El viaje de Adetokunbo

Como toda buena epopeya, la historia del viaje iniciático de un adolescente desde su Grecia natal hasta el Olimpo de la NBA, está cargada de aventuras. Giannis Adetokunbo lleva camino de entrar a formar parte de la mitología baloncestística mundial, y puede hacerlo enfundado en la camiseta del CAI Zaragoza. Llegue o no a vestirla, consiga convertirse en una deidad de la canasta o no, su odisea es digna de ser recordada, y qué mejor que hacerlo a través de la narración de protagonistas directos de este sueño épico. 




Se podrá rememorar al joven Giannis Adetokunbo como el personaje que puso nuevamente en boca del baloncesto mundial y de la NBA en particular, el nombre de Zaragoza y del CAI Zaragoza. Su meteórica proyección de cara a la elección del Draft de 2013 le convirtió en una de las mayores sorpresas de la historia del sorteo. Durante los meses previos fue despertando paulatinamente el interés de diversos scouts de franquicias NBA, hasta que en las semanas inmediatamente anteriores, el "misterioso europeo" dejaba de ser una incógnita y todos los analistas le incluían ya como claro elegible en primera ronda. Los blogs, foros, cuentas de twitter, webs especializadas y cualquier presencia en internet ya habían descubierto al "Magic griego". Justo antes de la ceremonia del Draft, el hype de Adetokunbo no se sabía si iba a terminar como un bluff o como el mayor robo de la historia. Buen momento para recordar cómo empezó todo...


Heraldo de Aragón, 9 de octubre de 2012

El CAI Zaragoza andaba buscando reforzar su juego interior al comienzo del curso 2012/13, y el uruguayo Esteban Batista se encontraba en una situación con su club, el Anadolu Efes Pilsen de Estambul, propicia para que el equipo aragonés pudiera acceder a su elevada ficha. Las negociaciones entre los clubes se habían atascado, y el Director Deportivo del Basket CAI Zaragoza, Willy Villar, se encaminó a Grecia para ver en directo a un joven prometedor del que su agente le había hablado maravillas.
En el mes de diciembre, el CAI comunicaba que se había hecho con los derechos de Giannis Adetokunbo (un apellido que empezó a tener diversas transcripciones como Adetokoubo, Adetocunbo y más) para las cuatro próximas temporadas, un joven griego de origen nigeriano de 2,06 m que podía jugar de base y que acabaría la temporada en su equipo del Filathlitikos:

ACB.com, 17 diciembre 2012

Rápidamente los videos disponibles en internet sobre el jugador comenzaron a contabilizar visitas de aficionados caístas. En el canal de Giorgos Panou, uno de los miembros de la agencia de representación FCM Basketball, la recopilación de jugadas del desgarbado jovenzuelo, con todas las reservas que hay que tener hacia estos highlights de YouTube, hacía saltar la duda: ¿podía un talento semejante haber pasado desapercibido...? La realidad es que las imágenes de Adetokunbo incluían también acciones de partidos de la liga junior griega, además de otras correspondientes a su equipo de la Segunda División helena:

¿De dónde había salido este chico? Giannis Adetokunbo, de padres nigerianos, había nacido en Atenas el 16 de diciembre de 1994, y empezado a jugar en las categorías inferiores del que todavía era su club, junto a su hermano mayor Thanasis (un jugador mucho más hecho físicamente). Su agencia de representación, que le había proyectado al CAI Zaragoza (club con el que compartían otros jugadores), lo había puesto en el escaparate y las cualidades del muchacho habían hecho el resto. Los scouts de la NBA empezaban a desplazarse a ver partidos del que de repente se había convertido en el gran fenómeno europeo.

A través del canal de YouTube de @Reboteando podemos ver cuál ha sido siempre el discurso contenido del CAI Zaragoza, a través de su Director Deportivo Willy Villar, refiriéndose aquí en el mes de marzo al futuro de Adetokunbo en una entrevista concedida a Aragón TV:



Adetokunbo era seleccionado como invitado (recordemos que jugaba para un Segunda División de Grecia, que acabó la liga como tercer clasificado, a punto de subir a Primera) para disputar el All-Star "de los mayores" de la Liga Griega.

La manera más fiable de comprobar las habladurías de otros, es ver las cosas con tus propios ojos. Los tomamos prestados a @ZorbaSalonica, y todo el que estuviera interesado pudo acompañarle en directo en su #OperaciónAdetokoubo, que luego narraría también en el programa temático #ADBasket de Aragón Radio 2. El 13 de abril, Rafa Ortega, un español afincado en Salónica, viajaba a Langadá para ver en acción a un chaval que subía como la espuma en las apuestas de cara al Draft NBA, en el que se había preinscrito. En ese partido de la Segunda División griega, @ZorbaSalonica coincidiría con Danny Ferry, General Manager de Atlanta Hawks (antes había acudido hasta Danny Ainge, con anécdota incluida vía TUBasket):



Entretanto, las Federaciones de baloncesto griega y nigeriana, trataban de reclamar la nacionalidad de Adetokunbo, que todavía carecía de pasaporte. Éste lo tuvo claro desde el principio, y finalmente, el Ministro de Cultura y Deportes griego, el ex seleccionador Yiannis Ioannidis, consiguió que con cambio de nombre incluido, Antetokounmpo fuera considerado griego a todos los efectos.
Precisamente la obtención de este pasaporte propició la ausencia de Adetokunbo en el Adidas Eurocamp de Treviso, donde se exhiben todos los talentos jóvenes europeos. El "secreto mejor guardado" de la NBA fue convocado con la Selección griega U20, con la que hizo su debut internacional.

Abós conoció en Jeselo a Adetokunbo en persona, aquí junto a Willy Villar.

De nuevo el canal de YouTube de Chema de Lucas prepara un montaje con los mejores momentos de Adetokunbo en ese Torneo internacional de selecciones U20 en Jesolo (Italia), adonde acudieron en peregrinación muchos de los agentes presentes en la vecina Treviso para ver en directo las evoluciones del chico que juega de base con más de dos metros (actualización: como el vídeo ha dejado de estar disponible en el canal de Chema de Lucas, enlazamos esta pieza de European Basketball del mismo torneo):


En el programa deportivo de Aragón Radio 2, #ADBasket, entrevistó en junio al agente de Giannis, Giorgos Dimitropoulos, de FCM Basketball. Con una claridad meridiana, el agente explicó detalles sobre el juego y la personalidad de Giannis, y abordó todos los temas con una naturalidad y amabilidad admirable.



A medida que se iba acercando el Draft (en el que también destaca a priori las posibilidades de salir en las primeras posiciones del brasileño del Estudiantes, Lucas Nogueira) más nivel de expectación se sentía en el ambiente. Se filtraban datos como que el acuerdo entre el CAI y el jugador contemplaba claúsulas de salida "asequibles" al final de cada temporada. La web de la NBA incluía una ficha de Adetokunbo como firme candidato a estar en los puestos más altos, y se decía que iba a ser invitado a la "green room".





Giannis Adetokunbo se ha convertido en un fenómeno mediático, pero solo tiene 18 años. No hay que olvidarlo. Su aventura vital acaba de empezar. Quizá todo este caudal de información sea desmesurado, ese titular "From Zero to Hero" que tanto gusta sobre todo a los norteamericanos. Dejémosle crecer y desarrollarse. Como persona y como jugador.

Seguiremos actualizando este post con las últimas noticias relacionadas, referentes al Draft, al CAI Zaragoza y al viaje de Adetokunbo desde la Segunda Divisón griega hasta la mismísima NBA, con el nombre del CAI Zaragoza en el pecho.

48 horas antes del Draft, Giannis Adetokunbo es presentado en sociedad nada menos que por The New York Times, con un artículo que trasciende la dimensión baloncestística de su figura: su origen humilde, la inmigración, su familia, la aspiración de una vida mejor. En la web del Basket CAI Zaragoza se puede leer un resumen del mismo en español.




También el Diario Marca, a través de Nacho Duque, sumaba un nuevo artículo a la particular hemeroteca de Adetokunbo con este titular: "El base 'maño' de 2,07 que asombra a la NBA". Allí se recogen unas gráficas declaraciones de Willy Villar sobre su primer encuentro con Giannis: "El verano pasado vi un vídeo de Giannis y quise ir a observarlo en directo. Hicimos un entrenamiento privado de dos horas y por la tarde le vimos en un partido de juniors. Mientras jugaba, le mandé un mensaje a mi presidente. Le dije que me estaban temblando las piernas. En mi vida había visto algo así".


Aunque finalmente Giannis Adetokunbo no recibió invitación para estar en la "green room", la antesala de los favoritos del Draft, viajó a Nueva York (la ceremonia del Draft se celebra este año en Brooklyn) con su familia y el agente de FCM Basketball, Giorgos Panou, como podemos ver en estas dos fotos vía Twitter:



Comienzan los preparativos... y el hermano de Thanasis, tuitea las pruebas de vestuario para tan magna noche...
Giannis descubriendo la noticia del New York Times, en la edición impresa, con el artículo del periodista afincado en Atenas, Ken Maguire.

Foto vía Twitter @NYTSports

Escasas horas antes de que empezara la gala del Draft 2013, sonaron con mucha intensidad las declaraciones de Giannis y su agente relativas a la decisión del jugador de incorporarse de manera inmediata al equipo NBA que le seleccionara. El pabellón de los Brooklyn Nets, el Barclays Center, lucía las mejores galas para la última ceremonia del Draft presidida por David Stern como Comisionado de la NBA. El equipo griego de los Adetokunbo posaba así en la cuenta de Twitter de Jonathan Givony, de DraftExpress:


El Draft arrancaba con la sorprendente elección en el primer puesto del freshman canadiense de UNLV, Anthony Bennet, por parte de Cleveland Cavaliers. No hubo que esperar mucho para que sonara el nombre de Giannis Adetokunbo:


Foto vía Twitter de GiorgosDimitropoulos, @DimitropoulosFCM

Adetokunbo, el jugador más joven de este Draft 2013, acabó siendo el primer europeo en salir elegido, en el puesto número 15 de la primera ronda por Milwaukee Bucks. Se da la circunstancia de que Dirk Nowitzki, el anterior jugador europeo procedente de un equipo de Segunda División (en su caso, la alemana), fue escogido también por el equipo de los Bucks en el Draft de 1998 (9ª elección).


El viaje de Giannis Adetokunbo desde su equipo del Filathlitikos en Atenas hasta el estado norteamericano de Wisconsin donde juegan los Milwaukee Bucks, no ha hecho sino comenzar. A medio camino, una parada virtual por Zaragoza, histórica ciudad de paso, que ha generado una situación de "win-win" para todos los implicados. El baloncesto, va más allá de lo que sucede sobre la cancha. Pero al final, en esencia, todo se reduce a lo que se genera en ella. Paradojas. Así que, la historia continúa...



Llegada al aeropuerto de Grecia de la familia Adetokunbo

Recepción del primer ministro griego, Antoni Samaras, a Giannis Adetokunbo, sus padres y sus agentes Giorgos Dimitropoulos y Giorgos Panou

Imprescindible el artículo de @ZorbaSalónica en su blog: "Antetokounmpomanía", una visión desde la misma Grecia del fenómeno Adetokunbo, recorriendo cada una de las bifurcaciones que derivan del fenómeno que ha desencadenado el jugador de baloncesto de origen nigeriano que vino de la nada.

