Inchas Lleons: decanos de la afición del CAI Zaragoza

Los Inchas Lleons rugen cuando animan como el león que les representa, pero su filosofía de vida es más afín a su concepto de manada. La pasión por el baloncesto que les mueve es fraternal, y se extiende en el tiempo y en el espacio: cumplen 10 años animando al CAI Zaragoza de sus amores. Para celebrarlo, editan un libro sobre su historia, con datos, cifras, anécdotas, fotos, colaboraciones. Mientras, siguen haciendo del baloncesto un modo alegre de vida. Nada mejor para ser feliz que rugir y seguir rugiendo.

La Asociación Inchas Lleons cumple diez años apoyando al Basket CAI Zaragoza y lo celebra siendo fieles a su espíritu, dando una asistencia sentimental para que todos puedan recordar las vivencias que ha deparado esta década de baloncesto. Un pase en forma de libro conmemorativo que es un pedazo crucial de la historia del nuevo CAI Zaragoza, que cuenta con la colaboración de muchos de los grandes protagonistas de la historia caísta y de aquellos que la han ido contando. Aunque la afición por el basket de algunos de los integrantes de Inchas se remonta tiempo atrás. Cuando se conmemora el trigésimo aniversario de la celebración de la primera edición de la Copa del Rey de la era ACB, que convirtió a Zaragoza en cuna del baloncesto moderno en España, es cuanto menos interesante hacer un ejercicio de introspección. Nada mejor que encontrar esos orígenes entre los recuerdos del CAI Zaragoza original, gracias a la hospitalidad del CBZ y su Vicepresidente, Julio Viela, que nos abrieron las puertas de su sede. Alguno de los miembros de los Inchas recuerda incluso haber acudido al pabellón de la CAZAR, pero la mayoría sitúan El Huevo como referencia iniciática. Aunque también otros todavía no habían nacido, y los nombres de Magee o Fernando Arcega pertenecen más para ellos a los libros de historia.


"Nosotros tenemos un antiguo miembro de la Peña Goza en la Asociación", recuerdan. "Por eso siempre está la pancarta de la Peña Goza en nuestro rincón. Antes teníamos algún otro ex-miembro...", explican los Inchas.
Julio Viela tira de memoria y sitúa el origen de las peñas durante la etapa del CBZ en la élite: "En nuestros tiempos, aquello era algo muy incipiente, aquí no se conocía una peña de baloncesto para nada. Algún día conseguías que viniera Manolo el del bombo, que tenía un bar en Huesca, y entonces arrastraba a una o dos docenas de aficionados alrededor".
"Los de Peña Goza se conocen en Ginebra" puntualiza Fernando Radigales, "y la peña como tal se funda para la temporada 1991-92. Había otra peña que se llamaba Ternasco a Pilas".
"Hoy en día la comunicación es más fluida entre los socios, entre la peña y el club... existen más facilidades", apunta José Ángel Blanque.
Entre fotos de formaciones míticas, trofeos de todos los tamaños y colores, imágenes de leyenda e innumerables revistas, libros y tomos de baloncesto, reunimos a algunos de los miembros de Inchas Lleons en esta su primera década, a finales del mes de noviembre de 2013, uno de los más frenéticos en la vida de la Asociación.

-¿Cómo nace Inchas Lleons, hace ahora diez años?

Fernando Radigales: Se unieron cinco o seis grupos de unas cuantas personas que tenían la misma idea de formar una peña, no es que hubiera ya un grupo establecido que tirara del carro. Nos fuimos uniendo los demás, y como la gente tenía ganas de crear algo... Durante el primer año del nuevo CAI, muchos de los chavales de la Peña Borina eran amigos de Rodrigo San Miguel. No estaban registrados ni nada, pero pintaron una pancarta con spray, y la colgaron en su rincón. Les invitamos a nuestra primera reunión de ese grupo de gente interesada que decidimos tirar para adelante. No nos conocíamos de nada entre nosotros, pero a través del foro de basket-zaragoza nos fuimos coordinando; reuniones con unos, con otros... me propusieron ser presidente, y acepté. Cuando leáis el libro veréis que fuimos muy rápidos en todo el proceso.
Estuve dos años, luego fue Itziar Bielsa la presidenta. A continuación, Víctor Rubalcaba, que estuvo cinco años. Después, Alberto, y ahora está José Manuel.
José Manuel Taboada: Estar ahí implica mucho tiempo, y trabajo de lunes a lunes.
Fernando: Pero si quieres hacer las cosas satisfactoriamente, lo tienes que hacer. Hemos conformado una peña muy activa. No solo nos hemos juntado cada 15 días, dentro de lo que es la animación. Organizamos Lotería de Navidad, viajes, tifos, la campaña de recogida de juguetes...
Jesús Jiménez: Está el diseño de las camisetas, bufandas, los tifos, los videos que han hecho para el videomarcador, la compra de material, el viaje de turno, las gestiones para el libro conmemorativo... la cantidad de horas que te quita es exagerada. Estos días, con la presentación del libro, las llamadas y peticiones están requiriendo la atención de varias personas. Ya que haces las cosas, las haces bien, y las haces con mucho cariño.

-Por eso está bien saber que en cierta medida el club al que animas te respalda.

Alberto Calvo: Al menos saber que no te van a decir "no" directamente. En otros tiempos había menos trato entre las peñas y los clubes, y eso al final es un hándicap. Porque tú vienes aquí por gusto, si no te ponen más que trabas, entonces dejas de hacerlo.
Jesús: Estamos contentos con la implicación del Basket CAI Zaragoza, sobre todo con lo relacionado con nuestro libro de los diez años, las facilidades, las reservas realizadas, el homenaje y reconocimiento que nos brindaron ante la afición, todo lo cual se lo tenemos que agradecer. Y seguimos trabajando con ellos para mejorar algunos aspectos que consideramos se pueden mejorar.



-"Inchas Lleons 2003-2013: Una década de pasión", es el título de vuestro libro conmemorativo:

Fernando: En el año 2007, llevábamos dos temporadas reivindicando que nos ubicaran en la grada inferior, la más cercana a la pista; el equipo estaba respondiendo con buen juego y resultados. El clima, favorable. Todo era maravilloso. Nos acaban bajando, lo cual era una petición histórica nuestra, y encima sale todo a pedir de boca hasta el quinto partido. Yo, como algo personal para mí, cojo las fotos de esos 3 años y me hago un fotolibro. Y este señor (José Manuel), se quedó con la copla. Lo que pasa es que hablándolo en la Junta, nos liamos la manta a la cabeza, y...

Fotolibro creado por Fernando Radigales en 2007
Jesús: Es un libro que repasa diez años de historia, nuestra y del CAI Zaragoza. Está dividido en tres partes: la histórica, que relata Fernando. Una selección de fotografías; y un tercer bloque con 40 firmas colaboradoras. Para mí, que he ejercido de coordinador, el libro ha supuesto un sinfín de emociones, porque además las he vivido en primera persona. Hablar con Matías Lescano, Pablo Aguilar, Lucas Victoriano, con Borja Hispano, Julbe, Curro Segura... Y no solo en el aspecto deportivo; poder congregar a todos los periodistas de esta ciudad y que nos firmen artículos para nuestro libro, para mí ha sido una satisfacción enorme. Para nosotros ha sido un logro espectacular, no podíamos imaginar que tuviéramos tanta cobertura en algo que se ha hecho con tanta ilusión.
José Manuel: Yo me quedo con la amistad, refuerzas los lazos, y realmente es lo que te queda, lo que importa en la peña. Esto se trata de algo más que un deporte y una peña.


El libro se presentó de manera oficial en la sala de prensa del pabellón Príncipe Felipe antes del partido entre el CAI y el FIATC Joventut el 25 de noviembre de 2013. Era un momento muy especial para toda la Asociación, y en particular para los tres encargados de llevar a cabo la puesta de largo, José Manuel, Jesús y Fernando. Muchas horas de trabajo, preparativos y emociones agolpadas en los días previos. En ese minuto crucial que inicia el discurso, en que las neuronas bullen y se seca la garganta, los representantes de los Inchas se arrancaron recordando a una compañera de la peña que estaba convaleciente en su domicilio y no había podido acudir. Es, posiblemente, la mejor muestra de lo que son los Inchas Lleons.


Se puede solicitar el libro, que se edita bajo pedido, hasta el día 22 de diciembre de 2013, contactando con Inchas Lleons a través de cualquiera de estos medios:

móvil: 622 372 870
Twitter @InchasLleons


-¿Qué retos tiene Inchas Lleons después de estos primeros diez años, de la edición del libro...?

Alberto: De momento, seguir creciendo, eso está claro.
Fernando: Un viaje europeo, no de 5 personas, sino pseudo organizado, por ejemplo. Y un título, una Copa del Rey.
José Manuel: Vamos de la mano de los resultados deportivos del club.
José Ángel: Cuando el equipo va muy bien, es más fácil que mucha más gente se anime...


-¿Conocéis la percepción exterior que tiene el público sobre Inchas Lleons?

Fernando: Mucha gente que ha hecho viajes con nosotros, ha repetido. Es una satisfacción porque ves que es algo que has hecho bien. Y después muchos se asocian, incluso sin conocer a nadie más de la peña, solo por la experiencia del viaje.
José Manuel: Mucha gente nos conoce ahí, en los viajes. Estamos en el Felipe en una esquina, arriba, sin luz, se nos oye como sonido ambiente pero realmente la gente no te ve. Cuando uno viaja, vive lo que hay realmente, cómo se anima, cómo estás con el equipo, el ambiente, cómo disfrutas... y muchos se dan cuenta de que es distinto. Y vuelven. Se quedan. Es lo que me pasó a mí.

-¿Cómo influye vuestra ubicación, en el anillo superior del Felipe, a la hora de transmitir vuestra energía al equipo y al resto del pabellón?

Alberto: El sitio donde estamos ahora, es el de siempre. El tiempo que estuvimos abajo, realmente, nos mantenían esa zona reservada.
Jesús: Fue Julbe quien se empeñó en que bajáramos. Con motivo de lo del libro, me lo volvió a recordar él. Estuvimos abajo una temporada y media.
Fernando: En la parte histórica del libro contamos aquel momento crucial en el que nos reubicaron en una localización más natural. En la temporada 2007/08 ya volvimos arriba. Nos dijeron que fue por un informe de Protección Civil.

Entrevista en Aragón TV a Inchas Lleons, el día del homenaje del CAI, vía @Reboteando

Los Inchas Lleons, la peña de aficionados del CAI Zaragoza, ha llevado a cabo una iniciativa novedosa entre los grupos de aficionados de los clubes ACB, con motivo de su décimo cumpleaños. Las peñas son un colectivo nunca bien ponderado, que aportan al baloncesto español una dosis de pasión y sentimiento de las que a veces adolecen los graderíos, por determinadas circunstancias. Los encuentros entre estos colectivos de basketlovers en los respectivos duelos entre sus equipos a lo largo de la temporada, y, sobre todo, la fiesta que supone la Copa del Rey para las aficiones (muy recomendable este reportaje fotográfico de B&B Studio en la web jordanypippen.com sobre la Copa del Rey Vitoria 2013, la primera participación en su historia del CAI Zaragoza) son una muestra inequívoca de que el baloncesto transmite emociones muy saludables, que a veces, eso sí, provocan el estallido de algún rugido. Made in Inchas Lleons.

Video de agradecimiento de Piti Hurtado desde Japón. Más de Mario Fernández y Matías Lescano, en el canal de YouTube de Inchas Lleons



TL adicional: video homenaje del Basket CAI Zaragoza en su canal de YouTube a su peña decana de aficionados:


Enlaces de interés:

Página web de Inchas Lleons, con su sección Multimedia con recortes de prensa de sus primeros años

Artículo en elPeriódico de Aragón de Raquel Machín: "El libro de la década"

Inchas Lleons en el programa #ADBasket de Aragón Radio. Enlace en la entrada del blog del programa.

Inchas Lleons y su 10º Aniversario en el programa "Play Zaragoza" de ZTV

Inchas Lleons en Onda Cero Aragón con motivo del libro de su décimo aniversario

Galería de fotos en el facebook de Inchas Lleons, de la presentación del libro de los Inchas a sus socios, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter


[Fotografías obtenidas de Inchas Lleons, Alberto Calvo de B&B Studio, Basket CAI Zaragoza]


Este post tiene ánimo de actualización constante, lo cual solo es posible con tu colaboración, puedes contactar vía email en info@balonzesto.net o Comentar, enviar fotos o imágenes relacionadas con cualquier tema relacionado con los Inchas Lleons, que irán completándolo. Última actualización: 15/12/2013

Comentarios

  1. Me llevo para el recuerdo una de la mejores experiencias que he tenido en mi vida. Gracias @Balonzesto, (Jorge y Javier) por este homenaje a nuestra peña, en la que condensáis 6 meses de arduo trabajo que se ven recompensados con las múltiples muestras de cariño, y reconocimientos públicos como este articulo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotros, que lleváis diez años siendo la voz del caismo, que sóis los auténticos protagonistas de una pasión que habéis llevado a la portada de vuestro libro. Todos esos reconocimientos los tenéis de sobra merecidos. Un placer y un orgullo poder colaborar con esta pequeña pieza, gracias a vuestra enorme compañía.
    Y una gozada compartir más de cerca y a menudo vivencias y sentimientos, Jesús. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo, cariño y dedicación. Como bien dice Jesús, todo el trabajo ha tenido su recompensa por compartir ratos con gente como vosotros, la verdadera esencia del Baloncesto, sí con mayúsculas. Muchas gracias a los dos.

    José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Manuel. El placer, ya lo sabes, es nuestro. Lleváis la voz de todos los caístas en vuestras salidas, sóis el impulso necesario en el Felipe; que este hito del décimo aniversario haga que perdure esa pasión por el baloncesto que tan acertadamente cultiváis.
      Saludazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José Luis Rubio, con él empezó todo

Bares de baloncesto en Zaragoza

Playgrounds en Zaragoza