balonZesto

con Z de Zaragoza, con acento maño

#fichajesWilly

Willy Villar es reconocido unánimemente como uno de los artífices de la consolidación del CAI Zaragoza en la ACB, junto con el técnico José Luis Abós y el Presidente Reynaldo Benito. Su designación como Mejor Director Deportivo de la Liga Endesa en 2013 por la Revista Gigantes del Basket solo es una muestra de su excelente labor como optimizador de recursos y detector de talento. Su gestión es una de las claves para entender el éxito de cada reconstrucción que el equipo debe afrontar verano tras verano. 

Las operaciones de Giannis Antetokounmpo, Gio Shermadini, Vlade Golubovic o Vladimir Veremeenko, que han supuesto una serie de ingresos extra a las arcas del Basket CAI Zaragoza, han sido ampliamente aclamadas desde diversos ámbitos de la geografía baloncestística española. También la incorporación de un jugador como Viktor Sanikidze o el excelso rendimiento que ofreció Joe Jones, un hombre que llegó al club como temporero.  La guinda para la temporada 2014/15 fue el regreso de una de esas piezas, el gigante Gio Shermadini, que consideraba su vuelta como un regreso a casa, dado su grado de identificación con la causa caísta. La reputación de Willy Villar como gran prospector crece a cada movimiento que pergeña desde su despacho de Zaragoza. Además, en su debe hay que apuntar la apuesta por Henk Norel como jugador franquicia de un equipo ACB con un resultado que solo el infortunio en forma de lesiones ha podido rebatir. Así como el éxito de exportar a una franquicia NBA del nivel de Indiana Pacers a Damjan Rudez, quien fortaleció su juego durante sus dos temporadas en las filas del CAI.
José Luis Abós ya dejó indicado el camino para que el club siga creciendo: "El CAI Zaragoza subirá un escalón cuando no necesite vender". Y es que la salida de sus mejores jugadores al finalizar cada temporada (o incluso antes) para atender cuestiones económicas se ha convertido en una desagradable tónica habitual a orillas del Ebro.
Se argumenta con frecuencia que los fichajes del CAI Zaragoza alcanzan en la capital aragonesa un rendimiento no visto hasta entonces, y que no suele volver a repetirse. Lo que evidenciaría una conexión ideal entre la parcela técnica y el área deportiva: una comunión global entre Willy Villar y José Luis Abós y Ruiz Lorente. Traemos diez de los fichajes de Willy Villar para el CAI Zaragoza en las últimas temporadas, para poder comprobar numéricamente el rendimiento de estos jugadores mirando su equipo precedente y el que fue después su nuevo destino. Y siempre teniendo en cuenta que la estadística no refleja fielmente la aportación que un jugador realiza al equipo:












  • En el caso del período como jugador del CAI Zaragoza, se indica la media estadística durante la estancia del jugador. 
  • En el caso del nuevo equipo, se incluyen datos de la siguiente temporada completa que disputa tras dejar el CAI Zaragoza.
  • En ambos casos, cifras correspondientes solo partidos de Liga Regular.

[Fotografías obtenidas de ACB.com, Eurocup, y vía internet]

No hay comentarios :

Publicar un comentario