugador del equipo, poder ir a la selección... eso es, vuelvo a decir, relativamente fácil. Lo realmente complicado es estar un segundo año, un tercero, un cuarto, un quinto... y así hasta 19 temporadas que jugué en el primer equipo del Barcelona, en las cuales, 17 temporadas con muchísima importancia dentro del equipo. Yo me quedo sobre todo con eso. Porque es muy complicado, muy difícil. Hay que tener no sólo mucha consistencia, si no tener una cabeza muy fuerte, muy potente, porque hay momentos muy duros tanto físicos como psíquicos. Y me quedo más con toda una trayectoria que con un título en particular.


-Usted fue pionero en muchas cosas: Mejor Jugador Europeo antes que llegara Gasol.
En el año 84, una revista muy prestigiosa entonces, que era la única que daba este tipo de premios, Giganti del Basket, una revista italiana de cuando el baloncesto en Italia era el referente en Europa, me eligió Mejor Jugador Europeo.

-También es considerado el primer jugador profesional español por su comportamiento con la prensa, con los aficionados y patrocinadores.
Digamos que empezó a haber un cambio en el baloncesto, en el deporte incluso, y yo me lo tomé con bastante profesionalidad. Me dí cuenta que no sólo había que ser profesional en la pista, y entrenarse al máximo y rendir al cien por cien, si no que había que tener un respeto por todas aquellas personas, traducidas en patrocinadores, en prensa... En definitiva, son personas a las que hay que tratar con respeto y educación y dándoles tu tiempo, que evidentemente también era un esfuerzo para uno mismo, pero que era un reconocimiento a poder haber llegado a estar arriba.




-Fue el último portador de la llama olímpica en los Juegos de Barcelona, lo que le identifica como el deportista español más importante de esa época.
Es un momeno clave. Ha habido muchos momentos clave en mi vida pero ese es uno muy bonito. Estaba viendo el final de mi carrera, y es un reconocimiento para mí gigantesto. Eran mis cuartos Juegos Olímpicos, y además se barajaron grandes nombres para ser portadores de la antorcha: por ejemplo Estiarte, Induráin, Arantxa Sánchez-Vicario, Ballesteros... Nombres grandiosos en el deporte español. Y tuve la gran fortuna de que el elegido fuera yo. Un momento como comprenderás, irrepetible y maravilloso.

-Air Jordan de Nike; Adidas Ewing; Kelme Villacampa, y Adidas Epi. ¿Se da Usted cuenta que muchos nos dejamos nuestra propina para poder emularle?
(Risas) Eso forma parte un poco de cuando tienes la gran fortuna de estar arriba. Lo cierto es que hicimos muy buenas migas tanto Adidas como yo, y seguimos haciéndolo. Estuvimos creo que durante 5 años vendiendo esas zapatillas Adidas Epi. Además era el primer producto dentro de la marca Adidas en España que se vendía en nuestro país, y estuve muy contento de haber podido estar ahí.


-¿Qué tal sería Epi con la nueva línea de tres a 6,75?
Al final todo se trata de práctica. Yo creo que se me daría tan bien como la antigua, tampoco hay tantísima diferencia de distancia.

-Oiga, ¿llegó a machacar alguna vez?
(Risas). Machaqué muchas. Lo que pasa es que eres muy joven y no lo viste, pero machaqué muchas...

-Súper Epi: ¿Quién le puso lo de Súper?
Debía rondar el año 80, más o menos. Entonces, en un partido que jugamos contra el Askatuak, en el que me salieron muchas cosas, metí 40 puntos... Justo entonces la película taquillera era “Supermán”. En ese momento, un periodista, Joan Cerdá del periódico ya desaparecido 4-2-4, hizo una contraportada que tituló “SúperEpi” a imagen y semejanza de la película de Supermán explicando que era un jugador que estaba en esa línea de cambio, de fuerza, de ganas, de pasión... A partir de ahí, él sacó el nombre, y sobre todo el que lo popularizó fue Díaz-Miguel., que cada vez que iba a la Selección en vez de llamarme Epi, me llamaba Súper.

-Convivió con Andrés Montes durante su etapa en laSexta: cuéntenos algo de él, por favor. ¡Pero mójese!
(Risas) Bueno, no solamente conviví entonces, yo conviví desde que era muy joven, desde los primeros pasos con la Selección Española. Él iba con la radio, con el micro. Por cierto, con pelo, con mucho pelo rizado. Se sentaba al lado nuestro en el banquillo, algo que entonces sí se permitía a los periodistas, que eran muy pocos. Sobre todo él, que era muy entrañable con nosotros. Estoy hablando de hace 30 años, luego no lo conozco de la última etapa, lo conozco ya desde entonces... más luego entrevistas, más luego coincidimos en Canal + haciendo un programa durante 2 años, más luego yo en la Sexta de comentarista y él de narrador... Evidentemente es un personaje irrepetible, alguien que ha dado un cambio a la forma de retransmitir en este país el deporte, sobre todo quitándole hierro, por ejemplo con los fans, que cuando veían a un narrador enseguida creían que estaba de parte de unos colores o de otros, y él era un poco como” voy a pasármelo bien, me río de una cosa y de otra, de algo que no tiene que ver con la estadística, y si tengo que contar una película pues la cuento”. Por tanto Andrés ha sido irrepetible, creo que muy divertido y que todos hemos pasado grandes horas con él.




-¿Jordan, Bird o Fernando Arcega?
(Risas) Según para qué cosa... Como amigo Fernando, sin duda alguna, le tengo mucha estima como jugador, pero ninguno nos podemos comparar con Michael Jordan: con su talento, con su sabiduría... Pero tampoco podemos olvidarnos de Larry Bird, de alguien que tenía unas limitaciones físicas tan grandes, fuera capaz de ser tan grande.

-¿Por qué nunca ha sido pregonero de las Fiestas del Pilar?
Pues porque seguramente no has oído las noticias en su momento, y si no, sabrías que en el 92 fui pregonero... (Risas). Después de los Juegos Olímpicos que se celebraron en agosto, me llamaron para ser pregonero y fui pregonero...

-¿Cómo se ve la evolución de la ciudad de Zaragoza desde la distancia?
Tremenda, sobre todo en los últimos años. No cabe duda que la Expo de Zaragoza ha hecho un cambio brutal. Sí ha habido cambios desde que me fui, evidentemente, no me dejaba de sorprender las veces que iba, pero en el último tiempo ha sido mucho mayor. No solamente en el cambio de la ciudad, incluso, en la mentalidad de la gente; las personas son mucho más abiertas, mas europeas. Es lógico también, porque es algo que pasa en todos los sitios. Pero es una ciudad cambiante, y como siempre atractiva y muy hospitalaria con todos los que van de fuera. No digo con todos los que vamos de fuera, porque yo me siento de allí.


Caricatura de Epi por su compañero Andrés Jiménez, obtenida del facebook de Sergio Barcos

-Indíquenos el lugar de Zaragoza en el que poder recordarle; aquel que hay que señalar en el mapa porque evoca directamente a Usted.
Después de la calle Forment, como el edificio donde estábamos era muy antiguo, nosotros nos fuimos a vivir a la calle José Pellicer, de donde yo tengo unos recuerdos ahí desde los 9 a los 15 años, que es una edad fantástica, con todos tus amiguetes, en lo que es el barrio de San José, y lo recuerdo de una manera muy entrañabale: jugaba con mis amigos, me iba a Agustinos a jugar a las canastas saltando la valla y jugando aunque no perteneciera al colegio, y estando con los amigos por ahí en las calles del barrio.

-Usted tiene la experiencia cerca de Edgar San Epifanio, su hijo, también jugador de baloncesto. Denos un consejo para un joven aragonés que en estos momentos se quiera dedicar profesionalmente al baloncesto: ¿se puede crecer “en casa” o hay que emigrar?
En primer lugar, mi consejo nunca va dirigido solo a un jugador de baloncesto, va a cualquier deportista y a cualquiera que quiera tener una profesión, ya sea médico, o abogado, me da igual, cualquier profesión que se quiera tener. Pero sobre todo, está el deseo por llegar lo más lejos posible. Mi consejo es un poco lo que decíamos al principio: perseverar, luchar por tus sueños, intentar consquistarlos, no desfallecer, trabajar las horas que hagan falta, y sobre todo, sobre todo, tener mucha ilusión por eso que has escogido. Tenerla de verdad, tener y buscar tu sueño. Y si es así, lo encontrarás y llegarás. Intentar luchar al máximo para intentar ser lo mejor que tú puedas ser. Comparativamente en el baloncesto, lo mejor que tú puedas ser podría ser Michael Jordan; evidentemente eso es muy difícil de conseguir. Igual lo mejor que puedas ser, a otro nivel, es la mitad de Michael Jordan, pero tienes que intentar ser lo mejor. Porque es la única manera de estar satisfecho contigo mismo. Lo peor es quedarte en el camino y pensar “jo, si yo hubiera trabajado más, hubiera conseguido ser como...”. No, esa es la peor parte.

-¿Tiene el mail de Aito García Reneses?
Sí, sí que lo tengo.




Se ha incluido en el mapa "Los sitios del balonZesto" de Google Maps los lugares clave de Zaragoza que evocan la figura de Epi.

TL adicional: anuncios de Epi en YouTube para Nocilla y Cola-Cao. Anuncio de PC Basket 4.0

El mejor video sobre Epi en Internet, por 83markitos en YouTube:


El cantante Loquillo siempre recuerda que fue Epi durante un partido de escolares quien le puso el mote de "Loquillo". Enlace a una video entrevista entre los dos grandes del rock y el basket español, a través del canal de YouTube de jsanz2006.

Magnífico artículo de Juan Pablo Bravo sobre Epi y Chicho Silibio, compañeros en el Barça y en la Selección Española, y en los que Ranko Zeravica jugó un papel determinante.

Programa #ADBasket en Aragón Radio con la intervención de Epi, una de las pocas entrevistas que concede el legendario jugador, en la que habla del CAI Zaragoza, de su ciudad y el baloncesto.

[Fotografías obtenidas de Gigantes del Basket, Sneaker Collector España, blaugranas.com, lacasadelbaloncesto.es, lugo.incondicionales.com, actualidades.es, as.com y revista FIBA Basket]



Juan Antonio San Epifanio es poseedor de muchos récords estadísticos, pero quizá uno de los más llamativos sea el récord histórico de mayor anotación individual en la Liga ACB, con los 54 puntos anotados ante el Joventut de Badalona en la temporada 1983-84.


El canal de YouTube de Sergio García Ronrás recupera un magnífico reportaje de TVE en su canal de Teledeporte, sobre el mito del baloncesto español:


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración. Puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Epi que irán completándolo. Última actualización: 05/02/2015

Comentarios

  1. Cojonudo. como todas las entrevistas hasta ahora. no está nada mal esta revisión historica así evitaremos gazapos como este que clama al cielo

    http://www.basketme.com/2.0/entrevistas.php?id=1984

    tambien han empezado a apropiarse del deporte "epi el alero catalán"

    hoy te firmo: m&armero

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo Jorge. Me encantan tus entrevistas y los datos con consigues sacar, muchos de ellos desconocidos para la gente de mi generación que no vimos al Super Epi de los 80.

    Hace unos días escribías en mi blog que estos textos son tan bienvenidos porque muchas veces no repasamos la memoria histórica de nuestro baloncesto. Eso precisamente es lo que está haciendo gande a Balonzesto.

    Un saludo hermano.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que aun tengo algun album de cromos con uno que pone EPI II. Muy buena entrevista, yo no sé si Epi habria triunfado igual de quedarse en Zaragoza, por mucho que se hubiera esforzado lo mismo. Para mi es sin duda el mejor jugador español de la historia hasta la aparición de ET Gasol. Enhorabuena y a seguir así.

    ResponderEliminar
  4. @m&armero: En primer lugar, ¡gracias por identificarte esta vez! Gracias por pasar de nuevo por balonZesto y aportar. Esa entrevista que enlazas puede tener esa errata pero creo que es sin malicia, más por desconocimiento que por otra cosa. Pero sí que nos gusta recuperar un poco de historia del baloncesto zaragozano, para que se pueda consultar de primera mano... Espero pronto tu vuelta por el blog. Saludos!

    @Óscar Gaspar: Echar la vista atrás siempre ha sido divertido, y es un ejercicio a veces más que necesario. Puede que algunos sitios de internet estén posibilitando acceder a una información que de otra manera se perdería en el olvido. Gracias por los halagos. Nos vemos pronto.

    @zaragocista91: Epi hubiera llegado seguro igual de alto si hubiera continuado en Zaragoza, puede que no con tantos títulos colectivos, pero, ¿puedes imaginar un equipo con Fernando Arcega y con Epi? ... Un placer que sigas asomándote y Comentando.

    @puertatras: Que sí, que sí, que ya pienso en lo de Binaburo...!! jeje...!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, fantástica entrevista,me ha gustado mucho.
    Por poner un pero... no es gran cosa, una cuestión de estilo pero en la entrada a la entevista podemos leer:
    "Barcelona merced a un traspaso de su hermano mayor Herminio, también llamado Epi I. Juan Antonio, merced a una extraordinaria ética de trabajo"
    Ya digo que no es importante pero leer "merced a" dos veces tan seguidas queda un poco repetitivo.
    Lo dicho,enhorabuena y gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  6. kanistero, muchas gracias por la puntualización; lo corregimos, por supuesto. Encantados por aportaciones de este tipo, ya que sólo mejoran el contenido, que es de lo que se trata; al igual que pretendemos las entradas se enriquezcan con fotografías, aportaciones y, sobre todo, Comentarios, demandamos cualquier tipo de corrección o aporte informativo. Nuestra intención es que sea un espacio y un contenido dinámico,que continúe enriqueciéndose con el tiempo...
    Gracias, de nuevo; y también por las felicitaciones y por seguirnos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza