balonZesto

con Z de Zaragoza, con acento maño

Semifinal #RMACAI

El CAI Zaragoza se clasficaba de esta manera en el tercer partido del playoff de cuartos ante Valencia Basket, después de haber vivido un partido histórico en Zaragoza que finalizó con triunfo aragonés por 122-120 tras disputarse 3 prórrogas (imágenes de Aragón TV, a través del canal de YouTube de @Reboteando):


Promo de los playoffs de semifinales de la Liga Endesa en ACB TV:


Edición especial del programa de Aragón Radio #ADBasket (Aragón Deporte Basket) sobre los cuartos contra Valencia Basket y la eliminatoria ante Real Madrid:


Rueda de prensa previa, a través del canal de YouTube de Real Madrid baloncesto, del mejor entrenador de la liga regular de la Liga Endesa, Pablo Laso:


El histórico de partidos entre Real Madrid y CAI Zaragoza, vía ACB.com:
El conjunto zaragozano nunca ha ganado en Madrid. Como nunca antes había ganado en Málaga, o Valencia... Comienza una nueva fase del sueño caísta.

1er partido: Real Madrid 84 - CAI Zaragoza 76

Los kilométricos periodistas de Aragón Radio que cubren las retransmisiones del CAI, Álex García y Dani Aguelo, atestiguaban que a otras ciudades la primavera había llegado: no así a Zaragoza, donde reina estos días de finales de mayo un gélido y virulento cierzo. Una sensación similar, pero a la inversa, se vivió en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, donde no se llegó a respirar ambiente de playoff: era un día más en la oficina para los jugadores y aficionados de un triunfante Real Madrid esta temporada. Las semis de la Liga Endesa puede que den comienzo el próximo sábado.
Los equipos salieron en este choque inaugural a tantearse, y en cuanto apareció Jones en escena (min. 5, con 6-7 para el CAI) los de Abós ganaron un plus en defensa: suyas fueron dos grandes acciones defensivas ante Mirotic (que ya no fallaría más y acabaría siendo el MVP del partido).
Tal como comentó Abós en la rueda de prensa post partido, los minutos discurrían sin que hubiera mayor sobresalto que un eléctrico quiebro del Chacho ante Llompart. Las rotaciones en el CAI para dosificar la fatiga y una zona 2-3 mantenían igualado el marcador. Un roce en un rebote entre los dos capitanes, Reyes y Aguilar, acabó de motivar a Felipe, que en la segunda mitad se convertiría en el jugador más decisivo del encuentro. Al descanso, 42-40 para el Madrid.
Hubo dos aspectos estadísticamente relevantes en el partido: el horrible porcentaje de tiros libres del Real Madrid (9/20, un 45%) y las pérdidas del CAI (11). Pero el factor que rompió el choque en el tercer cuarto (donde los de Laso lanzaron 12 de esos tiros libres) fue el cansancio acumulado en los jugadores del cuadro zaragozano. La retirada de Llompart cojeando (aunque luego volvería al choque) fue el retrato de lo sufrido por el CAI. El tanteo se desniveló al 66-53 con el que se encararon los últimos 10 minutos.
Allí, las buenas acciones de Rudez para acelerar la remontada de los visitantes se vieron frenadas por un Felipe Reyes titánico, que ejemplificó el dominio del rebote ofensivo madridista. Trató Llompart de decidir como contra Valencia, pero una penetración suya errada a 1:40 del final (quizá por un contacto de cuerpo con Mirotic) y 2 rebotes de ataque de Reyes sentenciaron el primer partido de semis. Rudy se lastimó la espalda tras una caída posterior a un genial alley-oop de Sergio Rodríguez, y salió del pabellón cojeando.


Reyes, pletórico en la segunda parte /ACB Photo

El gran alley-oop de Rudy que acabó en dolorosa caída /ACB Photo
Así se vivió el partido en Twitter, con el hashtag #RMACAI1 (siguiendo la pauta usada por Valencia Basket y Basket CAI Zaragoza en cuartos para usar una etiqueta común) vía Storify.

El partido en la prensa:

El Mundo 31/05/13

Heraldo de Aragón 31/05/13

Marca 31/05/13

Resumen en el canal de YouTube de Real Madrid baloncesto:



Noticia en Aragón TV, a través del canal de YouTube de @Reboteando:



En el descanso del partido, un aficionado madridista se llevó una moto de premio al encestar desde medio campo en uno de los concursos para amenizar el intermedio. Aquí se ve a través del canal de YouTube de Real Madrid baloncesto:


El partido completo del estreno del CAI Zaragoza en semifinales de la Liga Endesa, en el canal de José Gómez en YouTube:


El Basket CAI Zaragoza ha fletado para el segundo partido un AVE que lleva a los aficionados caistas al segundo partido de la serie semifinal que se disputa en Madrid, y que regresará a su conclusión a Zaragoza junto a la plantilla y cuerpo técnico. 300 seguidores del club zaragozano acompañarán a los hombres de Abós en pos de una nueva gesta frente al potente equipo del Real Madrid.




2º partido: Real Madrid 93 - CAI Zaragoza 65

Algunos se asustaron en la capital de España cuando oyeron aquello de que la "marea roja" llegaba a Madrid. Pero los aficionados del CAI Zaragoza (cifrados finalmente en 500) solo dieron guerra animando sin parar en las gradas del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Fue en lo único que ganó el Basket CAI Zaragoza al Real Madrid en el segundo partido de semis de la Liga Endesa (y eso que la parroquia local estuvo mucho más animada que en el primero de la serie). En todo lo demás, los pupilos de Laso fueron superiores: en resistencia física, en acierto, en preciosismo, en imaginación y en concentración.
José Luis Abós lo intentó todo para frenar a un Real Madrid que sí salió lanzado esta vez, siguiendo el discurso de su entrenador al término del choque inaugural. Distintas defensas zonales (en diversas fases del partido, una 3-2, 1-3-1...), rotaciones para seguir dosificando las fuerzas de los suyos, quintetos bajos, otros con 2 pivots simultáneamente en la pintura... Nada: Sergio El Chacho Rodríguez recordó al barbilampiño que dominó con su juego de fantasía el Europeo Junior de 2004 disputado en Zaragoza. Fue el catalizador para que su equipo repartiera 25 asistencias, anotara 15/32 triples (47%), y el responsable de lo mucho que brillaron algunos de sus compañeros.
El CAI consiguió recortar la amplia diferencia gestada en el primer tramo del choque en un par de ocasiones:  en la primera mitad tras una serie de tres triples con la que se puso a 12, y justo al comienzo de la reanudación en el que se situó a 10 tantos. A partir de ahí el Madrid volvió a pisar el acelerador (y nunca mejor dicho) hasta que llegó a perder de vista al CAI. Rudy, que jugó con aparente normalidad, fue objeto de una falta antideportiva de Sam Van Rossom que bien se podría atribuir al periodista Jesús Sánchez, por su artículo en Marca.
Abós, tal como declaró en la rueda de prensa posterior, se refirió a la ausencia de partido, que se acentuó en los minutos finales cuando todo se había decidido.
Ningún equipo ha conseguido levantar una eliminatoria de semis con 0-2 en contra (dato vía @danibarranquero). Pero este CAI, si algo ha demostrado este curso y como evidencia su fuerza de atracción por la gran representación que tuvo en Madrid, es que #TodoEsPosible.



El Chacho dominó con su juego el partido, que acabó siendo un festival madridista /ACB Photo

Rudy pudo participar en la contienda. Lo hizo a buen nivel /ACB Photo
Rueda de prensa post partido, a través de Javier Rodríguez para PlanetaACB:
Declaraciones de José Luis Abós
Declaraciones de Pablo Laso

El partido en la prensa:


El Mundo 02/06/13

Heraldo de Aragón 02/06/13

Marca 02/06/13

Mundo Deportivo 02/06/13

A través del canal de Jordan y Pippen podemos ver "el contrataque perfecto" del Real Madrid en YouTube, vía ACB.com:



El segundo partido completo del playoff semifinal de la Liga Endesa entre Real Madrid y CAI Zaragoza, en el canal de José Gómez en YouTube:


Tanto la sección de baloncesto del Real Madrid como el CAI Zaragoza son dos de los clubes de la Liga Endesa que más miembros activos tienen en Twitter (el CAI es el número uno, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, directiva y staff). Se puede seguir también la actualidad de la semifinal entre Real Madrid y CAI Zaragoza directamente a través de sus propios protagonistas:







La serie se traslada a Zaragoza, donde el CAI consiguió en la temporada 2010/11 su única victoria ante el conjunto blanco:


La previa del tercer partido de la serie, para el que se anuncia el primer lleno de la temporada en el Pabellón Príncipe Felipe, en la prensa:

Marca 04/06/13
As 04/06/13

Heraldo de Aragón 04/06/13

La última vez que el Basket CAI Zaragoza congregó a más de 10.000 espectadores en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, fue el 20/02/2011 en el partido contra el F.C. Barcelona, con los 10.650 aficionados que presenciaron el choque definitivo del curso 2008/09 contra C.B. Murcia como tope en su andadura en la ACB... hasta la noche de este tercer duelo de semifinales contra el Real Madrid. 11.000 espectadores abarrotaron el feudo caísta, en lo que fue una verdadera fiesta del baloncesto.


La Revista Don Gols:





3er partido: CAI Zaragoza 63 - Real Madrid 77

El ambiente en el pabellón zaragozano era inmejorable, y el juego sobre la pista comenzó siendo intenso, con un CAI con las piernas frescas que conseguía hacer circular con fluidez el balón, buscando un juego compensado. El Madrid iba a remolque pero sin perder la cara al partido. Un 2+1 de un hiperactivo Jones dio paso a una racha de 3 triples seguidos de los locales, que consiguieron irse hasta los 10 puntos de ventaja.
La fiesta en el graderío era absoluta. Con un Michael Roll sobresaliente y una determinación colectiva no vista hasta el momento en la serie, el CAI parecía haber recuperado su esencia. Sin embargo, de la interminable colección de figuras madridistas, surgió Darden para anotar ¡11 puntos! en apenas 2 minutos. Al descanso el CAI se iba dos puntos arriba (37-35).
En la segunda mitad los de Abós trataron de aguantar el tipo, pero el martillo pilón de Mirotic cada vez que el CAI levantaba la cabeza y la irrupción tardía pero letal de Carroll doblegaron la resistencia rojilla. El equipo de Pablo Laso se fue despegando paulatinamente y el CAI cerró la mejor temporada de su historia con una derrota, ganando.
Porque la despedida del equipo fue apoteósica. Con el equipo reunido sobre el parquet y los jugadores presentados y coreados uno a uno, las palabras de un emocionado Pablo Aguilar, y el tributo que rindieron los caistas desde la grada, al grito de "Campeones, Campeones", demostraron que el sentimiento de Zaragoza por su equipo y por el baloncesto, es inmortal.



El Madrid fue superior, con un Mirotic determinante / ACB Photo

La familia del CAI Zaragoza, en la mejor temporada de su historia / ACB Photo

La despedida de Aguilar ante un pabellón abarrotado fue la más emotiva / ACB Photo


El partido en la prensa:

El Mundo 05/06/13

Heraldo 05/06/13

Marca 05/06/13
Resumen en el canal de YouTube de Real Madrid baloncesto:



Antes del encuentro, el jugador del Real Madrid, Rudy Fernández, pasó por el Hospital Infantil de la capital zaragozana para hacer realidad el sueño de Alicia, una jugadora infantil del Doctor Azúa que pasa ingresada largas temporadas. Así lo cuenta la web de Gigantes del Basket.

El histórico partido de la vuelta de las semifinales de la Liga Endesa a Zaragoza 24 años después, en el canal de YouTube de José Gómez:


El programa semanal de Aragón Radio #ADBasket (Aragón Deporte Basket) contó con la intervención de periodistas y deportistas que revivieron la mágica noche del regreso de las semifinales de la Liga Endesa a Zaragoza. Además, se recuperaron sonidos del partido que siguen poniendo la piel de gallina en el momento de su escucha:

#ADBasket

A través del canal de YouTube @Reboteando, de Paco Sánchez, se puede ver la pieza con la que ACBTV cierra el irrepetible año del CAI, que termina el curso como tercer clasificado de la Liga Endesa: "Final de temporada CAI Zaragoza 2012/13":

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mapa de Playgrounds de Zaragoza


Ver Playgrounds en Zaragoza en un mapa más grande