Finalmente, el 30 de julio de 2013 se producía la desvinculación de Giannis Adetokunbo del CAI Zaragoza (hasta esa fecha, los derechos del jugador todavía pertenecían al club aragonés), y la posterior rúbrica del contrato que le unía con la franquicia de los Milwaukee Bucks durante los tres próximos años. En el comunicado oficial del club norteamericano no había mención alguna al CAI, pero en el acuerdo entre ambas entidades se estableció una compensación económica de por medio y el CAI se reservó los derechos en la Liga Endesa de la joven promesa griega.

Foto vía Twitter de GiorgosDimitropoulos, @DimitropoulosFCM. Giannis y el GM de los Bucks

La revista Gigantes del Basket dedicó un gran reportaje en su número de agosto a Adetokunbo, a cargo del periodista Fran Guillén:






Muy recomendable el video de bienvenida en el canal oficial de los Milwaukee Bucks, invitando a sus aficionados a pronunciar el apellido del que será uno de sus rookies en la temporada 2013/14:



Resumen con las mejores jugadas en pretemporada de Giannis Adetokunbo (oficialmente ya conocido como Antetokounmpo) con la camiseta de Milwaukee Bucks, en el canal de YouTube de Giannis P:


El debut oficial de Giannis se produjo nada más y nada menos en una cancha tan mítica como el Madison Square Garden de Nueva York ante los Knicks. Fue un estreno discreto, con un punto anotado a través de un tiro libre, pero que simboliza el comienzo de una nueva etapa en el increíble viaje que ha llevado a un adolescente griego que jugaba en la segunda división griega hasta el mágico mundo de la NBA, en el transcurso de un solo año, con la complicidad del CAI Zaragoza y de su Director Deportivo, Willy Villar.


En diciembre de 2013, Giannis Antetokounmpo, el jugador más joven esta temporada en la NBA, ya era titular en los Milwaukee Bucks, y uno de los principales objetivos de la promoción de los Bucks. Concedía esta entrevista exclusiva para el periodista zaragozano afincado en Washington, Alfonso Aramendía de Sportae, publicada en la web oficial del Basket CAI Zaragoza, y en distintos medios de comunicación:



Página publicada en el diario Marca el 08/01/2014 con la imagen de la mano de Antetokounmpo a tamaño real:

Otros enlaces de interés:










Un año después de la "operación Adetokunbo", la periodista Raquel Machín ofrecía en un artículo publicado en elPeriódico de Aragón, las claves económicas de la gestión orquestada por Willy Villar y el agente de Giannis, Giorgos Dimitropoulos, que reportaron al CAI Zaragoza unos beneficios de 301.000 euros:

Pincha en la imagen para leer el artículo

Giannis fue convocado para participar en la Copa del Mundo de baloncesto celebrada en España en septiembre de 2014 con la selección Griega. Completaba uno de sus círculos vitales, en el país desde el que saltó a la fama. La actuación del combinado griego en la primera fase fue inmaculado pero en el cruce de octavos contra Serbia los helenos no tuvieron la capacidad para contener el acierto rival en el último tramo del choque y cayeron eliminados. Pero Antetokounmpo fue uno de los jugadores que más highlights dejó en sus actuaciones durante el Torneo de #Spain2014:



El comienzo del curso 2014/15 confirmó la gran progresión del juego y la evolución física de Giannis Antetokounmpo, que estrenaba por cierto canal de YouTube propio. Los Bucks se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NBA en doblar las victorias de la temporada anterior en el parón de mitad de año del All-Star Game. Precisamente Giannis se convirtió en un protagonista especial en ese Partido de las Estrellas de New York City, con su participación en el Concurso de Mates y en el Partido de las Rising Stars con nuevo formato: Estados Unidos contra el resto del mundo.
Algunos de los grandes momentos que condujeron a Antetokounmpo al All-Star 2015:



[Fotografías obtenidas de @ZorbaSalonica, @DimitropoulosFCM, @FCMBasketball, Bucks.com, basket28.com y Basket CAI Zaragoza]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con Giannis Adetokunbo, que irán completándolo. Última actualización: 16/08/2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza